Merecido homenaje a Simón Romero
La iniciativa de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) de crear el Premio Nacional al Periodismo Gastronómico Simón Romeroy el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle–a realizarse anualmente junto al Ministerio de Cultura– para reconocer el aporte de periodistas y escritores a la difusión de la gastronomía dominicana, e incentivar “la investigación, valoración y difusión del patrimonio gastronómico dominicano”, constituye una valiosa contribución al desarrollo de nuestra cultura, del turismo y, por ende, de nuestra economía nacional.
Cabe destacar que la elección del nombre de Simón Romero para esteimportante galardón, además de honrarsu memoria y de ser un reconocimiento a su destacada trayectoria, prestigia al premio como tal, toda vez que es una apuesta de la FSD por el logro de los mismos objetivos que por más de cuatro décadas normaron el quehacer de ese destacado chef y comunicador dominicano.
Recordemos quién fue Simón Romero
Ángel Simón Romero Landrón, durante varias décadas uno de los más altos promotores y exponentes de la gastronomía dominicana, a nivel local e internacional, en su afán por fomentar la valorización y difusión de nuestro acervo cultural culinario, fue un afanado ideólogo de festivales, programas televisivos y revistas gastronómicas, en los que volcó su pasión por nuestra cocina, la que consideraba –dada su singularidad– como parte esencial de nuestra identidad cultural.
Creador en los años noventa del Festival Gastronómico Dominicano, evento anual que luego fuera bautizado con su nombre, este talentoso chef dominicano se valió también de los medios de comunicación para hacer llegar al público sus conocimientos, propósitos y anhelos de crear una marca país que nos identificara por medio de nuestra cocina.
Cabe destacar su larga y fructífera labor de 37 años como funcionario de la antigua Secretaría de Estado de Turismo, hoy Ministerio de Turismo; 34 de ellos como director del departamento de Eventos y Gastronomía desde donde, además de crear el citado festival gastronómico –que motivó e involucró año tras año a la hotelería , restaurantes y a la prensa nacional que le daba amplia cobertura– también fue de los más activos impulsores del renacer del Desfile Nacional de Carnaval y del Festival del Merengue; iniciativas todas que ponen de manifiesto su interés por los elementos que definen y conforman nuestra cultura.
Romero editó una revista gastronómica; publicaba los viernes en el Listín Diario su recordada columna “Tiempo gourmet”, y producía un programa que denominó “Tiempo gourmet en TV”, transmitido por el Canal 19. Como asesor gastronómico viajó a múltiples destinos en más de cuarenta países, participando en ferias y congresos, y fue un valioso activo junto a las delegaciones dominicanas de agentes de viajes, turoperadores y periodistas de turismo.
Recibió varios e importantes reconocimientos por parte del sector privado y oficial, dada su larga y fructífera trayectoria en el área gastronómica y en el fomento de la cultura.De carácter afable, culto y refinado, Simón Romero fue un amable colaborador de los periodistas especializados en Turismo que viajaban con él a cubrir eventos gastronómicos en el exterior,en los que fungía como asesor, o en calidad de Chef invitado.
Se caracterizó por su amabilidad con los que lessolicitaban un servicio, una información, o un simple consejo. Hijo de don Ernesto Romero Matos y de doña Margarita Landrón; fueron sus hermanos Ernesto y Consuelo, Catania y Alfredo, Nelly y Gerard,y estuvo relacionado a las familias Romero Beltré, Del Rosario Pezzotti, Camino Landrón y Marinelly Romero.
Personalidades ligadas al sector turismo, al periodismo y a la gastronomía, ponderaron sus dotes como ser humano y destacado profesional;al tiempo que lamentaban su fallecimiento, ocurridoun domingo, 30 de marzo de 2008, a causa de un infarto y tras un largo padecimiento de diabetes. Simón tenía 64 años de edad.
Un antes y un después
No nos cabe la menor duda del regocijo y la satisfacción que habrían embargado a Simón Romero de haber podido estar presente y ser parte activa en este proceso que, de la mano de la Fundación Sabores Dominicanos, marca un antes y un después en la gastronomía dominicana. Esto así por iniciativas tales como las de implementar el plan quinquenal “Propuesta Gastronomía 20-20; el Portal Gastronómico Dominicano;la creación de dos importantes galardones, el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Simón Romero 2016y el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle; así como de organizar talleres de capacitación y conferencias magistrales con destacados profesionales locales y extranjeros; entre otras.
Cabe destacar que la Fundación Sabores Dominicanos, “es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón” y que surge como “resultado de la unión de gestores y promotores como el Ministerio de Cultura; Luis Marino López de los restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles de A & B Masters, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas; y de Bolívar Troncoso, del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT)”.
Finalmente, no me cabe la menor duda de que iniciativas como estas deberán contar en lo inmediato con el apoyo y complacencia de los sectores públicos y privados, involucrados en el desarrollo sostenido de nuestro país; el Ministerio de Turismo (MITUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), los clústeres turísticos de todo el país y, sobre todo, de la población dominicana, principal activo de esta singular cocina que nos enorgullece a todos.
Brindemos inspirados en ti, y para los que han sido, son y serán como tú, Simón Romero: ¡Salud y Buen apetito!
jpm