Mercado laboral en EEUU atraviesa por época de incertidumbre
Dominicano, no abandones tu tierra. Lucha aquí por tu pais. Tu sangre, sudor y lágrimas deben ser vertidas en tu Republica Dominicana, tratando de construir un mejor pais. No hay sueño americano. Si, hay un sueño dominicano: El que soñaron Duarte, Sánchez y Mella.
Para que observes la ilusión foránea, comento en estas líneas, qué está ocurriendo en el mercado laboral estadounidense.
Pese a los pronósticos de que Estados Unidos podría ir camino a una recesión, la tasa de desempleo, según informa el gobierno de ese pais, acaba de marcar su nivel más bajo en 53 años, situándose en el 3.5 %, contando asi con 223,000 nuevos empleos en diciembre 2022.
La fuerza laboral total de Estados Unidos se estima en más de 164 millones de trabajadores, con una población según su ultimo vigesimocuarto censo evaluando que la población al 1ro. de abril de 2020 era de 331,449,281 millones de personas.
En EUA están residiendo ilegalmente unos 59 millones de migrantes internacionales, equivalentes al 21% de la población mundial de migrantes, África, con el 9%, América Latina y el Caribe, con el 5%, y Oceanía, con el 3%.
La distribución de las profesiones y oficios en Estados Unidos es: Gerencia y profesionales: 30% Técnicos, ventas y apoyo administrativo: 29%
Sin embargo, no todos los trabajadores lo celebran, toda vez que las tasas de desempleo de las mujeres negras y los hombres latinos aún no se han recuperado totalmente de la pandemia y probablemente no se recuperen, al menos aceleradamente.
La tasa de desempleo de las mujeres negras mayores de 20 años subió al 5,5% en diciembre, desde el 5,2% de noviembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
Era del 4,8% en febrero de 2020, el mes anterior a que los cierres a causa del COVID, sacudieran la economía estadounidense.
Solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EUA. vuelven a subir y llegaron a 225,000.
Para los hombres latinos, el desempleo aumentó 0.4 puntos porcentuales hasta el 4%, en enero 2023, por encima de la tasa de desempleo del 3.1% de febrero de 2020.
Pero para muchos otros grupos demográficos, el desempleo es menor o igual ahora que antes de la pandemia. Para las mujeres blancas de 20 años o más, la tasa era del 2.8% en diciembre. La tasa de desempleo rondaba el 2.5% para los asiáticos, el 3% para los blancos y el 4% para los latinos, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Según Kate Bahn, economista jefe del Washington Center for Equitable Growth (Centro de Washington para Crecimiento Equitativo) una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y la concesión de subvenciones, el aumento del desempleo entre las mujeres negras y los latinos se debe a múltiples razones, que son: Los efectos persistentes de la pandemia; la segregación ocupacional que aglomera a la gente de color en trabajos mal pagados y las responsabilidades de las mujeres como cuidadoras de sus familias.
Según declaró la Señora Kate Bahn a CNN: «Lo que observamos fue que las mujeres negras se encontraban en esta posición verdaderamente imposible, de ser las cuidadoras principales de las familias mientras trabajaban en empleos que fueron algunos de los más afectados por la pandemia».
Y agregó: “Que los sectores del comercio minorista, la hostelería y la atención sanitaria se vieron desproporcionadamente afectados por la pérdida de empleo y el riesgo laboral”.
El ocio y la hostelería perdieron más de 8.2 millones de puestos de trabajo al inicio de la pandemia, casi la mitad del empleo total del sector en febrero de 2020.
Durante los dos últimos años, esos puestos de trabajo se han recuperado, pero el sector sigue casi un 5.5% por debajo de los niveles de empleo anteriores a la pandemia, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La actual respuesta del Gobierno EUA a la inflación también puede estar influyendo en el incremento del desempleo entre los hombres latinos y las mujeres negras, según la economista Kate Bahn.
«Enfriando la economía, la manera intencional en que el Sistema de Reserva Federal que es el Banco Central de Estados Unidos, el cual se encarga de fomentar la seguridad y la solvencia de instituciones financieras concretas y monitoriza su impacto en el sistema financiero como un todo, mitiga la inflación, serán los trabajadores marginados o los trabajadores con menos poder quienes saldrán perdiendo inicialmente», continuó afirmando la economista Bahn. «Así que eso podría ser algo de lo que estamos viendo allí también».
«Es alarmante, no sorprendente» el impacto del covid-19 en minorías como negros e hispanos, dijo Jerome Adams, antiguo Cirujano General de los EUA.
Los trabajadores latinos todavía intentan recuperarse de los primeros momentos de la pandemia, cuando sufrieron las tasas de desempleo más altas registradas.
En abril de 2020, la tasa de desempleo de los latinos se disparó hasta el 18.1%, tras rondar el 4% antes de la pandemia, según los datos de la Oficina de Estadísticas laborales.
Los latinos y los trabajadores negros también se enfrentan al racismo estructural y al sesgo implícito, agregó Kate Bahn, señalando que: «incluso las personas que pueden no tener creencias racistas en última instancia replicarán los resultados racistas».
Los empresarios son menos propensos a hacer ofertas de trabajo a los negros, dijo Bahn. Y cuando lo hacen, el dinero sobre la mesa suele ser menor. Además, cuando las empresas reducen personal, los empleados negros tienen más probabilidades de ser despedidos.
«Todos estos factores se entrecruzan y conducen, en términos generales, a mayores barreras para la seguridad económica de los trabajadores negros», afirmó.
El mercado laboral en Estados Unidos está atravesando una época de incertidumbre. Ahora, las empresas están recurriendo a algo que se denomina contratación silenciosa, la cual es un término acuñado para la práctica de hacerse de trabajadores por contrato o bien pedir a los empleados que la empresa desea que asuman nuevas tareas o adicionales, sin la paga completa afectando asi, la calidad de los trabajos.
Se estima que una de cada cinco empresas está practicando la contratación silenciosa, y el 60 % de las empresas tuvo despidos en los últimos tres meses y un porcentaje similar asegura, que planea despedir empleados en los siguientes 6 meses.
Trabajar más sin paga adicional, puede ser mejor que ser despedido, pero genera insatisfacción y agotamiento, ademas de que viola derechos humanos y principios laborales. Trabajaras durante 10-12 horas y solo pagaremos ocho.
Los trabajadores en EUA, ven esto como un maltrato y tomarán medidas para buscar mejores oportunidades, en empresas donde sean valorados sus esfuerzos y puedan mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida.
En conclusión, hay una gran cantidad de estudios que señalan el mercado económico de Estados Unidos como un sistema donde los recursos no son distribuidos de forma equitativa. Es decir, que las empresas, tanto estatales como privadas; tienen la opción de acceder a los recursos productivos y hacerlos llegar a la mayoría de la población, pero no lo hacen.
El mercado no ofrece posibilidades a los consumidores menos favorecidos económicamente.
Solo el 1% de las personas en Estados Unidos tiene en su haber la mitad de las inversiones de mercado del país. Así el 50% de los norteamericanos; ubicados en el estrato social más bajo, poseen nada más el 0,5% de las inversiones, bonos o fondos en común del país.
Estos datos reflejan que la mayoría de las personas no participan activamente en el mercado de inversión; lo que se traduce en un predominio de la sobrevivencia sobre la capacidad de inversión y, por tanto, en crecimiento económico.
Es un sistema que beneficia a una minoría que puede lucrarse de todos los recursos e invertir en ellos.
Dominicano, quédate en tu pais y no sueñes ni con EUA ni con otro pais. Es RD la que hay que construir y menos ahora en que, en La Florida se acaba de firmar una nueva ley que permite reubicar a los migrantes en cualquier parte de EEUU, principalmente a «ciudades santuario», en un intento por controlar la migración ilegal y para proteger a los ciudadanos de «las políticas de frontera abierta» del presidente Joe Biden.
Al hablar de Ciudad Santuario se refiere a las jurisdicciones municipales, que limitan su cooperación con el esfuerzo del gobierno nacional, para hacer cumplir la ley de inmigración.
Los dirigentes de las ciudades santuario afirman que quieren reducir el miedo a la deportación y a la posible ruptura familiar, entre las personas que se encuentran en el país de forma ilegal.
La polémica legislación, aprobada por la Cámara de Representantes estatal de La Florida, con 77 votos republicanos a favor frente a 34 en contra, permite a la gobernación de Florida transportar a migrantes hacia cualquier parte del país.
¡Solo siendo dominicano, se siente, lo que yo siento!
jpm-am
interesantisimo arti**** que no detendra al dominicano de seguir «soñando» con alcanzar, el sueño americano.
el sueño humano no solo americano……