Mendy López, el mago del oriente
POR HORACIO NOLASCO
A propósito del día festivo de los Reyes Magos, y que según la tradición bíblica provenían del oriente, así mismo ha caído la presencia de Mendy López como capataz de las Estrellas de Orientales.
Mendy ha tomado el mando del equipo petromacorisano en tres momentos, dos de ellos claves para las Estrellas. El 20 de noviembre los orientales cayeron en un bache, perdiendo cinco partidos de manera consecutiva, tomando el nativo de Pimentel (un municipio ubicado al oriente del Valle del Cibao) el conjunto verde de manera interina y ganando sus primeros seis compromisos, algo sin precedentes para un dirigente interino y más en el caso de Mendy que apenas había trabajado en medio de un Round Robin como instructor de bateo.
López volvió a tomar el equipo ya clasificado a la postemporada debido a la enfermedad de la madre del dirigente titular de entonces Dean Treanor. Cuando todos pensamos que Treanor se quedaría en Estados Unidos y el criollo llevaría el control de los paquidermos en la semifinal, vuelve y se aparece el gringo. El resultado del retorno de Treanor fue un fracaso total, perdiendo los verdes sus primeros cuatro compromisos y provocando el despido de un manager más en un torneo donde se ha convertido en una rutina cancelar dirigentes.
Muchos pensaron que Mendy se estaba metiendo para lo hondo al tomar un equipo que estaba desmoralizado, con 0-4 y que no existía la manera de volver a la competencia. El hombre cogió por tercera vez las riendas de un conjunto que no celebra un campeonato desde la temporada 1967-68.
López se ha vuelto una celebridad en San Pedro y no es para menos. Desde los primeros partidos, y tras las malas decisiones dirigenciales de Treanor, los sufridos fanáticos del oriente del país comenzaron a pedir a gritos el despido del norteamericano y la presencia del líder histórico de jonrones de la LIDOM.
Mendy ha conseguido con su juego libre, sin presión, sacar el máximo a cada uno de sus jugadores, colocando su marca en 3-4, con tres triunfos seguidos y empatando con los Leones del Escogido en el segundo lugar del standing en el Round Robin 2015-16.
El desdoblamiento de Mendy ha sido tal que ha colocado a Hanser Alberto a jugar en la inicial, primero como sustituto y en el partido de ayer como titular de esa posición. Hanser es un especialista jugando las tres posiciones de la parte izquierda del infield, mas el francomacorisano jamás en su vida había accionado en primera base. Alberto, quien arrancó muy por debajo tras ser el líder de bateo del torneo en la regular, lleva de 3-3 como inicialista, incluyendo jonrón y doble.
No hay dudas de que gran parte del juego de béisbol es mental. La semifinal de un evento como el nuestro conlleva mucha presión en cada uno de sus protagonistas, desde dueños, gerentes y jugadores.
Mendy López ha demostrado que es toda un figura en nuestra liga. Fue campeón varias veces como jugador con las Águilas Cibaeñas y quien sabe si su magia sigue, clasifican a la Serie Final y lleva el gran regalo de reyes para los orientales, su primer campeonato en 49 años.
OF-AM
ayer dije que este reportero era liceista!!!!….me equivoque!!!….el tipo es estrellista!!!!…………..travieso,y que te pasa?………naa,que mi equipo no ha vuelto a ganar un juego…………….y toy frustrao!!!!!!……..y como yo creo en «cabala » tengo que echarle la culpa a alguien!!!!!