Medio Ambiente modifica norma observación ballenas jorobadas

imagen

Santo Domingo, 5 oct.- El Ministerio de Medio Ambiente informó hoy de que modificó los procedimientos para otorgar las autorizaciones a las empresas y personas que organizan excursiones a la Bahía de Samaná y al Banco de la Plata durante la temporada de observación de ballenas que se realiza de enero a marzo de cada año.

Una nota de la institución ambiental explicó que la norma establece las características generales de las embarcaciones para observación de ballenas según la capacidad, tamaño y usos.

El nuevo procedimiento indica que para solicitar la autorización, el promotor debe depositar copia de cédula de identidad y electoral o pasaporte, copia de la matrícula de la embarcación, copia del certificado de navegabilidad, seguro que cubra daños a terceros, nombre del capitán de la embarcación acompañado de copias de la cédula de identidad y electoral, dirección y teléfono.

En caso de que la matrícula no esté a nombre del solicitante, debe presentar un documento legalizado que establece la relación entre el propietario y el solicitante, ya sea contrato de venta, de arrendamiento o de préstamo.

La resolución explica que cuando se trate de persona moral, además de los documentos citados, los interesados deberán depositar copias del Registro Nacional de Contribuyente (RNC), del acta de la última asamblea y de los estatutos y una certificación actualizada del pago de sus obligaciones fiscales.

Todo capitán de embarcación para observación de ballenas, debe contar con el documento de participación en entrenamientos realizados o aceptados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la actividad.

La programación de estos entrenamientos será coordinada por la Administración del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y La Navidad, quien publicará fechas y horarios para los mismos en la Dirección Provincial de Samaná, al menos 15 días calendario antes del inicio de la temporada.

Para poder retirar la autorización regular para observación de ballenas el solicitante debe hacer el pago correspondiente de la misma en cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, único mecanismo de pago autorizado para esta gestión.

En relación a las embarcaciones recreativas y no comerciales, la autorización será válida sólo por un día, para que realice la observación de ballenas en una única visita, y las solicitudes se depositarán en la Dirección de Servicios por Ventanilla Única en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ubicada en el Distrito Nacional.

La actividad ecoturística de observación de ballenas se realiza de enero a marzo en la Bahía de Samaná, el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, y donde un gran número de operadores de tours facilitan el traslado al espectáculo que, en la última temporada, disfrutaron 57.708 visitantes.

La Bahía de Samaná forma, junto al Banco de la Plata y el Banco de la Navidad, el Santuario de Mamíferos Marinos, que abarca una zona de 20.500 kilómetros cuadrados, el área protegida más grande del país.

of-am

Comparte: