Medina se une a “enorme alegría” de Colombia por acuerdo de paz

imagen
Los presidentes Santos, de Colombia, y Medina de República Dominicana.

CARTAGENA. El presidente dominicano, Danilo Medina, manifestó que se une a la “enorme alegría” que embarga a Colombia ante la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de un conflicto armado de más de cincuenta años y que ha dejado 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Esta afirmación la hizo hoy el jefe de Estado dominicano a través de su cuenta de Twitter, a pocos minutos de pisar suelo colombiano.

Medina  participó en Colombia en la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Llegó por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, a la 1:25 de la tarde, hora dominicana. Allí fue recibido por el embajador dominicano en Colombia, Briunny Garabito Segura, y la viceministra de la Cancillería de ese país, Patti Londoño.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», firman hoy el histórico acuerdo de paz para terminar medio siglo de conflicto armado en el país.mujica

Medina, que salió del país sobre las 11.45 de la mañana desde la Base Aérea de San Isidro y tiene previsto regresar cerca de la media noche, es uno de los 15 presidentes latinoamericanos invitados al evento.

Asimismo, asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito Juan Carlos de España, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El jefe de Estado dominicano está acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller, Miguel Vargas Maldonado.

También el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, el empresario José Miguel González. Su asistente personal Carlos Pared Pérez, y jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Medina también fue testigo del anuncio del alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas, en La Habana, Cuba, el pasado 23 de junio.

«Cuenten con la CELAC y con todo el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana, para que esta fase final del diálogo garantice una paz duradera en Colombia», dijo en esa oportunidad Medina, a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano informó que la jornada de los acuerdos iniciará a las ocho horas en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde el presidente del país, Juan Manuel Santos, homenajeará a los miembros de la Fuerza Pública, específicamente a los que contribuyeron a la consecución de la paz.

En ese acto, estarán presentes 100 representantes del Ejército del país suramericano. Asimismo, de la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

an/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios