Medina aludirá caso Odebrecht en su discurso rendición de cuentas el 27

imagen
José Ramón Peralta.

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- El presidente Danilo Medina aludirá al escándalo de los sobornos que llevó a cabo la constructora brasileña Odebrecht en el país durante el discurso de rendición de cuentas que pronunciará el próximo lunes 27 de febrero, seis meses después de la toma de posesión de su segundo mandato.

Así lo anunció hoy el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, aunque no reveló ningún detalle al respecto.

«Sí, sí. Yo estoy seguro de que se va a referir al caso Odebrecht. Esperemos al 27», señaló en declaraciones a la prensa, tras señalar que Medina se encuentra en plena elaboración de su discurso, en el que expondrá de «todo lo que tiene que ver con la labor del gobierno en el año 2016» y los primeros meses de 2017.

En diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos, por unos 788 millones de dólares, por parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

En la República Dominicana la empresa admitió el pago de 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para hacerse con contratas públicas entre 2001 y 2014, hechos por los que llegó a un acuerdo con la justicia dominicana, por el que se compromete a desembolsar al país 184 millones de dólares en los próximos ocho años.

La comparecencia de Medina ante la nación se producirá dos días antes de que el magistrado Alejandro Vargas, coordinador de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, anuncie su decisión en torno a la validez o no del acuerdo entre el Ministerio Público local con Odebrecht.

La compañía brasileña está al frente, en República Dominicana, de la construcción de dos plantas a carbón para generación eléctrica, cuya licitación está siendo investigada por una comisión de notables designada por el presidente dominicano.

Por otra parte, Peralta señaló que el gobierno está elaborando una propuesta de proyecto para la reconstrucción del Puerto de Manzanillo para presentárselo a inversionistas nacionales y extranjeros para su puesta en marcha. EFE

mmv/mf

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios