Médicos Sin Fronteras piden investigar «crimen de guerra»

imagen
a presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joanne Liu, habla durante conferencia de prensa en Ginebra.

La organización caritativa Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este miércoles la formación de una comisión internacional independiente que investigue el bombardeo estadounidense de un hospital en Kunduz, como un posible crimen de guerra.

La presidenta de MSF Internacional, Joanne Liu, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que “todavía no existe un compromiso de una investigación independiente” y que se si esto se deja pasar “básicamente estamos dando un cheque en blanco a los países en guerra”.

Liu agregó que la comisión, que se puede establecer a petición de un solo Estado bajo la Convención de Ginebra, podría reunir hechos y pruebas de Estados Unidos, la OTAN y Afganistán pero dijo que corresponde a Estados Unidos y Afganistán demostrar que no fue un crimen de guerra.

El ataque del sábado pasado en el que murieron 22 personas, entre pacientes y personal de la MSF, fue realizado “por error”, según reconoció el martes el Comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, John F. Campbell.

El militar explicó que el bombardeo se realizó luego que el ejército afgano pidió apoyo aéreo al verse atacado por insurgentes talibanes que presuntamente se habían parapetado en los terrenos del hospital.

El general Campbell no quiso comprometerse a aceptar una investigación independiente y dijo confiar en las que realizan el Pentágono, la OTAN y el gobierno afgano.

Liu, sin embargo insiste en lo contrario. «Los hechos y circunstancias de este ataque deben ser investigados independientemente e imparcialmente, particularmente dadas las inconsistencias entre EE.UU. y Afganistán sobre lo que sucedió en los recientes días», dijo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios