Médicos del área legal se quejan de bajo salario y condiciones laborales
SANTO DOMINGO.- Médicos legistas y forenses de la República Dominicana se quejaron de los bajos salarios y condiciones laborales.
De acuerdo a una fuente que pidió omisión de su nombre, este personal debe atender a decenas de personas diariamente, enfrentar situaciones difíciles, principalmente con los casos de violencia, que se multiplican en la provincia Santo Domingo, ya que deben atender a pacientes de los 3 municipios que la componen.
“Devengamos un salario de 25 mil pesos, muchos aún cobran el sueldo anterior de 11 mil, pero debemos cumplir un horario de ocho horas, que la mayoría de veces se extiende por la cantidad de personas que atendemos, no contamos con las herramientas necesarias para hacer un trabajo más eficiente”, manifestó.
Indicó que los médicos legistas y forenses estudiaron medicina y, al igual que los demás médicos del Sistema Nacional de Salud, pasaron por los mismos procesos de la carrera, pero no reciben los mismos beneficios que estos, ya que están adscritos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la República Dominicana (INACIF).
Dijo que aunque su función es ser auxiliares de la justicia, a través del ejercicio de la medicina legal, cuentan con escasa capacitaciones en estas ramas, es decir en el área jurídica, pero tampoco en el reforzamiento de sus conocimientos como médicos, por lo que piden al INACIF y al Ministerio de Salud Públicas, hacer acuerdos que incluyan mejor calidad de vida para legistas y forenses.
Expresó que a todo esto se suma que es limitada la cantidad de profesionales de esta área, lo que también hace más difícil el trabajo, ya que muchas veces, en el caso de los forenses, que se ocupan principalmente del levantamiento de cadáveres, no pueden acudir a todos los lugares que se les requiere.
Manifestó que “esta denuncia no es nueva, hace mucho venimos diciendo la situación, las pocas oportunidades, bajos salarios y pírricas condiciones laborales, lo que ha hecho que muchos de nuestros colegas decida irse del país o dedicarse a otras labores, y las autoridades no hacen nada, pese a que esta especialidad, es de mucha importancia para ayudar a la justicia”.
eso da pena estos mÉdicos que su trabajo es bregar con muerto y le pagan dos pesos cuando deberian pagarle minimo 60 mil pesos, porque aqui un disparate de regidor gana hasta 100 mil pesos por ir a levantar la mano al ayuntamiento donde tambien le sacan su tajada, **** sea la politica, aqui las personas que en verdad trabajan ganan miseria.