Medias naranjas?

Por KATIUSKA SUAREZ DE VARELA

 

Desde que nacemos, estamos regidos por el estereotipo de las relaciones de amor donde uno no vive sin el otro. Nos enseñan que amamos para toda la vida, que encontraremos nuestra media naranja que nos convertirá en una sola. Que el amor es sentir mariposas en el estomago, pasión y enamoramiento por siempre…príncipes azules, caballeros de armadura, cuentos de hadas…

Resulta, que la realidad es otra; llegamos a una relación siendo seres completos, que nos atraemos y complementamos. No somos mitad de nada ni de nadie. Es una idea errónea del amor. Como también es un error pensar que el enamoramiento dura toda la vida, que suspiramos y sentimos mariposas todo el tiempo. Como es falso el que alguna persona ande por el mundo con la mitad de mi corazón.

Por favor, dejemos de educar a nuestros hijos bajo esa idea del amor y las relaciones. Quizás evitemos más divorcios y separaciones y fomentemos relaciones más duraderas basada en la realidad no en cuentos o fantasías.

La realidad, a mi entender, es que el amor es una decisión. Amar es decidir compartir tu vida con una persona completa (no media), diferente a mi, con una historia de vida y familia diferente a la mía. Unirnos, iniciar un modo de vida juntos, donde ambos podamos tener espacio de acción y de ser. Una relación basada en el respeto, compromiso, comprensión, tolerancia. En compartir una vida juntos sin que esto implique la dependencia de uno del otro.

Amar es fomentar ese espacio de libertad en el otro donde este pueda  elegir lo que desee: aun cuando su decisión no me agrade, aun cuando su elección en ese momento, no me incluya.

Quien decide amarte, se ocupa de ti y le importas; se alegra con tus logros y te acompaña en un momento difícil pero respeta tus tiempos y tus elecciones; siente interés por lo tuyo sin querer poseerte. Poseer y amar no son ni cerca sinónimos. Poseer es toxico, amar es hermoso. No es cierto que amar es no poder vivir sin ti, no somos mas amados porque la otra persona respire tu aire y tu el de el o ella.

Entonces construyes una relación real, basada en una diaria decisión de estar al lado de esa persona. Empiezas a ser feliz de ver y sentir a tu pareja feliz. Fomentando en el o ella las actividades que les permita ser persona y alimenten su felicidad como tal.

En ocasiones, entre los horarios de trabajo, compromisos familiares, actividades de los hijos, cada ente de la pareja sacrifica cada vez mas las actividades que lo consolidad como ser individuo, sacrificamos aquellas cosas que nos hacen sentir mas felices y plenos como correr, cantar, ir al gimnasio, ir de fotografías, montar moto, acampar, ir por un café con amigas.

Sacrificarlas por completo, pueden amargarme, restarme momentos de felicidad que a la larga, no hacen mas que dañar en parte la relación de pareja, ya que me siento incompleto. No me siento pleno ni feliz. Debemos estar claros, y eso no significa que no me aman, que mi pareja necesita  hacer cosas que no necesariamente me incluyan. Y que lejos de alejarnos, nos acercan y nos hacen una relación más fuerte basada en dos personas completas, felices, plenas y realizadas.

 Cuando esos espacios no se dan, tenemos a nuestro lado personas infelices que por lo tanto, lejos de ayudarnos a ser más felices, nos hacen estar al lado de seres infelices y amargados. Es cuando no entendemos que mi pareja, además de ser mi compañero, padre o madre de mis hijos, es una persona con deseos e intereses que van más allá de nosotros.

Entonces es el momento de, basados en el respeto, tratando de no sacrificar mucho los tiempos compartidos, poder hacer actividades que nos hagan felices y capaces de sentirnos plenos. Cada día, al avanzar del tiempo, empiezas  a desear mas hacer cosas con tu pareja, que las que haces solo o sola, pero porque así lo decides, no porque te sientes obligado a hacerlo.

Preferir ser elegida/elegido diariamente , porque cada día decides que deseas y quieres estar conmigo. No porque tienes que…sino porque quieres….

Nos conocemos, nos atraemos, nos enamoramos y entonces decidimos amarnos.

Ama lo que tienes, ama lo que eres….agradece, perdona y deja ir…

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios