Mayor subsidio por maternidad

 

 

El Convenio 183 de la OIT sobre Protección de la Maternidad que data del año 2000, fue aprobado por el Senado el 26 de septiembre del 2012, refrendado por la Cámara de Diputados el 3 de julio del 2014, y promulgado por el presidente Danilo Medina el 6 de julio del 2014.

Apoyado en esta promulgación, el Ministerio de Trabajo dispuso la aplicación del referido convenio, según el cual las trabajadoras dominicanas disfrutarán de una licencia pagada por maternidad de 14 semanas.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) acaba de ampliar a 14 semanas el subsidio por maternidad pre y post natal que el Art. 132 de la Ley 87-01 le concede a las afiliadas del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Indudablemente este es un paso de avance para la sociedad en su conjunto, y muy en especial, para las mujeres dominicanas, ya que permitirá que los niños recién nacidos disfruten del calor y la lactancia materna durante dos semanas adicionales.

El superintendente Dr. Pedro Luis Castellanos, estima que esta resolución beneficiará a más de 150,000 mujeres afiliadas al Régimen Contributivo que están en edad fértil, tomando en cuenta los registros de los últimos años.

De acuerdo a los especialistas, nada resulta más conveniente para la protección y el desarrollo sicomotor de la infancia que el cuidado directo, la compañía permanente y la lactancia y la alimentación esmerada de la madre, o del padre.

En los países más avanzados la licencia se extiende a un año

Por eso, en las naciones más avanzadas, este derecho es mucho más amplio y generoso, a tal grado que podría resultar chocante a la luz de nuestra cultura y nivel de desarrollo, tanto para los empleadores como para los propios empleados.

Y es que en esos países se le asigna una valoración estratégica al hecho de que la niñez esté rodeada de las mejores condiciones y atenciones, en especial, durante esa etapa crucial para su crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones.

Por ejemplo, en Canadá el nacimiento de un hijo es premiado por el sistema político y social con el disfrute de una licencia de 12 meses, con un 90% del sueldo, período que puede ser compartido entre la madre y el padre.

De igual reivindicación disfrutan las familias en la mayoría de los países de Europa, y en particular en los países escandinavos, donde la licencia llega hasta a 14 meses y beneficia, de manera obligatoria, una corresponsabilidad de la madre y del padre. Croacia garantiza el permiso más largo del mundo con 410 días.

En la mayoría de los países, durante el período de lactancia  la madre tiene derecho a dos pausas diarias, de treinta minutos cada una, para amamantar al niño. Y se ofrecen servicios de estancias infantiles hasta los cinco años para favorecer el reingreso laboral.

Llama la atención que Estados Unidos es de los únicos cinco países del mundo que no reconocen esta conquista social, junto con Lesotho y Swaziland en África y Papua Nueva Guinea y Australia en Oceanía, lo que genera protestas y fuertes críticas. En materia social, ese gran gigante del norte, sigue siendo un elefante blanco. Bien por las autoridades y elCNSS.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios