Mayor participación de la sociedad civil y las comunidades organizadas
COVI-19 ha dejado en evidencia que este es un Estado disfuncional, inoperante, con instituciones carente de toda planificación social.
La campaña de #Quedarseencasa, es buena y puede funcionar perfectamente en un sector de la clase media del país. Estos mecanismos de restricción buscan impedir que un auge drástico de la pandemia inunde los hospitales y hagan colapsar los sistemas sanitarios del país, el objetivo es evitar que todos nos enfermemos al mismo tiempo y esos es correcto.
Ahora bien, nos olvidamos de que más del 60% de la población vive de la economía informar que mas del 40% vive en la más absoluta miseria. Para ellos, no es posible quedarse en casa por más de una semana como mucho.
Además, hay que señalar que este es un Estado operativamente disfuncional con una población con bajo noveles de formación y básicamente sin ninguna disciplina y respeto a las leyes.
Las autoridades, no han podido establecer una línea de prevención permanente para frenar el avance del COVI-19. Aquí se precisa de tomar medidas más inteligentes y agresiva que involucren a la misma población. Se hace necesario una línea de masa bien organizada y dirigida en todo el país. Con encerrar provincias sin ningún soporte operativo médico, no es posible detener esta pandemia.
Hay que crear brigadas mixtas, con los militares, la población civil, médicos y enfermeras para que se organicen barrios por barrios para detectar a las personas que puedan estar contaminada y o sospecha de que tienen el virus, brindarle las atenciones necesaria y comunicarlo directamente a un centro de control y prevención que se deben crear por regiones con todos los equipos médicos necesarios para dar servicios, no seguir amontonando a las personas en lugares insalubres y sin ningún tratamiento, solamente por aislarlo.
En este momento, a las comunidades y grupos organizados se le deben facilitar y crear las condiciones de protección necesaria para que la población pueda jugar un papel importante, no solamente quedándose en su casa, sino verificando en su sector quienes necesitan atenciones médica y otras ayudas.
-La militancia de los partidos políticos, las organizaciones profesionales junto a la población, no importa de que sector sea trabajando junto con las autoridades de salud pueden también contribuir grandemente a frenar esta situación, de lo contrario veremos morir impotentes miles de ciudadanos en nuestro país.
-Solamente, con un operativo masivo de todos los sectores y los insumos médicos necesarios, podremos salir airoso de esta grave crisis sanitaria.
En situaciones de catástrofe como la que vivimos, la mayor riqueza del país y su potencialidad más importante estaì en su propia gente. Intervención y prevención son las claves para frenar el avance del COVI-19
JPM
estupenda propuesta. ojala la clase dirigente la asumiera.