Más escuelas y más cárceles
La bomba de tiempo reflejada en el hacinamiento carcelario con mucho calor en mi país, más las humillaciones con que viven en cárceles los que se deben o queremos rehabilitar, dista mucho de la realidad y debemos hacer algo.
R.D. tiene menos del 000.5 por ciento de la población mundial, sin embargo, tenemos casi el 5 por ciento de nuestra población local en cárceles o en lista de desaparecidos.
Vimos como las celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fueron limpiadas, pintadas y adecuadas para proteger de un infarto a los implicados en los sobornos de Odebrecht. Fueron llevadas camas nuevas y abanicos de techo al recinto carcelario, no así para los presos comunes que se enviaran a 1 contenedor al sol para que se cocinen.
Mire el problema con mi óptica ampliada del sistema penitenciario dominicano. En materia penitenciaria se identifican dos problemas de base: el espacio físico de las prisiones y su sobrepoblación, y la cantidad, selección y formación del personal penitenciario. Los cuellos de botella en estos dos sentidos, que son el denominador común de los sistemas penitenciarios en nuestro país, condicionan el adecuado funcionamiento de los mismos.
Sin la adecuación en estos dos niveles, se ve comprometido un funcionamiento que garantice otros aspectos claves de los sistemas establecidos en la legislación internacional, tales como la alimentación, atención en salud, seguridad, visitas, trabajo, educación, entre otras.
Como lo evidencian todos los estudios disponibles sobre la conformación y origen socio-demográfico de la población encarcelada en la región, estas son comunidades de muy alta vulnerabilidad social y con severos niveles de violencia, pobreza estructural y exclusión social.
Las causas que explicarían la sobrepoblación penitenciaria involucran, distintos aspectos que se retroalimentan, como son:
• Las políticas que se centran en el recurso a la justicia penal y la prisión con un enfoque represivo y punitivo- retributivo;
• Las altas tasas de prisión preventiva, fomentan una ficha más, y preso ve su profesión de por vida, es robar o irse; no hay 2da oportunidad y el teatro de regenerados es para salir y acortar sentencia.
• La no aplicación del sistema progresivo en la ejecución de pena mediante medidas alternativas a la privación de libertad o salidas transitorias y
• La inconsistencia en la inversión para el mantenimiento de la infraestructura del sistema.
La disminución en el uso de la prisión preventiva y la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad para primarios, delitos menores o en el marco del sistema progresivo de ejecución de pena, son dos aspectos que podrían contribuir a solucionar el problema de sobrepoblación en las prisiones. ¿Qué pasó con los grilletes en RD? No se usan.
Patético es caso de niños, niñas y adolescentes que son hijas/os de presas/os, creo, deben fomentarse nuevas medidas para garantizar sus derechos a mantener contacto con su referente adulto, minimizando los impactos negativos de la separación prolongada, o la incertidumbre respecto a la situación de su referente.
Si los mismos militares fomentan el desorden y hacen bacanales en prisión, entonces, se debe tener otro tipo de staff y no a cualquier raso en un centro de rehabilitación.
Más escuelas y más cárceles Danilo, con centros de estudios apropiados en ambos lados, son necesarios. Jóvenes roban porque no pueden esperar trabajando y guardando 12 meses, para comprarse un celular Smart.
Nos faltan incentivos y mejor educación. Creo, yo.