Martelly se reúne con líderes para solucionar crisis

imagen
Michel Martelly

Puerto Príncipe, 15 dic (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, se reunió hoy con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Stevenson Jacques Thimoléon y Simon Dieuseul Desras, con quienes deberá elegir un nuevo primer ministro, y con ello dar el primer paso para superar la crisis política actual.

El gobernante también recibió en el Palacio Nacional al presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y a los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció la madrugada del domingo su dimisión, después de que Martelly se manifestara de acuerdo con el informe de la Comisión Consultiva que recomendó su destitución para superar la crisis política que afronta el país más pobre de América.

«Dejo el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado», sostuvo Lamothe en un discurso televisado a la nación.

La Comisión Consultiva, un organismo integrado por diferentes sectores y creado por el jefe de Estado, recomendó en un informe la el pasado martes la destitución de Lamothe, que era primer ministro desde mayo de 2012, así como la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP).

La Comisión Consultiva también solicitó la liberación de los «presos políticos» y que los senadores haitianos sancionen las enmiendas a la ley electoral planteadas en el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones en el país, retrasadas durante años.

Dos días después, dos de los presos políticos, Rony Timothée y Byron Odigé, detenidos en una manifestación en octubre, eran puestos en libertad.

«Estoy de acuerdo con las recomendaciones que la comisión formuló en su informe», expresó el presidente haitiano la noche del viernes.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo del país han aplazado en los últimos años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una nueva fecha para los comicios municipales y congresuales pendientes de ser celebrados, ya que el mandato del Parlamento terminará el próximo 12 de enero, coincidiendo con el devastador terremoto que azotó al país en 2010.

Haití se encuentra sumido en un período de agitación liderado por la oposición, que reclama casi a diario en las calles las renuncias de Martelly y Lamothe, a quienes acusan de encabezar un Gobierno corrupto.

La oposición no se ha mostrado dispuesta a cesar las manifestaciones, y continuará exigiendo la salida de Martelly, por lo que las próximas protestas antigubernamentales están programadas para mañana y el jueves próximo.

El senador de la oposición Francisco Delacruz sostuvo que la salida del primer ministro es una señal positiva, y que la crisis puede resolverse dentro de una semana, pero es necesaria «la buena voluntad y la determinación de los agentes políticos».

En este sentido, sugirió un gobierno de consenso lo más rápido posible para organizar las próximas elecciones.

«Si los haitianos son incapaces de llegar a un consenso, una solución nos será impuesta por la comunidad internacional», agregó.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, y otros miembros de la comunidad internacional dieron la bienvenida a la decisión del presidente Martelly de seguir las recomendaciones de la Comisión Consultiva para superar la crisis política.

Los miembros de la comunidad internacional en Haití representados en el «Core Group», entre los que están los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, la Unión Europea, y el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideraron que la decisión adoptada por el presidente representa un «paso adelante» hacia la resolución de la crisis política y electoral en curso.

El «Core Group» reconoció el anuncio de dimisión del primer ministro Laurent Lamothe, lo que consideró un «gesto patriótico» en los esfuerzos para ayudar a reducir las tensiones políticas y superar el impasse.

Los miembros del grupo reiteraron su llamado a todos los actores del espectro político para unirse en torno al bien supremo de la nación, en el marco de la solución adoptada por el presidente de Haití con el fin de preservar la estabilidad y crear un clima de confianza.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Lucien Jura, indicó que el presidente no había recibido aún la carta de dimisión de Lamothe, según revelaron hoy varios medios locales.EFE

av-mz

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios