Buscar

Martelly dejó el gobierno de Haití; no hay sucesor

imagen
Michel Martelly

El presidente de Haití, Michel Martelly, concluyó su mandato y se despidió de sus compatriotas con un mensaje ante el Congreso, sin que todavía se haya designado a quien que deberá hacerse cargo de la administración del país por los próximos tres meses.

Mientras tanto, se anunció que el primer ministro, Evans Paul, continuará en el cargo durante tres días más, sin que se se supiera hoy si para entonces ya estará nombrado el presidente provisional.

Tras la suspensión en dos ocasiones de la segunda vuelta electoral, el Ejecutivo y el Congreso acordaron ayer que el parlamento designará «en los próximos días» a un mandatario provisional que gobernará hasta que el 14 de mayo asuma quien sea electo en los comicios del 24 de abril.

«Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades; somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo», dijo el mandatario saliente en su última comparecencia ante el Congreso.

Martelly -que es cantante profesional y ya anunció que retomará esa actividad- exhortó a los haitianos a resolver la crisis por vías pacíficas «porque la violencia no ayuda en nada».

«En mis cinco años di todo para ayudar a mi país a desarrollarse y entrar a la modernidad; es un trabajo muy difícil, serví con honor y estoy contento con mi trabajo», dijo.

Exhortó a quienes lo sucedan a actuar «con determinación por un mejor futuro» y a «luchar contra la demagogia y el espíritu de violencia».

«Estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia; no me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessaline, Alexandre Petion, Capois La Mort», aseguró Martelly.

El Ejecutivo y el Congreso acordaron ayer la constitución de un gobierno provisional para evitar un vacío de poder tras la conclusión del mandato de Martelly, pero no llegaron a designar a quien lo encabezará.

El pacto faculta al Congreso a elegir «en los próximos días» a un presidente provisional que gobernará hasta el 14 de mayo próximo, cuando asumirá el mandatario que resulte electo el 24 de abril, día para el que se programó el balotaje dos veces postergado.

La Constitución de Haití establece taxativamente que el mandato presidencial de cinco años finaliza el 7 de febrero, pero no prevé la eventualidad de que para esa fecha no hubiera un sucesor electo y, por lo tanto, tampoco el remedio para esa situación.

El acuerdo alcanzado ayer establece que personalidades políticas pueden presentar ante el Congreso sus candidaturas para ejercer la presidencia provisional.

La oposición, sin embargo, rechazó el pacto bajo el argumento de que no atiende sus reclamos, tales como la formación, antes del balotaje, de una comisión que investigue las irregularidades cometidas durante la primera vuelta, el 25 de octubre pasado, que detonaron la actual crisis.

La segunda vuelta fue programada primero para noviembre y luego para el 24 de enero pasado, pero fue cancelada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país como consecuencia de las protestas por las irregularidades de la primera vuelta y que dejó al menos cuatro muertos.

El 25 de octubre, entre más de 50 candidatos a la Presidencia, los que más votos obtuvieron fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Sin embargo, pocos días antes de que se cancelara el balotaje del 24 de enero, Celestin manifestó su renuncia a participar, alegando «graves irregularidades» en el proceso.

Para ese caso, la legislación haitiana prevé que la segunda vuelta debe realizarse igualmente, con la participación de quien había resultado tercero en la primera.

La primera medida adoptada por Paul tras la salida de Martelly fue la cancelación de la fiesta de carnaval programada para hoy, mientras bandas de música populares informaban que no participarían por falta de organización y seguridad.

Usualmente, el gobierno haitiano asigna millones de dólares para celebrar el carnaval, aunque este año redujo el presupuesto debido a la crisis política y disminuyó a casi la mitad la cantidad de grupos participantes.

Hasta esta tarde no se había informado si seguían en pie las celebraciones programadas para mañana y el martes.

etiquetas

multimedia
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios