MARRUECOS: Ministro propone identificar áreas negocios RD

imagen

CASABLANCA, Marruecos.- El ministro de Industria, Inversión y Economía Numérica de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, propuso este miércoles la creación de una comisión bilateral que identifique áreas de cooperación e intercambio comercial con República Dominicana, así como oportunidades y potencialidades de complementariedad porque los dos países tienen acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos.

La propuesta del alto cargo del gobierno marroquí fue hecha durante una reunión con la misión público-privada que arribó a esta ciudad encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, el viceministro, Marcelo Puello, para el área de zonas francas en el MICM; el director de Aduanas, Enrique Paniagua; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; Luisa Fernández y la Directora de Proindustria, Alma Fernández; así el Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres.

Elalamy encargó al director de Comunicación de la Cooperación Internacional de Marruecos, Toufiq Moucharraf, para que dé seguimiento a la creación de esa comisión mixta, junto al encargado de negocios de la embajada dominicana en Rabat, Antonio Isa, según nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El ministro destacó que las relaciones políticas entre los dos países “son muy buenas y espero que las relaciones económicas van a seguir el mismo rumbo”.

Durante su intervención, Elalamy informó que Marruecos se trazó la estrategia de que entre el año 2014 y el 2020 generar 500,000 empleos, de los que hasta la fecha se han creado 85,000 como resultado de que muchas empresas que estaban en China se han trasladados a Marruecos.

Explicó que la industria ha tenido un crecimiento vertiginoso y sostenido, por lo que en el 2016 exportaron partes para vehículos de motor por 6,000 millones de dólares y para el 2019 su meta es llegar a exportar 10,000 millones de dólares.

Igualmente, dijo que la producción agrícola en Marruecos se ha multiplicado en los últimos cinco años, en tanto que la industria aeronáutica también ha crecido, logrando exportar 1,000 millones de dólares en partes para aviones y en dos años han duplicado esas exportaciones, incluyendo para las empresas líderes como Boeing, Airbus y Bombardier.

Comparte: