Marcha Verde someterá denuncia penal contra el presidente Danilo Medina

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El movimiento Marcha Verde anunció hoy que someterá una denuncia penal contra el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por su relación con la constructora Odebrecht, la contratación de obras como Punta Catalina y por la financiación de sus dos últimas campañas electorales.

En un comunicado, el colectivo también alude a la relación del mandatario con el publicista brasileño Joao Santana, que trabajó en la campaña de Medina para las elecciones de 2016, y acusa al presidente de ser “el principal responsable del régimen de corrupción e impunidad que azota al pueblo dominicano”.

El movimiento considera que la exclusión de legisladores y altos funcionarios del caso por los aviones Super Tucano, y la variación de medida de coerción que beneficia a los dos imputados por el caso Odebrecht que están en prisión preventiva en la cárcel de Najayo “confirman el control que ejerce Medina sobre la Justicia y la debilidad deliberada de los expedientes sometidos por el Ministerio Público”.

La empresa brasileña Embraer pagó 3,5 millones de dólares en sobornos en 2009 para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano a la República Dominicana.

El viernes, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dispuso conmutar las medidas de prisión preventiva que pesaban sobre el empresario Ángel Rondón (un año) y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa (9 meses) por el pago de multas de 70 y 50 millones de pesos (un millón y medio y un millón de dólares, respectivamente), así como presentación periódica e impedimento de salida.

Además, Marcha Verde reiteró su demanda de destitución del procurador general, Jean Alaian Rodríguez, por entender que desde el Ministerio Público actúa a favor de la impunidad y en contra de los intereses de la población.

Plantean reemplazarlo por un profesional independiente, que no responda a los mandatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni a la agenda político-electoral del presidente Medina.

El movimiento reiteró su demanda de conformar una comisión especial de fiscales independientes para llevar a cabo todo el proceso judicial relacionado con el escándalo de Odebrecht, compañía que, para el colectivo, debe ser expulsada país y cancelar el contrato para la construcción de las plantas eléctricas en Punta Catalina.

“Marcha Verde seguirá organizando e impulsando la participación activa de la ciudadanía hasta obligar a todas las instituciones del Estado a responder a las demandas populares de recuperar todo el dinero robado por la corrupción y ponerle fin al régimen de corrupción e impunidad que impide el desarrollo integral de la gente”, concluye el comunicado.

Comparte:
  • Ramon Alvarez Sosa

    En mi humilde opinión creo que eso no le dará ni frío ni calor al gobierno y eso debemos entenderlo todos la huelga indefinida en todos el territorio nacional incluyendo hasta los más remotos campos del país con el apoyo de todos el qué no se sienta ser ladrón ni corrupto la fuerza de las huelgas y protesta pidiendo la renuncia del padre de la corrupción Danilo Medina la marcha verde sabe que la estructura montada por el pld y su blindaje amparado por una justicia corrompida hecha a la medida de estos bandidos someter al padrino de esta estructura inventada por Leonel Fernández y continuada por el peor presidente de la historia no deja otro camino que la huelga general hasta que se valla y convocar a nuevas elecciones sabemos que la oposición baila al compás de la música peledeista no tiene sentido llamarlo a esta jornada cívica todos están metidos en el mismo saco adelante pueblos nosotros somos más

  • Maximo D

    Espero que un dia de estos Marcha Verde se despierte sabiendo que rayos quiere.

  • No vale la pena

    Un gupo de mocosos jugando a ser heroes. Primero deben estudiar y prepararse para saber como funciona la parte legal. Damos pena queremos volar sin aprender a gatear. Lamentablemente hemos demostrado que no sabemos vivir en pura libertad, creemos que libertad es decir y hacer lo que nos da la gana, crear nuestra propia ley, por eso muchos desean que vuelvan Trujillo y Balaguer porque desde ninos nos ensenan que es a golpe como se obedece.

    • Por todo eso que dices es que estamos como estamos. No queremos volver a la época de la represión, pero parece que el país funcionaba mejor que ahora,pues el libertinaje de la supuesta democracia ha creado pesadillas dantescas, difíciles de manejar, mucha injusticia, desigualdad social, corrupción a borbotones, impunidad, desparpajo y un congreso y una justicia secuestrada. Es con todo esto descrito, con lo que debemos conformarnos? Si salimos de Trujillo y de Balaguer, pero hemos copiado todo lo negativo de ellos, y hasta hemos creado más problemas encima de todos los males anteriores, y la situación empeora cada día que pasa. Es ese el país que queremos?

  • Pindaro

    Cuántos gallos locos dios mío, y es que estás personas nadie les da asesoramiento jurídico.
    Es que ellos no entienden que por donde ellos se tienen, no encontrarán el espacio para que todo lo que ellos proponen progrese.
    Estarán gastados de aquí al 2020, las personas estará ya cansadas de marchas y demás guanajadas que se inventan.
    De momento abra una obra de teatro que se llamará LA MANCHA VERDE. Nadie le a dicho a estos payasos que el poder judicial al completo está al servicio del partido de gobierno de turno.
    POBRES PAYASOS VESTIDOS DE VERDE.

  • Papalo Crespo

    Estos manchados de verdes, vagos y prohaitianos, debieran cambiar enérgicamente su estrategia si quieren tener éxito políticamente algún día.

    No soy partidario del Presidente Danilo por cobarde y tonto que a sido ante el tema Haitiano, ahora, venir estos incautos a dañarnos La Paz y armonía con la q vive este país, sería un exabrupto el hacerle caso.

    Esos son ideales de haitianos. Al demonio se van con su sometimiento.

  • Hermy Jimenez

    Es una pena la marcha verde se quedo en el camino

  • Romaure

    Ganas de buscar camaras

  • El Digitador

    je je je je je je je je je je je je…el PRM es “creativo”.

  • El Sabio Don Tulio

    JAJAJJAAJAJA wow esto no tiene comparacion.. un grupo de frustrados que no sacan ni un 30% en las elecciones y quieren tomar el poder a como de lugar.. parecen niños malcriados estas gentes de la MANCHA verde, cuanta mediocridas. Habra PLD pa rato si esa es su campaña.

    • Carlos NJ

      Ya entiendo porqué usted cree que usted es sabio. Jajaja
      Ya se le vió el refajo amiguito.
      Usted y muchos pueden agarrarse de que Danilo no ha violado la ley porque no hay pruebas físicas al descubierto, pero las hay. Y el presidente es el primero que debe mostrar transparencia. Sí, este gobierno ha hecho muchas cosas buenas, como la economía, educación y hasta me atrevo a decir que ha mejorado el sector salud un poco. Pero tambien hay cosas malas las cuales no son perdonables. El PRM no sería la mejor opción tampoco, es mas de lo mismo y por eso digo que apoyo EL MANIFIESTO de los “intelectuales”. El sistema político completo Dominicano no sirve, tampoco la constitución, pies ya es probado que en todos los casos de corrupción y saqueo del estado salen libres de culpas porque segun los juristas “no se ha violado la ley de acuerdo a la constitución Dominicana” entonces los intelectuales tienen razón al pedir una nueva Constitución. Para mi, usted no es sabio, usted es uno mas de los apoyadores de lo mal hecho. Un sabio, le da pan al pan y al vino, vino.

      • Hola, hermano. Cómo ta’ la cosa? Ahí te veo tirándole paqueticos a Tulio, y tienes toda la razón. Danilo ha violado la ley y la Constitución cuantas veces le ha dado la gana. Adulteró la inservible Constitución para prolongarse en el poder, y si lo seguimos dejando se atreve a querer hacer para perpetuarse en el poder, al estilo Correa, Evo Morales, Chávez, Maduro y demás. Cuando pequeño, que me decían que esta ley fue creada en tal año del gobierno de Balaguer, me pregunta que cómo un gobierno cargado de tantos vicios y corrupciones como el de Balaguer, que mataba opositores y reprimía hasta la oposición pacífica pudiese crear leyes; yo decía, estas leyes deben ser tan malas como el propio gobierno de Balaguer. Tienes razón al expresar que nuestra Constitución es tan mala como los políticos que la han hecho a su antojo. Imagínate, hermano mío, que Danilo fue capaz de adulterarla, pues vio con qué facilidad Hipólito Mejía lo hacía, al igual que lo hicieron Miguel Vargas y Leonel Fernández, cuando el famoso acuerdo de las “corbatas azules”. Tú te imaginas tanta desfachatez? Por eso estamos como estamos, y el idiota de Tulio, retando para que le digan que cuál ley ha violado Danilo. Hay que ser un cachazudo, al igual que Tulio, para atreverse a retarnos. No es así, hermano?

        • Carlos NJ

          Hola Hermano Visionario21! Estoy bien, un poco agripado, pero nada de preocuparce.
          A ese “SABIO” jejeje! Sí, entre comillas. Ya le vi los colores. Es pro-fusión, apoya al gobierno a ojos cerrados. Osea todo es bueno, nada es malo.
          Tu no dudes que es uno de esos Juno Diaz jajaja que se han dejado meter la historia medalagana de los neo-liberales de estas areas. O puede que sea un sabio historiador como Alvaro Arvelo del gobierno de la mañana, que es muy bueno, pero da asco con su proteccionismo al gobierno y sus corruptos.

    • Bueno, Tulio, si el PLD pretende extenderse más allá del 2020, aquí habrá batallas campales, pues en dos ocasiones ganó a puro fraude, y ya su desgaste no lo aguanta nadie. El PLD no debería estar ahí, pues esas elecciones en dos ocasiones para instalar a un candidato impopular y desgastado,el pueblo nunca ha querido saber de Medina; él está por las componendas desde el poder, cuando Leonel y Danilo usando los recursos de Odebrecht y del Estado. Esta vez, el PLD se va o lo vamos. Estamos hartos de estos ladrones!!!

      • El Sabio Don Tulio

        Fue 62% y eso de fraude es puro chisme.. dime que organismo internacional ha dicho que hubo fraude?

        • Claro, desde la Junta todo se puede, con apagones y todo. Los organismos internacionales siempre han reconocido que aquí hubo fraude, pero callan para evitar estallidos sociales. Eso de un 62% ni el perro de la casa de Danilo se lo cree.

          • gvt2000

            Donde lo han reconocido? En la cede del PRM? Porque casualmente en ningún otro medio aparece el supuesto fraude. Y lo de “si el PLD pretende extenderse más allá del” se lleva diciendo desde el 2008 y sigue sin haber batallas campales. Lo que pasa es que ustedes pretenden que sea el pueblo el que libre sus batallas por motivos que solo ustedes entienden.

          • Entonces, estás conforme con el PLD? Tu botella es bien grandota, mano. Si sacamos al PLD, no es para instalar al PRM,PRD, Guillermo Moreno y otros; es instalar una junta de notables, que gobierne hasta que aparezca un candidato nacionalista que guíe los rumbos de este país.

          • gvt2000

            Claro claro, como si los gobernantes se pusiesen a dedo. Organicen un partido y ganen unas elecciones en vez de hablar plepla de fraude.

          • gvt2000

            Claro claro, como si los gobernantes se pusiesen a dedo. Organicen un partido y ganen unas elecciones en vez de hablar plepla de fraude.

          • Plepla? Es la verdad.

          • gvt2000

            La verdad es que en este país siempre aparece gente que cuando no gana su candidato habla de fraude. El PRM/PRD siempre que pierde unas elecciones (Incluso la del 2004) acusan al ganador de hacer fraude y casi nunca reconocen su derrota. Te repito: Formen un partido y ganen las elecciones si quieren gobernar.

          • Yo no pertenezco ni a PRM, PRD ni a ningún partido del sistema ni del no sistema. Mi único partido es la Patria, pura y simple.

          • ATENCIÓN, FORISTAS, PARA EL MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE NOS VAMOS A MOVILIZAR EN FRENTE DE LA EMBAJADA HAITIANA, EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA. PROPÓSITO, PRESIONAR AL CORRUPTO GOBIERNO DE HAITÍ PARA QUE LIBERE TODOS LOS DETENIDOS DOMINICANOS. EN CASO DE NO OBTEMPERAR A NUESTRO PEDIDO, VAMOS A APRESAR HAITIANOS Y A PONERLOS EN UN CENTRO RECLUSORIO. ADEMÁS, VAMOS A HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE A TODOS LOS ILEGALES HAITIANOS QUE ESTÁN EN NUESTRO PAÍS Y LOS VAMOS A CONSIDERAR COMO VILES DELINCUENTES!!!!

            •Editar•Responder•

          • Ve a la Junta y mátate tú mismo.

  • Joselo

    Danilo debe estar preso, nadie esta por encima de la ley ha violado la constitucion del pais.

    • El Sabio Don Tulio

      Menciona cual ley violo Danilo, sr. abogado.

  • Eduardo Guillermo

    Esta noticia reivindica mis comentarios que hago referente a que los oponentes a la presencia haitiana están gastando el tiempo y energía teorizando y escribiendo retóricas por los Medios y redes sociales en vez de hacer algo concreto, comenzando con el sometimiento a la Justicia del Sr. Danilo Medina por conspirar en contra de la Patria.

    Pero es algo irónico que la Marcha Verde, la cual presenta un patriotismo tímido o carente debido a que es una organización donde escampan muchos pro-haitianos sea la que anuncie un sometimiento de una denuncia penal en contra del Sr. Danilo Medina, no por la presencia haitiana sino por corrupción.

  • Miguel Ripoll

    Manilo (La Rata) Mierdina pagará BIEN CARO su membresía en la Banda de Malhechores, el poder no es para siempre…….. C O R R U P T O

    • Pindaro

      Jajajajaja pobre repollita, sigue jugando los numeros a ver si pegas algún dia

  • musurete

    Eto idiota no encuentran que invental
    Vayance a trabajar bividore

  • La Marcha Verde debe buscarse el asesoramiento de juristas extranjeros, copilar datos, noticias, documentales, pruebas, testigos, declaraciones y demás y someter a Danilo Medina y su grupo de corruptos ante un tribunal internacional, independiente de las manipulaciones y alcances del gobierno. Esa es la única solución que se presenta por el momento. Hay que hacer que la población reaccione, para que le demos un buen escarmiento a este grupo de corruptos, y obligarlos a devolver todos los recursos que han desfalcado al Estado.

    • SELLKO

      Totalmente de acuerdo…si no es de esa forma no habrá solución al problema creado por está Mafia que domina Danilo.

      • musurete

        Y que solucion
        Cual de eso ha llevado un plato de comia o una remua para ayudal a lo danmiflcado y dique son patriota
        Lo que son grupo de bividore

        • Eso de dizque refugiados fue un invento del PLD para distraer la población y pasar como héroes. Cuál huracán, si sabía la ruta que llevaba, pues tanto la NASA como el Centro de Huracanes de Estados Unidos sabía que se estaba desviando hacia el norte y que no iba a pasar por la RD. Tanto el PLD como los comerciantes hicieron su “agosto” en septiembre.

      • ATENCIÓN, FORISTAS, PARA EL MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE NOS VAMOS A MOVILIZAR EN FRENTE DE LA EMBAJADA HAITIANA, EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA. PROPÓSITO, PRESIONAR AL CORRUPTO GOBIERNO DE HAITÍ PARA QUE LIBERE TODOS LOS DETENIDOS DOMINICANOS. EN CASO DE NO OBTEMPERAR A NUESTRO PEDIDO, VAMOS A APRESAR HAITIANOS Y A PONERLOS EN UN CENTRO RECLUSORIO. ADEMÁS, VAMOS A HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE A TODOS LOS ILEGALES HAITIANOS QUE ESTÁN EN NUESTRO PAÍS Y LOS VAMOS A CONSIDERAR COMO VILES DELINCUENTES!!!!

        •Editar•Responder•

    • Miguel Ripoll

      No te preocupes, éste es solo el comienzo , ya Manilo (el corrupto-acoñao) Mierdina ha sido denunciado antes una Entidad Internacional muy importante , donde también se denunció al presidente de Guatemala y los resultados han sido muy positivos en favor del pueblo Guatemalteco….

      • Cómo estás, amigo? Oye, pero eso que acabas de decir es una noticia gratificante para los que luchamos por ver que la decencia y la transparencia sean una realidad en nuestro país. En hora buena!! Esperamos que los resultados sean positivos, amigo.

        • Miguel Ripoll

          Muy bien, gracias amigo Visionario Veintiuno (V-21)

          Así es, se está creando un precedente en playas extranjeras en contra de la corrupción y la impunidad que desgobiernan nuestra República Dominicana….en unos cuantos Meses veremos también nosotros, los Dominicanos Decentes resultados positivos a nuestro favor…….

          El futuro es nuestro, por favor manténgase pendiente a cualquier evento en favor de la Dignidad y la Transparencia para nuestro país..

    • Eduardo Guillermo

      Se nos adelantó la Marcha Verde, Sr. V-21.

      Aunque quizas desestimen la denuncia, pero por lo menos es meritoria y sirve para propagar por los Medios que el Sr. Danilo Medina puede ser sometido a la justicia penal.

      • Eduardo,pronto te vamos a dar una sorpresa, pues la cosa va mucho grande que un simple sometimiento. Mantente informado siempre. Mi propuesta a una mesa de diálogo que incluya hasta a jueces del TC va en pie, y por lo menos uno de ellos ha sido receptivo a nuestra propuesta.

      • yankee

        La marcha verde no sera una agrupacion perfecta,pero por los menos fue atrevida esta vez haciendo lo que nosotros los ciudadanos que criticamos este regimen debiamos haber echo hace tiempo. La RD esta considerada como uno de los paises mas corrupto del mundo,aparte de la legalizacion de los haitianos,se va llevar el mejor premio de un presidente traidor,aceptar la union de la RD con haiti.

    • Nick

      Estamos de acuerdo, pero mientras no haya una justicia independiente, todo quedará en el abismo, .
      Dime tu, que juez es capaz de sentenciar a Danilo o Leonel , o a un politico con poder?

      • Completamente de acuerdo, hermano Nick. Lee el comentario más arriba,en donde les digo a los de la Marcha que contraten juristas internacionales.

      • Nick, no sé si estás de acuerdo con Carlos de NJ y conmigo, en relación a que la Constitución de nuestro país no sirve para nada, pues estos corruptos, a lo largo del tiempo, unos más que otros, la han adulterado para acomodarla a su antojo. Es tan tal y tan tollosa esta Constitución, que al leerla cualquier imbécil político de estos recurre a interpretaciones acomodaticias a sus intereses. Qué te parece nuestra observación?

      • ATENCIÓN, FORISTAS, PARA EL MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE NOS VAMOS A MOVILIZAR EN FRENTE DE LA EMBAJADA HAITIANA, EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA. PROPÓSITO, PRESIONAR AL CORRUPTO GOBIERNO DE HAITÍ PARA QUE LIBERE TODOS LOS DETENIDOS DOMINICANOS. EN CASO DE NO OBTEMPERAR A NUESTRO PEDIDO, VAMOS A APRESAR HAITIANOS Y A PONERLOS EN UN CENTRO RECLUSORIO. ADEMÁS, VAMOS A HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE A TODOS LOS ILEGALES HAITIANOS QUE ESTÁN EN NUESTRO PAÍS Y LOS VAMOS A CONSIDERAR COMO VILES DELINCUENTES!!!!

        •Editar•Responder•

    • las marchas deben ir destinadas a donde reside el corrupto y cabecilla mayor de todos los corruptos, donde se encuentra la silla presidencial, es ahí que hay que marchar !!!

      • Estoy de acuerdo, y debemos lanzarles piedras, botellas y todo lo que tengamos a mano, al Palacio Nacional, al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio Público y a la Junta.

      • z ATENCIÓN, FORISTAS, PARA EL MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE NOS VAMOS A MOVILIZAR EN FRENTE DE LA EMBAJADA HAITIANA, EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA. PROPÓSITO, PRESIONAR AL CORRUPTO GOBIERNO DE HAITÍ PARA QUE LIBERE TODOS LOS DETENIDOS DOMINICANOS. EN CASO DE NO OBTEMPERAR A NUESTRO PEDIDO, VAMOS A APRESAR HAITIANOS Y A PONERLOS EN UN CENTRO RECLUSORIO. ADEMÁS, VAMOS A HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE A TODOS LOS ILEGALES HAITIANOS QUE ESTÁN EN NUESTRO PAÍS Y LOS VAMOS A CONSIDERAR COMO VILES DELINCUENTES!!!!

        •Editar•Responder•