MAO: Alcaldía celebra el 135 aniversario de vida municipal

imagen

MAO, VALVERDE. – La Alcaldía ha organizado un programa de actividades para la celebración del 135 aniversario de vida municipal e instalación del primer ayuntamiento.

Las actividades se iniciaron con el enhestamiento de las banderas nacional y municipal en la Plaza Centenario; a las 8:30, una solemne eucaristía en la Catedral Santa Cruz; a las 9:30, desfile hasta el Palacio Municipal y a las 10:00, el acto central en el salón de sesiones Profesor Juan de Jesús Reyes.

El 5 de agosto de 1875, durante el gobierno del General Ignacio María González, el poblado fue elevado a Puesto Cantonal, formando parte de la provincia de Santiago. El 25 de noviembre del 1882 logró la categoría de Común o Municipio.

En dicho acto fueron reconocidos los munícipes Genaro Rodríguez, Monseñor Sinencio Peralta, Pedro José Chávez, Blanco Tejeda (Blanquito) y Ramón de Jesús Mármol, este último profesor meritorio. La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del alcalde, doctor Odalis Rodríguez.

La semblanza del profesor Mármol fue leída por el secretario del ayuntamiento, licenciado Aurelio Almonte. Autoridades civiles y militares, miembros del Comité de Historia, se dieron cita al acto; en el cual la ciudad vistió sus mejores galas al celebrar el 135 aniversario de vida municipal.

APUNTE SOBRE MAO

Mao, es la puerta de entrada del histórico Noroeste, tiene su origen en aquellos años después del 1606 cuando numerosas familias huían con las pertenencias que podían de los incendios generalizados a bohíos, haciendas, cultivos y bosques ejecutados por el entonces Gobernador de la Isla Antonio de Osorio, previo mandato del rey de España Felipe III.

Es tierra de héroes y mártires, así quedó demostrado en la gesta la Barranquita, donde los patriotas resistieron la ocupación norteamericana de 1916.

Iniciando la tiranía de Trujillo, el legendario caudillo Desiderio Arias, que ya había establecido en Mao su base operacional, cayó asesinado en 1931 bajo el disparo traidor de unos de sus propios hombres en las cercanías del poblado (en las lomas de Gurabo).

En el 1869, Mao Construyó su primera edificación en madera para la iglesia, la que fue bendecida por el Presbítero Carlos María Piñeyro el 8 de marzo del 1870; posteriormente destruida por un incendio ocurrido en la noche del 18 de diciembre del 1896.

La primera escuela se instaló en el 1883 en el denominado Colegio para Varones “San Gregorio”, el cual operó en la misma casa del Ayuntamiento Municipal que había sido establecido el año anterior.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios