Colón llega a 234 triunfos, Machado H4, Peralta gana

imagen
Manny Machado

ATLANTA. Bartolo Colón se estaba divirtiendo tanto en su debut en casa con los Bravos que ni se inmutó por el jonrón que le conectaron en el segundo inning.

El dominicano no tenía motivos para inquietarse.

Colón permitió solo un hit en siete innings, Ender Inciarte bateó otro jonrón y Brandon Phillips remolcó tres carreras con tres hits para que Atlanta venciera el domingo 9-2 a los Padres de San Diego, su cuarta victoria seguida.

“Después que me dan un jonrón o un hit, no puedo estar pensando en eso. Tengo que pensar en el otro bateador”, afirmo Colón (1-1). “Es lo que le digo a todos, el día que me toca lanzar es mi día más feliz de mi semana. Solo traté de estar relajado”.

El derecho de 43 años de edad firmó un contrato de 12,5 millones de dólares por una temporada con Atlanta en noviembre.

Colón ahora suma 234 victorias en su carrera, acercándose a su compatriota Juan Marichal (243), segundo en la lista histórica de pitchers latinoamericanos. El primero es el nicaragüense Dennis Martínez (245). El lanzador dominicano empata con Tommy Bond (234) y tiene por delante a Whitey Ford (236), quien está en el puesto 61 de todos los tiempos.

“Es alguien que lo ha visto todo y debe ser el más experimentado en esta camerino”, declaró el managerr de Atlanta Brian Snitker. “Nada lo pone nervioso… es revitalizante verlo lanzar”.

El jonrón de Ryan Schimpf en el segundo acto fue el único hit permitido por Colón. Schimpf se embasó con un boleto al abrir el quinto, pero Hunter Renfroe falló con un rodado para doble play. Colón acumuló seis ponches.

“Es excelente tenerlo en nuestro equipo”, dijo el primera base de los Bravos. Freddie Freeman. “Si te da una libertad, pues suele ser la única”.

El manager Andy Green dijo que los bateadores de los Padres fueron “demasiado pasivos” y dejaron pasar muchas rectas ante Colón.

“Una vez que dejas que Bartolo te trabaje la cuenta, suelta pitcheos que parecen strikes, pero que no lo son”, comentó Green.

Los Padres ganaban 1-0 hasta que el sencillo de Tyler Flowers remolcó a Phillips y a Adonis García en el quinto ante Trevor Cahill (0-2).

Phillips produjo dos carreras con un sencillo en el sexto y produjo otra anotación con un sencillo en el cuarto. El venezolano Inciarte disparó su cuarto jonrón del año en el séptimo y superó su total de tres la pasada campaña.

Johan Camargo añadió un sencillo remolcador ante su compatriota panameño Christian Bethancourt, quien inició su carrera como receptor de Atlanta, para su primer hit en Grandes Ligas.

Por los Padres, los dominicanos Manuel Margot de 4-0; y Erick Aybar de 2-0. Los venezolanos Yangervis Solarte de 4-0; y Héctor Sánchez de 3-0.

Por los Bravos, el venezolano Inciarte de 3-2, dos anotadas y una impulsada. El cubano Adonis García de 3-0, una anotada. El panameño amargo de 1-1, una impulsada.

CRUZ DECIDE VICTORIA DE LOS MARINEROS

SEATTLE. Nelson Cruz remolcó con un sencillo al campocorto la carrera que quebró el empate y coronando el rally de dos anotaciones en el noveno inning para derrotar el domingo 8-7 a los Rangers de Texas.

Los Marineros remontaron dos veces en el marcador, incluyendo un déficit inicial de cinco carreras, para completar la barrida en la serie de tres juegos.

El dominicano Nomar Mazara había puesto arriba 7-6 a Texas al abrir el noveno con un jonrón ante el puertorriqueño Edwin Díaz (1-1), su cuarto jonrón de la campaña.

En la parte baja, el bateador emergente Jarrod Dyson se embasó con un sencillo al cuadro interior, un batazo desviado por la mano del relevista Sam Dyson (0-3). Jarrod Dyson se robó segunda y se colocó tercera cuando Leonys Martín se embasó mediante un toque que Dyson fildeó pero no encontró a nadie cubriendo la antesala.

Martín se robó segunda, el emergente Mike Freeman recibó el boleto intencional y Mitch Haniger negoció el pasaporte con las bases llenas. Luego que Robinson Canó falló con un rodado, Cruz conectó un rodado por todo el medio. El torpedero Elvis Andrus pudo llegarle al estirarse, pero tiró desviado desde una posición incómodo, permitiendo que Freeman anotase.

Por los Rangers, los dominicanos Carlos Gómez 4-0, un boleto y un ponche (.149); y Nomar Mazara de 5-2, dos anotadas y una remolcada (.340). Los venezolanos Elvis Andrus de 5-1; y Roguned Odor 5-1, una anotada.

Por los Marineros, los dominicanos Cruz de 5-2, dos remolcadas, un ponche (.229); y Robinson Canó de 5-1 (.212). Los cubanos Guillermo Heredia de 4-3, tres anotadas y una impulsada; y Leonys Martín de 3-1, anotada. El panameño Carlos Ruiz de 3-0.

BENOIT NO MANTUVO VENTAJA DE FILIS

WASHINGTON. Bryce Harper sacudió un jonrón de tres carreras con dos outs en el noveno para decretar la victoria el domingo por 6-4 a los Nacionales de Washington ante los Filis de Filadelfia.

Harper también disparó un cuadrangular de dos carreras en el tercer acto.

El primer Harper, contra Jerad Eickhoff, rompió el empate 1-1. Los Nacionales perdían 4-3 en el noveno cuando el dominicano Joaquín Benoit (0-1) transfirió a Chris Heisey con un out y Adam Eaton dio un sencillo. Benoit perdió el partido.

Luego que Anthony Rendón falló con un elevado, Harper trabajó la cuenta al máximo y desapareció una recta de 97 millas por hora por el central, para su cuarto jonrón de la campaña.

Fue el cuarto jonrón de Harper para sentenciar un juego.

Washington ha venido de atrás en seis de sus siete victorias esta temporada.

Shawn Kelley (2-0) se llevó la victoria en un relevo en el que entró con las bases llenas y dominó a Maikel Franco con un rodado. Gio González, el abridor de los Nats, toleró tres carreras -dos limpias- y cinco hits con tres boletos en siete innings y un tercio.

El venezolano César Hernández bateó su segundo jonrón al abrir un juego por Filadelfia esta campaña y el tercero de su carrera.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 4-2, dos anotadas y una impulsada; Odúbel Herrera de 1-0; y Freddy Galvis, de 4-1 una impulsada. El dominicano Maikel Franco de 5-0. El relevista dominicano Joely Rodríguez lanzó el séptimo por Filadelfia, de un indiscutible (9.95). Benoit tiró dos tercios de tres carreras limpias, un boleto, un jonrón permitido (4.76).

Por los Nacionales, el dominicano Wilmer Difo de 4-1, un ponche (.208).

RAMÍREZ DIO UN DOBLE EN REVÉS DE INDIOS

CLEVELAND. Matthew Boyd toleró una carrera en seis innings, Alex Ávila bateó un jonrón de dos carreras y los Tigres de Detroit doblegaron el domingo 4-1 a los Indios de Cleveland, llevándose dos de tres en la serie contra los campeones de la Liga Americana.

Boyd (2-1) ganó su segunda apertura seguida, en tanto que Alex Wilson, Justin Wilson y el venezolano Francisco Rodríguez se combinaron para un relevo de un hit.

Rodríguez se acreditó su quinto salvado, logrando salir bien librado tras permitir un doble a José Ramírez con un out en el noveno.

Carlos Carrasco (1-1) hizo su primera presentación contra Detroit desde que sufrió la fractura de su mana derecha por una línea bateada por Ian Kinsler en septiembre. El abridor venezolano permitió dos carreras, cuatro hits y cinco boletos en seis innings y dos tercios. Ponchó a cinco, incluyendo a Justin Upton en tres oportunidades.

El venezolano Miguel Cabrera añadió un sencillo remolcador en el octavo antes de salir del juego por rigidez en la espalda.

Los Indios han perdido siete de nueve tras barrer una serie de tres partidos al iniciar la campaña en Texas

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1, una impulsada; y Víctor Martínez de 3-1. El cubano José Iglesias de 3-1.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-0 (.208); Edwin Encarnación de 4-1, se ponchó dos veces (.205); y José Ramírez de 2-1 (su doble número tres), una impulsada, un boleto y un ponche (.349). El puertorriqueño Francisco Lindor de 4-2. El cubano Yandy Díaz de 4-1.

MACHADO DIO JONRÓN EN VICTORIA DE ORIOLES

TORONTO. Trey Mancini aportó dos jonrones otra vez, Dylan Bundy resolvió seis episodios sin admitir carrera, y los Orioles de Baltimore aplastaron el domingo 11-4 a los inofensivos Azulejos de Toronto.

Mancini disparó dos cuadrangulares por segunda ocasión en tres encuentros. El miércoles, en Boston, logró también un par de vuelacercas.

En el partido ante Toronto, sacudió un jonrón de tres carreras frente a Ryan Tepera en el sexto capítulo y añadió un bambinazo solitario contra Matt Dermody en el octavo.

El dominicano Manny Machado y Craig Gentry aportaron también sendos cuadrangulares a la causa de Baltimore. Cada uno consiguió un cuadrangular de dos carreras frente a Dermody.

Los Orioles apalearon así a sus atribulados rivales de la División Este de la Liga Americana.

Toronto cayó por octava vez en nueve juegos, y cayó a una foja de 2-10. Los Azulejos han anotado 34 carreras en total, la menor cifra en las mayores.

Por si fuera poco, Toronto perdió al zurdo J.A. Happ (0-3) por un dolor de codo en el quinto inning. Fue otro golpe a una rotación que de pronto luce sumamente débil.

Por los Orioles, los dominicanos Machado de 5-1 con una anotada y dos impulsadas, se ponchó una vez (.175), Welington Castillo de 5-0, un ponche (.314).

Por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 5-2. El dominicano José Bautista de 4-0, un boleto y dos ponches (.136). El cubano Kendrys Morales de 3-0.

OZUNA BATEA DE 4-3

MIAMI. El novato J.T. Riddle sacudió un jonrón de dos carreras cuando había dos outs del noveno episodio, y los Marlins de Miami, que estuvieron cerca de lograr un juego sin hit, se impusieron el domingo 4-2 a los Mets de Nueva York.

Miami ganó los últimos tres juegos, de una serie de cuatro compromisos.

El abridor Dan Straily y tres relevistas no permitieron imparable sino hasta que Neil Walker pegó un sencillo, con dos outs en el octavo capítulo.

Los Mets igualaron la pizarra 2-2 en la novena entrada, gracias al venezolano Asdrúbal Cabrera, quien conectó un sencillo de dos carreras frente a David Phelps (2-1) con dos outs.

El dominicano Marcell Ozuna inauguró la parte baja del noveno inning con un sencillo ante Addison Reed (0-1). El venezolano Miguel Rojas disparó un doblete con un out, pero un tiro perfecto del jardinero cubano Yoenis Céspedes, a Cabrera y al plato, puso out a Ozuna.

Riddle, cuyo único hit previo en las mayores llegó el miércoles, envió la pelota por encima de la cerca, entre el jardín derecho y el central.

Straily, quien llegó al duelo con una efectividad de 7.56 en sus dos aperturas previas, resolvió cinco entradas y un tercio sin tolerar inatrapable. Fue relevado tras regalar un par de boletos. En total, concedió cinco bases por bolas en una faena de 53 lanzamientos.

Por los Mets, el cubano Céspedes de 3-1. Los dominicanos José Reyes de 3-0, un boleto un ponche (.087), Juan Lagares sin turno oficial pero con una anotada ((.000). Los venezolanos Wilmer Flores de 4-1, Cabrera de 1-1 con dos impulsadas.

Por los Marlins, el dominicano Ozuna de 4-3, incluido su primer doble, con una remolcada (.404). El venezolano Rojas de 4-1 con una anotada.

PERALTA GANA POR TERCERA VEZ

CINCINNATI. Ryan Braun, conectó un jonrón de dos carreras que significó la ventaja y los Cerveceros de Milwaukee se impusieron el domingo 4-2 a los Rojos de Cincinnati, para conseguir su quinta victoria en seis compromisos.

Eric Thames añadió un vuelacerca solitario, su quinto palo de cuatro esquinas en la serie.

El dominicano Wily Peralta lanzó seis entradas completas de tres indiscutibles (incluido un jonrón del venezolano Eugenio Suárez con uno en circulación) y dos carreras, dio tres boletos y ponchó uno, para dejar su efectividad en 2.65, además de ganar su tercera victoria de la campaña.

Neftalí Féliz ponchó dos en un noveno perfecto para su cuarto salvamento.

El segunda base dominicano Jonathan Villar estuvo fuera de la alineación después de comenzar los primeros 12 partidos fue retirado con una rolata en el noveno como pateador emergente.

Thames se embasó gracias a un error de fildeo de Arismendy Alcántara en el tercer episodio —la segunda pifia del intermedista dominicano en el encuentro— y anotó con el 37mo cuadrangular de Braun ante los Rojos.

Braun suma 22 jonrones en el Great American Ball Park, uno menos que Lance Berkman, poseedor del mayor número entre los peloteros visitantes.

Cuatro lanzamientos después del garrotazo de Braun, Travis Shaw disparó un cuadrangular solitario frente a Sal Romano (0-1), quien abrió el juego en lugar del lesionado Rookie Davis. Romano debutó en las mayores y laboró tres innings.

En el séptimo capítulo, Thames bateó su bambinazo ante Tim Adleman, para llegar a seis jonrones en la campaña.

En la historia de 15 años del Great American Ball Park, Thames y Aaron Boone (2003) son los únicos peloteros que han bateado cinco jonrones en una serie de cuatro juegos.

Por los Cerveceros, los dominicanos Domingo Santana de 1-0, Wily Peralta de 2-1, Jonathan Villar de 1-0. Los venezolanos Hernán Pérez de 3-0, Manny Piña de 3-1, Orlando Arcia de 4-0.

Por los Rojos, el dominicano Alcántara de 3-0. El venezolano Eugenio Suárez de 4-1 con una anotada y dos empujadas.

El relevista dominicano Wandy Peralta lanzó dos tercios de entrada en el noveno con un ponche propinado. Deja su efectividad en 1.69.

 

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios