Manipulación y criminalidad

imagen
EL AUTOR es politólogo y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

He escrito en otras ocasiones, que nuestra sociedad exhibe un alarmante deterioro moral, y preocupa mucho más, saber que algunos sectores llamados a asumir criticas moralizantes, prefieran sumarse  a campañas degradantes, solamente por defender intereses políticos.  

En el caso concreto, en los últimos días, la Policía Nacional ha recibido acerbas críticas por algunos hacedores de opinión pública, que buscan afanosamente hacer descender la popularidad del presidente Danilo Medina, usando como punto de lanza el tema de la Seguridad Ciudadana.

El plan está diseñado para que el presidente de la República desarticule su equipo de Seguridad Ciudadana, empezando con el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo y terminando con el ministro de interior y policía, José Ramón Fadul,  quien ha demostrado en todos los escenarios, que este gobierno ha sido exitoso en materia de seguridad, a pesar de los serios desafíos.  He afirmado, que este plan sale de un cuarto frío, donde se planifica como hacer descender los niveles de popularidad del primer mandatario.
La manipulación consciente, como la llamó el genio de las relaciones públicas, Eduard Barneys, ha sido el método predilecto, por quienes buscan matar la verdad con distorsiones, media verdades y sobre todo, callando a propósito los logros del gobierno en materia de seguridad. 
Nadie en su sano juicio podría negar que la delincuencia es uno de nuestros grandes retos como nación. Lo que no se perdona, es que se quiera manipular a la población, exacerbando actos de delito común. Sin embargo, muy pocos han tenido la responsabilidad de exponer francamente las causas que generan la delincuencia: como la pobreza, la desigualdad, la deuda social acumulada, el desempleo, la deserción escolar, la impunidad y otras causas sociales que no las han inventado el presidente Medina, ni el jefe de la Policía Castro Castillo y mucho menos, José Ramón Fadul y Gustavo Montalvo.
Reitero lo del maestro Jurgen Habermas, hay temas racionales con los cuales no se puede »politiquear». Aferrarse a querer lograr mediante propaganda a que el presidente destituya a sus funcionarios de seguridad ciudadana, es obviar, que los presidentes siempre tienen a manos las estadísticas actualizadas de temas tan relevantes como la seguridad. Y ningún organismo internacional ha negado que el gobierno de Medina y la jefatura de Castro Castillo, así como el ministerio de interior y policía han logrado reducir la criminalidad de un 24 % a un 17 %.
La criminalidad no es un fenómeno exclusivo de la República Dominicana. Algunos de los críticos del plan de seguridad, ocultan, que Honduras ha perdido la batalla contra la delincuencia y que a la fecha, en este año, ya se han producido casi dos mil homicidios. En México la población se está desplazando, en busca de ciudades más seguras. En brasil, la popularidad de Dilma Rousseff desciende vertiginosamente por los altos niveles de criminalidad en estados como Bahia, Alagoa y Paraiba y hay otros Estados hermanos con alarmantes niveles de delincuencia.
El auge del crimen organizado es un fenómeno que perturba la vida de muchos Estados del mundo. Sólo que, esos países han aprendido, que con ese tema no se »politiquea» y han aunado esfuerzo para combatir los males que generan delincuencia. Esta jefatura del mayor general Manuel Castro Castillo ha asestado duros golpes al crimen organizado  y somete a la justicia casi diariamente 200 casos de diversos delitos, de los cuales el 90 % de los delincuentes consiguen su libertad para seguir delinquiendo. Esa es la realidad. Nuestra Policía es eficiente, a pesar de los sueldos de hambre que reciben sus miembros. 
Recientemente se incluyeron mil ochocientos nuevos agentes para cuidarnos, pero el compromiso no debe ser solamente del presidente de la República, sino de la ciudadanía. Todos debemos cooperar y crear conciencia para que nuestros ciudadanos y ciudadanas, no contribuyan a crear condiciones favorables para la criminalidad. 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios