Manifestantes demandan a Donald Trump tras ataque de guardaespaldas
WASHINGTON.- Cinco manifestantes mexicanos presentaron hoy una demanda contra el aspirante presidencial republicano Donald Trump, luego de ser atacados por miembros de su equipo de seguridad durante una protesta en Nueva York.
La demanda, presentada por Efraín Galicia, Florencia Tejeda Pérez, Gonzalo Cruz Franco, Johnny García y Miguel Villalobos, sostiene que el equipo de seguridad de Trump los «atacó violentamente» durante una manifestación el 3 de septiembre, afuera de la Torre Trump, donde el dirigente hablaba con periodistas como parte de su campaña electoral.
Uno de los videos publicados en la red social Youtube muestra a un manifestante recibiendo un puñetazo en la cara de un guardaespaldas.
Los agentes de Trump también arrancaron varias pancartas a las personas que se congregaron en la ciudad estadounidense para expresar su indignación por la postura del multimillonario sobre los inmigrantes mexicanos, a los cuales ha considerado ladrones, drogadictos, que alientan la prostitución y causantes de los males del país.
Galicia estaba sosteniendo un cartel azul que decía: «Trump: Hagamos a Estados Unidos Racista Otra Vez».
En su demanda, los manifestantes señalan que el equipo de seguridad destruyó su propiedad «por el expreso propósito de interferir con su discurso político mientras estaban reunidos de forma pacífica y legal».
De manera adicional solicitan que Trump no interfiera con futuras protestas y respete su libertad de expresión.
El controvertido multimillonario marcha puntero dentro de los 16 aspirantes a obtener la nominación del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
Sin embargo, su ríspidas posturas contra los inmigrantes y comentarios ofensivos hacia sus contrincantes lo hacen blanco de reiteradas críticas y de una campaña de boicot por parte de la comunidad latina en Estados Unidos.
jt/am