MADRID: Embajada RD conmemora independencia con varios eventos

imagen
El Dúo Rosa presentó su concierto “Return”.

MADRID.-  La embajada de la República Dominicana en España ha organizado tres eventos en torno a la conmemoración de la Independencia Nacional, replicando aquí un puntal de la cultura dominicana con el fin de mostrar el contenido y significado de la identidad nacional.

Las tres convocatorias apuestan por exaltar la riqueza del acervo criollo como mejor manera de enarbolar el ideal de nación de la República Dominicana por todo el mundo. 

El jueves 23 de febrero, ante una sala llena a capacidad en el emblemático Ateneo de Madrid, el Dúo Rosa presentó su concierto “Return” (Regreso), conformado por una cantante lírica dominico-luxemburguesa, Stephany Ortega, y su compañera Léna Kollmeier, una pianista belga.

El dúo deleitó con un recorrido musical por el Viejo y el Nuevo Continente, con una parada especial en la República Dominicana.

Este “regreso” a las raíces de Ortega culminó los espléndidos frutos de un encuentro entre culturas que da fe de la vocación inclusiva del alma nacional. Aura Marina del Rosario, Luis Rivera, José de las Mercedes García, Enrique de Marchena, Julio Alberto Hernández, Manuel Sánchez Acosta,  “Bullumba” Landestoy y Rafael Solano fueron espléndidos representantes del pentagrama culto dominicano

Tenemos bellezas naturales, pero también un arte poderoso, de lirismo intenso”, explicó el embajador Aníbal de Castro, sobre los motivos que llevaron a la embajada, apoyada por el Ministerio de Turismo, a promover el patrimonio musical dominicano en la capital española

Una cara diferente, pero no menos poderosa, de la cultura dominicana tuvo lugar el sábado en el “Carnaval en el museo. Jolgorio dominicano”, una colaboración en conjunto con el Museo Nacional de Antropología de España.

El evento mostró el carnaval como un verdadero sello de la identidad común de los dominicanos, una continuación de prácticas tradicionales, ciertamente con influencia de España, que logran hoy reunir lo más divertido y colorido del alma nacional.

Un documental del cineasta dominicano Fernando Báez acompañado de danzas escenificadas por jóvenes bailarines dominicanos que estudian actualmente en la Universidad Rey Juan Carlos becados por el MESCYT.  Diablos cojuelos, “robalagallina”, y lechones amenizaron esta mascarada dominicana

Las actividades durante los 173 años de independencia culminan el 27 de febrero con la tradicional ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo Duarte en Parque del Oeste de Madrid.

wj/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios