Macron, el despertar de un sueño

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

POR CRUGELL MARIANO ZORILLA

Con menos de 40 años conquistar el Eliseo es ya un logro extraordinario en sí mismo. Emmanuel Macron, el populista de centro que ha enamorado a Francia con su discurso pro Europeo y pro mercado, ha tenido dos victorias contundentes este año. Su victoria electoral por la presidencia de Francia en mayo, donde derroto a la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen por un amplio margen, y luego un mes después avanzó con un triunfo sin precedentes en las elecciones legislativas.

Ambos triunfos de Macron significaron un cambio radical y sustancial en los estamentos políticos franceses. Su movimiento En Marche!, dejo en estado de crisis interna al partido socialista francés, mientras los republicanos, no pudieron construir una opción política viable al electorado.

A pesar de este triunfo sin precedentes en uno de los países más industrializados del mundo, otro elemento llama la atención, la prensa internacional se ha hecho eco iniciando la semana del desplome vertiginoso que ha sufrido la popularidad del presidente galo. Su caída de unos 10 puntos lo sitúa en el mayor desplome de un presidente Francés en los últimos 22 años. Al parecer la “Macronmania” se ha enfriado internamente. Sin embargo, Macron ha ganado gran popularidad internacional en un corto período de tiempo con sus apariciones en las reuniones del G7, G20 así como con el hábil manejo de sus reuniones bilaterales con Trump, Putin o Merkel.

Recordemos que hace tan solo dos semanas, Macron recibió en parís al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien fungió como su invitado especial para la fiesta nacional francesa de la bastilla. La recepción del presidente de los Estados Unidos por Macron le sirvió como un evento estratégico para posicionarse al más alto nivel y desveló ante el mundo la gran capacidad diplomática del líder francés.

Los Conflictos internos al inicio de su gobierno han afectado negativamente su popularidad de manera vertiginosa. De acuerdo con un estudio publicado por el instituto demoscópico IFOP y un artículo publicado en el diario El País, el 54 % de los franceses están satisfechos con Macron pese al 64 % que lo estaba en Junio.

Las razones de su repentina caída son diversas, desde su conflicto público con el jefe del estado mayor Francés Pierre de Villers, por los planes del gobierno para reducir el presupuesto militar para el próximo año, hasta la confusión en torno a las nuevas medidas fiscales promovidas por el ejecutivo.

Su imagen se encuentra en punto bajo en este momento, sin embargo cabe destacar que Francia acaba de ser seleccionada como el país más influyente del mundo en el informe Soft Power 30, elaborado por la consultora Portland Communications con sede en Reino Unido. Este informe analiza el poder blando de las principales economías del mundo, su poder de atracción y de influencia en la comunidad internacional.

En estos momentos y previo a cumplir sus cien días como presidente, Macron ha vivido todo el éxito con el que cualquier político puede soñar, y ha despertado de este sueño, no sabemos si para siempre.

crumazor@hotmail.com

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios