BRASIL: Lula aún domina escenario electoral después de preso

imagen
Luiz Inacio Lula da Silva

BRASIL.- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, si pudiera presentarse a ellas, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a doce años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue “justa” o “injusta”. Un 54 % se inclinó por la primera respuesta, un 40 % la consideró “injusta” y un 6 % declinó responder.

En la consulta electoral fueron presentados diversos escenarios y en tres se planteó la hipotética candidatura de Lula, que el Partido de los Trabajadores (PT) mantiene a pesar de su situación jurídica y a que, aun en libertad, las leyes impiden que un condenado en segunda instancia, como es su caso, postule a un cargo electivo.

En los tres, y frente a diversos candidatos, Lula se impondría con entre 30 y 31 % de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48 %.

En todos los casos en que se contempla la candidatura de Lula quedaría en segundo lugar el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien oscila entre un 15 y un 16 % en la primera vuelta y llegaría a un máximo de 31 % en la segunda.

Lula y Bolsonaro han dominado las encuestas en los últimos meses, pero eran hasta ahora los únicos candidatos confirmados y casi que en campaña, aunque la del antiguo sindicalista fue interrumpida con su ingreso en prisión.

El sondeo de Datafolha constató también un crecimiento de las intenciones de voto por candidatos que han sido confirmados en las últimas semanas, como la ecologista Marina Silva, el laborista Ciro Gomes o el socialdemócrata Geraldo Alckmin.

Silva, candidata del partido Rede, osciló entre un 10 y un 16 %, en el primer caso contemplada una eventual candidatura de Lula y en el segundo sin su participación.

En el caso de Gomes, quien se propone construir una alianza de izquierdas en torno a su candidatura, sus intenciones de voto varían entre 5 y 9 %, en tanto que Alckmin se mueve en una horquilla que va del 6 al 8 %.

Según Datafolha, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y para su elaboración fueron entrevistados 4,194 electores de 227 municipios de todas las regiones del país.

Comparte:
  • katanga sol

    ladron

  • Eduardo Guillermo

    Es evidente el porqué la corrupción es rampante en muchos países.

    Ocurre que un segmento de la sociedad la apoya.

    Es increíble que después de ser encarcelado el Sr. Lula continúe dominando el escenario electoral.

    • Casimiro

      Es posible que mayoría este equivocada? Oh la sociedad ha degenerado tanto que a lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo?

  • Mildred Ramirez

    Con Datafolha, o batajola, Lula es el preferido de los Brasileiros, como él lo dijera:”apresado será un mártir, y suelto, definitivamente será el presidente de Brasil” como él nadie, Themer tiene porque temer…

  • andyabreu1894

    Quien es “Instituto Datafolha”? Conozcan por qué algnos periodistas voceros del PLD quieren aupar a Lula aunque esté preso por corrupción. De las mas de 12 firmas brasileñas de encuestas, esta es la única que sale con esa patraña. Es porque muy probablemente los millones desparramados de Odebrecht todavía operan en la obscuridad para proteger a sus pichones.

  • ruddy de la cruz

    Los dominicanos de New York y otros Estados veccinos esperando a Leonel fernández con una “PANCARTA GIGANTE CON SU FIGURA VESTIDO CON EL RAYADO DE LA PRISION…

  • ruddy de la cruz

    A proposito de Lula Da Silva, “los seudos comunistas locales no se han manifestados en su favor”…Pero tampoco los que una vez se llamarón “seudos liberales del corrupto PLD”…Y es facil, “puerto no se rascas en javilla”…Salgan Danilo Medina.Leonel Fernández.Pared Pérez y demás pandilleros a decir esta boca es mia…Al igual que las bocinas pagadas…Silencio total…

  • ruddy de la cruz

    !Bultos y mas bultos Lula,exportador de corrupcián a todo el mundo…Ahora estan barajando en el Congreso de Brazil, para inabilitarte de por vida…Es decir, jamás podrá ocupar una posicion pública, tu piensa que esta en dominicana donde viniste a traer mas corruptos y ladrones que los que tenimaos anteriormente…
    Ah Lula, todavia te faltan otras sentencias que tendrás que cumplir concomitantemente a la que ya te metierón hermano…

  • Hispaniola

    Lula hoy es el EJEMPLO DE LO QUE SE HACE CON LOS GOBERNANTES CORRUPTOS, LADRONES Y BANDIDOS de los cuales hay muchos en Brasil, Venezuela, REPUBLICA DOMINICANA su aliado incondicional porque tienen los mismos principios y acciones, Nicaragua, Peru, Bolivia……la ristra es larga, especialmente los asociados a este LULAMENTO! MAñana sera el mal recuerdo en Brasil… ABAJO LOS LADRONES Y CORRUPTOS DEL GOBIERNO CUALQUIERA QUE SEA y SOGA!

  • Trapichesur

    Los foros son interesantísimos por la riqueza de los argumentos con que los participantes tratan de demostrar o justificar sus posiciones, por la variedad de opiniones y por las múltiples ideas creativas que presentan graficadas por imágenes que facilitan la comprensión de las posiciones variopintas que se presentan. Esa realidad nos amarra al foro y nos hace acudir a las redes con frecuencia para leer las opiniones que nos adversan o que nos alientan a seguir opinando.

    Admiramos a aquellos foristas que respetan la sintaxis del lenguaje, que enriquecen el léxico con palabras nuevas, que no usan términos soeces, que no discriminan, que no ofenden y que estructuran mensajes claros y entendibles.

    Pero que decepción cuando encontramos una coletilla sin ningún mensaje estructurado y graficado con imágenes grotescas, indecentes, violentas…………. como si fuera un cuadro de un paisaje multicolor y de una delicadeza exquisita que algún malandrín lo embarrara con una serie de palabras soeces.

  • Tulio Marra, phD

    LULA es BRASIL, un lider que se entrego a su pueblo.

    • Patria o muerte
    • Patria o muerte

      Tulio Lamebota: nuestras respuestas a tus BABOSADAS te tienen desesperada y estas borrando todo, hasta las isultantes como TROLL ANÓNIMO.
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PATO BRUTO

    • ruddy de la cruz

      !Tulio “gregario” inmoral y sin principios patrios….Compra tu traje negro para los funerales de LULA DA SILVA, en Brazil, los corruptos son tan “puros revolucionarios” en Brazil…Que por lo regular mueren en las carceles…Ej:José Saney”…

  • Carlitos Rgv

    POR MAS QUE LETRINEROS COMO ESTE SE EMPEÑEN EN SEGUIR LAS DIRECTRICES DE SU AMO YANKEE TRATANDO DE EMBARRAR A LOS VERDEROS LIDERES DE LOS PUEBLOS COMO EN ESTE CASO ES LUIS INACIO LULA DA SILVA, SE DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUIENES SON LOS QUE VERDADERAMENTE SON LOS CORRUPTOS.

  • El justiciero.

    El título debería ser: el 54% considera justa la prisión de Lula y un 40% injusta, pero del 6% que no contestó 4 de ellos según los porcentajes también apoyan el veredicto de culpabilidad, lo que subiría las cantidades a un 58% que la considera justa y un 42% injusta. Con respecto al relativo apoyo electoral, este se debe a que el contrincante es de la ultraderecha y no es muy popular, y además, al voto duro que siempre ha tenido la izquierda en brasil. Pero en todo caso da mucha pena que un corrupto como Lula tenga el apoyo de fanáticos obnubilados…, en fin, de cabezas huecas.

    • ruddy de la cruz

      Justiciero…Los corruptos locales que vayan comprando “sus trajes negros” LULA DA SILVA se muere en la carcel…No aguantara la presion que le estan metiendo hasta por los testiculos…Recuerda a “Saney”…Esos corruptos no tienen
      resistencias” para soportar prision…Miren los de aqui…Desde que los meten a “najayo” en uno de esos shows del desgobierno corrupto…”Se enferman” los pariquitas…El ultimo fue Vicente Bengoa…No ha dicho esta boca es mia jamas.

  • Ramon Gutierrez

    Parece ser que a los ex-presidentes corruptos los pueblos no los rechasan, al ver el ejemplo de Lula da Silva en Brasil, que aun estando preso por una condena -supuestamente- de mas de una decada, el pueblo de Brasil lo quiere nuevamente para que dirija los destinos deagistratura de la Republica sudamericana. Pero estamos mas que confiados,s de la Rep. Dominicana no correran co de la manera que los ultimos mandatarios han dirigidos el pais quisqueyano, ha sido radicamente en contra de la clase desposeida de todo un pueblo; y por ende, ese pueblo en venganza lo rechasara de plano en todos los ordenes.

    • ruddy de la cruz

      Ramon…Todos esos corruptos son unos “pendejos”…Desde que los meten a la carceles “con todos los privilegios”…Les da de todo hasta diarreas…Recuerden a Salvador Jorge Blanco.Cuervo Gomez.Alvarez Renta.Leonel Almonte.Fulgencio Espinal.Vicente Bengoa y otras cantidad de corruptos que solamente han sido amenzadaos…Deja que llegue aqui UNA JUSTICIA SANA…A devolver todos los dineros robados y trabajar forzadamente para que paguen los que han disfrutados “hijos de putas”.

  • Garibaldy Perez

    AA Lula las elecciones de su país,si fueran mañana mismo nadie le ganaría las misma.Es echo mas que real,que cuando llegue el día,Lula,el hombre pueblo,será electo presidente nuevemente presidente de suplís y de su pueblo,al que nunca olvido desde la cúspide presidencial,lo que nunca realizo el nuestro,el “otro”,si ese mismo que usted se imagina,el inconfesable enemigo de los pueblo.Esa es la gran razón del porque Lula es glorificado,venerado defendido, en Brasil se puede armar una revolución social,si es impedido,por los corrupto de ahora,a que el país lo elija desde la carcel,donde se encuentra en estos momentos.Nunca exhibió nada fuera de lo común,nunca eligió ir a una parte del país y que se le llevara una replica de la silla presidencial ,como el “otro” de la Republica Dominicana,esa es la marcada diferencia de un hombre del pueblo,a un bastardo arrogante,que en su momento creyó de alguna manera que era diferente a los demas ciudadano y que viva en un segundo piso desde donde miraba a su compañero,ciudadano de segunda , de pueblo desde el balcón de su casa,.gravísimo error del “otro”,un bandido de pulicula de segunda clase.Lula nunca olvido desde donde salió y llego,no cambio,fue un mártir del pueblo y por lo tanto hoy lo defienden a unas y dientes,y será de cualquier manera el próximo presidente del Brasil.En hora buena Ignacio de Silva,tu pueblo te reclamara al precio que sea,a sangre y fuego,con el otro,el pueblo lo podrá entregar a la DEA y punto.

    • ruddy de la cruz

      !Compra tu traje negro para que asista a sus funerales…En Brazil, los corruptos se mueren en las carceles…Recuerda a José Saney”…En Brazil la Justicia es independiente…No es la “podrida” de Republica Dominiana.
      Fue un lider que en sus inicios hizo mucho por los pobres de brazil…Pero en sus ultimos años se codeo y exporto la corrupcion a otros paises pobres.
      No solamente traiciono a las presentes y futuras generaciones de Brazil…Tambien desgracio alas de otros paises hermanos…Coln los corruptos no se tiene piedad…Que mueren como perros y lleguen rapidos al infierno.

  • Trapichesur

    Que gratificante es tener una posicion frente al caso de Lula similar a la que tiene la mayoría de brasileños y que se manifiesta en el 54% que afirma que la prisión es injusta.

    Inácio Lula sigue encabezando las simpatías del pueblo de Brasil y a medida que pasa el tiempo seguirá ampliándose el apoyo en la poblacion.
    Porque la mayoría piensa y se expresa de esa manera? Porque a Lula no se le ha podido demostrar ningún acto de corrupción y que si hoy está detenido es porque los sectores derechistas de Brasil no perdonan que los mas pobres coman, vistan, se expresen, en fin “vivan” con el mismo derecho que viven ellos. Lula dignificó a más de 30 millones de brasileños pobres y excluidos que hoy gozan de las condiciones económicas y sociales a que tienen derecho los hombres y mujeres que habitan este planeta.

    Los que defendemos a Lula, creemos que la verdad siempre se impone, tarde o temprano: Francisco del Rosario Sánchez, su tía María Trinidad Sánchez, para solo citar dos ejemplos murieron como traidores a la patria y quienes son hoy y que representan para el pueblo dominicano?. Avanzamos en la misma dirección de la historia.

    • ruddy de la cruz

      No solamente desfraudos a los pobres de su patria brazil…Tambien fue un exportador de “corrupcion” a otras patrias…Le desgracio las vidas a la presentes y futuras generaciones, no solo de brazil…Hasta nosotros los dominicanos somos victimas de ese hijo de puta….
      Si no huviera aduladores, jamas tuvieramos dictadores…!Carajo, estar vivos para ver tantos pendejos “gregarios” en este loco mundo.

    • El justiciero.

      Fanático, lea bien la noticia para que observe los números de nuevo, porque usted leyó la noticia de atrás para delante. Los porcentajes de la noticia es de un 54% que la considera justa, y un 6% que no contestó, el resto la consideró injusta, un 40%.

    • Eduardo Guillermo

      Aparte de creerse un sabelotodo, el Sr. Trapichesur resultó ser un malhechor, ya que está apoyando a un corrupto.

      El punto es que no es un simple corrupto sino un convicto.

      Ahora se hace más claro el porqué el Sr. Trapichesur no apoya la candidatura del Sr. Ramfis.

      1) Apoya los actos delictivos.

      2) Está de acuerdo con la presencia haitiana, haciéndose pasar como un gran nacionalista, resultando que el patriota de pacotilla hasta en creole escribe.

  • Tulio Marra, phD

    #FreeLula

    • Patria o muerte
    • Rasputín

      En esos pocos años de lula mas de 100 universidades…lula es un monstruo…UN COLOSO

      • yankee

        Pero le pusieron una ratonera y lo pescaron con la mano en la masa.En la politica todo ha cambiado porque los votantes adoran como dioses a los corruptos(ladrones)

      • ruddy de la cruz

        Por lo regular,en Brazil “los corruptos” mueren en las carceles…Les aconsejo a todos esos adeptos y seguidores del “exportador de corrupcion” a todo el mundo,especialmente a dominicana,compren sus trajes negros,sus pasajes y sus dolares, para que asistan a sus funerales…esta al doblar de la esquina su muerte.Su estado de salud cada dia va en picada…Con la “presion” que les estan metiendo en ese cuartito en que lo tienen como “una rata corrupta”…durara pocos dias….Recuerden a José Saney en Brazil…Salvador Jorge Blanco.Leonel Almonte…Alvarez renta,por solo mencionar unos cuantos corruptos de la misma liga en dominicana…Son pendejos,son cobarde,no tienen “pellejos” para aguantar las carceles y sus derivados…
        No importa las cosas buenas que hiciera en sus inicios en favor de las presentes y futuras generaciones…Le fallo, no solamente a esas generaciones de Brazil…Tambien exporto sus dañinos y corruptos actos a otros pobres pueblos…Simplemente, es un hijo de puta…

    • Autofill

      Claro, después de 12 años

  • Tulio Marra, phD

    ES UNA REALIDAD, LULA ES BRASIL, LIDER DEL PUEBLO

  • The Sniper (El francotirador)
  • Patria o muerte

    Lula, preso en Curitiba la “Capital Anticorrupción de Brasil” sigue perdiendo apoyo de su pueblo y esperando la “anunciada” llegada de Tulio Lamebota para que dirija su rescate.

    Danilo, vamos por tí y tu mafia de delincuentes

    https://uploads.disquscdn.com/images/a5a3879173819e641f7f3f45bbe5233dac88469f05f63e9060936dd99a2dddf8.gif

  • DON CARTLOS

    ?🤔

  • The Sniper (El francotirador)
  • The Sniper (El francotirador)
    • DON CARTLOS

      Poco oficio verdad?😑

  • The Sniper (El francotirador)
    • Rasputín

      Que foto mas bella…pero te faltó Daniel Ortega,la bachellet,mujica,LOPEZ OBRADOR(próximo presidente),maduro,danilo(un falso),y el ex de Guatemala Álvaro Colom…..???….????
      Ayy dios!!!…me arreglaste el dia

      • Carlitos Rgv

        CADA DIA SON MAS……LA HISTORIA NO SE EQUIVOCA…ESE ES EL MIEDO DE LAS CUCARACHAS….

  • The Sniper (El francotirador)