Luis y Hatuey, mutual invencible

imagen
El autor es educador. Reside en Nueva York.

Por JOSE CORONADO

Un axioma es una proposición que en matemática y física significa que un enunciado es tan evidente que no requiere demostración. Son famosos los axiomas de Euclides en geometría clásica, los axiomas de Peano en aritmética, los axiomas en las leyes de Newton, los axiomas en los postulados de Albert Einstein, en su monumental teoría de la relatividad.

 

Así mismo es un axioma, por evidente, que el complemento perfecto que necesita la candidatura del licenciado Luis Abinader, es el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, ¿Por qué?

 

Primero: Contra el licenciado Abinader se esgrime el argumento de que no posee experiencia en asuntos de Estado, al licenciado Hatuey, le sobra experiencia en asuntos de Estado.

 

Segundo: Nadie tiene los argumentos más valederos, para enfrentar a un antireeleccionista, por antonomasia como lo es el licenciado Hatuey De Camps.  De su inquebrantable posición en la defensa de estos principios, es testigo la nacion entera, lo que da al licenciado Hatuey De Camps, todo el aval moral y ético para enfrenar con gran éxito las pretensiones del candidato reeleccionista.

 

Tercero: Nadie puede negar que el licenciado Hatuey De Camps simboliza y representa con indomable firmeza, el pensamiento, los anhelos y los principios por los que vivió y murió el más puro y magnánimo líder popular de nuestro país, el doctor José Francisco Peña Gómez.

 

Cuarto: El licenciado Hatuey, es poseedor de una escasa, pero preciosa virtud, ¡la lealtad! La nación no ha olvidado, y lo recuerda como en lontananza, defendiendo como una fiera enjaulada a su amigo Salvador Jorge Blanco, perseguido y encarcelado por la acción maquiavélica del doctor Joaquín Balaguer, el cual desde el mismo momento que asumió el poder, a las diez de la mañana del 16 de agosto del año 1986, puso en marcha un proceso, no solo retaliatorio, también con la finalidad de inhabilitarlo políticamente, pensando desde ya en las elecciones el año 1990.

 

Los dominicanos recordamos la posición del licenciado Hatuey De Camps, en solidaridad con su amigo, desafiando las hordas peligrosas e incontrolables, que a fuerza de sangre y luto, pretendían eternizar ese régimen, el cual como si se negara a desaparecer, se nos manifiesta como un símil y prototipo, en la mentalidad, estilo y maniobras del actual gobernante, como si fuera la obra endemoniada del doctor Víctor Frankenstein o el moderno Prometeo, vivificado y recreado en la novela de la genial escritora inglesa Mary Shelley.

 

He querido dejar, adrede, este axioma para el final; todos sabemos que el licenciado Hatuey De Camps mantiene un liderazgo en las filas del PRD desde donde nunca se ha ido, según lo expresado en muchas ocasiones y variados escenarios. Allí están sus viejos compañeros, sus compadres y amigos con los cuales libró infinidad de jornadas de luchas.

 

Si a todo esto y como si fuera poco, le agregamos el disgusto soterrado que hay en el PRD por la forma dictatorial que lo dirige su presidente de facto, es fácil colegir que se produciría un éxodo hacia el partido que con posibilidades como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), nomine al licenciado Hatuey en su boleta vicepresidencial, acompañando al licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, para probar de esta manera, cuanta razón tuvieron los tratadistas y maestros del derecho francés: Raymond Aron, George Vedel y Maurice Duverger, cuando afirmaron que: “el fin de la política es el poder”

 

Si las ambiciones personales obnubilan e inviabilizan la estructuración de esta mutual invencible, quedaran dos mudos testigos de excepción: El pueblo dominicano y la historia.

José_coronado092451@hotmail.com

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Medioseso
Medioseso
8 Años hace

No queria opinar, porque conociendo a Hatuey desde los años post guerra y participar junto a el en los primeros años de vida del FUSD en la UASD, luego en la JRD del Partido Revolucionario Dominicano y en todas las luchas del pueblo dominicano desde la fundacion del PRD en el pais hasta la actualidad, mi opinion puede ser sesgada. Sin embargo la actitud inconsecuente del articulista ante la posicion externada por algunos foristas que lo enfrentan, me obliga a recordarle con Paulo Freiri que: «Todos sabemos algo, todos ingnoramos algo, por eso aprendemos siempre». Pero Galileo Galilei, nos apunta:… Leer mas »

Jose coronado
Jose coronado
Responder a  Medioseso
8 Años hace

Senor,;Su observacion la recibo con humildad y agradecimiento,La misma me hace recordar al autor del jardinero y premio nobel de literatura [1913 ] de la india ,RABINDRATH TAGORE, que expreso »MIENTRAS MAS GRANDES SOMOS EN HUMILDAD ,MAS GRANDES SOMOS EN GRANDEZA, Mi saludo y admiracion por su forma tan serena y sabia de expresarse, .

Medioseso
Medioseso
Responder a  Jose coronado
8 Años hace

Señor Coronado, Le felicito porque con su actitud contribuye con la formacion de tantos dominicanos y dominicanas que participan en las redes sociales sin dominar las herramientas basicas de la comunicacion. Tenga la amabilidad de saludar a Hatuey de mi parte, extensivo el saludo a Rafa Gamundy Cordero. Señor Coronado digale a Hatuey que por las redes sociales un conocido le recordo su ascenso a la Secretaria General de la FED y el papel que jugo la parte de la direccion del FUSD que se alio a la J.C. del Pacoredo para asegurar su triunfo. A Rafa que recuerde las… Leer mas »

Jose coronado
Jose coronado
Responder a  Medioseso
8 Años hace

Tenga la seguridad, que su afectuoso saludo, y sus amables y atentas palabras, estan llegando a ambos,DE nosotros, reciba un carinoso saludo,

DON CHICHI
DON CHICHI
8 Años hace

ME GUSTA ESA MUTUAL PARA SACAR DEL GOBIERNO A ESTOS MALDITOS LADRONES Y CORRUPTOS DEL PLD

Zobeyda Cruz Díaz
Zobeyda Cruz Díaz
8 Años hace

Pero, como que eso será imposible, pues abinader le prometió a el señor Hatuey y a su hijo algo que le acaba de incumplir, eso quiere decir que Luis acaba de perder esa coyuntura también.

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
8 Años hace

Otro loco que Se le quemo el coco con esos cliche, tus enunciados no convencen a nadie. Que pocos sabes de la historia politica contemporania de tus lideres. Tienes que aprender mucho, no olvides que cuando ocurren los hecho todos aprendemos de ellos y del 1965 a la fecha, todos nos conocemos y sabemos quien es cada quien, asi es que no pierdas tu tiempo con teorias baratas, que en este pais todos tenemos un master politiquero y nadie engana a NADIE. Han perdido todo el tiempo desmeritando a sus opositores, en vez de hacer una buena Zapata para algun… Leer mas »

yankee
yankee
8 Años hace

cualquiera escribe un editorial en este periodico,porque amigo los anos parecen que le estan quemando las neuronas del cerebro.Vuelvo repito algo que dije:los izquierdista dom. se compran con la mitad de un arenque,sabe porque lo digo, porque la gran mayoria estan loco por estar con los del poder por una botella.La corrupcion afecta a todos los ciudadanos de un pais, fue corrupto George Blanco,fue un mal gobierno Balaguer, lo fue Hipolito ni hablar. Actualmente los que estan en el poder(PLD) tambien son corruptos imperdenido,PRM tambien son corrupto. En definitiva por quien voto? No voto por un partido que le dio… Leer mas »

Jose coronado
Jose coronado
8 Años hace

Tienes que aprender a leer,, y te invito a que estudie la ley de la relatividad General de EINSTEIN,,para tu ilustracion. los axiomas estan como enunciados dentro de dicha teoria,, o a ti hay que demostrarte que si tu presiona con un dedo a una piedra,. tu dedo recibe una presion proporcional inversa,A tu ignorancia hay que explicarle que si te situa dentro de un movil recibes la aplicacion de una fuerza en direccion inversa al desplazamiento del movil, Cuando vas en el bus, y este arranca, tu recibes un impulso en dereccion contraria,,Lo mismo que si se detiene depronto,,… Leer mas »

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATUEY,OH MY GOD,PERO ESTE TIPO ESTA MAS LOCO QUE UNA CABRA.SEÑOR HATUEY YA NO REPRESENTA ADSOLUTAMENTE NADA,O A CASO,NO LO A VISTO USTED HABLANDO,YA NISIQUIERA VOZ TIENE,OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH MY GOD.MIENTRAS SIGAN EXISTIENDO LOCOS VIEJOS ESCRIBIENDO DISPARATES,EL PLD SEGUIRA EN EL PODER MAS ALLA DEL 2050.APUNTENLO.SEÑOR,SEÑOR LEA ESTO CON TRANQUILIDAD,LEALO POR FAVOR,OIGA,LA UNICA ESTRATEGIA EXISTENTE PARA SACAR A LARGO PLAZO AL PLD DEL PODER SERIA LA SIGUIENTE,PRESTE ATENCION,SERIA QUE GUILLERMO MORENO SEA VICE DE ABINADER,PERO EN EL ACUERDO SERIA QUE ABINADER APOYE A MORENO EN EL 2020,ESA,ESA SERIA LA UNICA FORMA DE TRATAR,OIGA ESTO,TRATAR DE SACAR AL PLD DEL PODER EN EL… Leer mas »

Jose coronado
Jose coronado
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

En las pasadas elecciones, Hatuey saco mas de 60 mil votos, Cuando dos fuerzas se polarizan [,y es lo que va a ] suceder,,el poder lo decide una fuerza minoritaria,

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Jose coronado
8 Años hace

Y que son 60,000 votos,eso hasta yo lo saco y nadie me conoce.Tal parece que tus calculos estan muy mal,dos fuerza son dos fuerza tu lo a dicho,ninguna minoria le gana a dos fuerza,ahora,si una de esa fuerza se une a una minoria es posible que esa fuerza gane,prueba de eso fue en el 1996,Balaguer como fuerza se unio al PLD que era minoria dandole Balaguer la fuerza para que el PLD gane,las cosas hoy en dia son muy diuferente mi amigo.

Raes
Raes
8 Años hace

Risible sus argumentos… Entonces el candidato debería se Hatuey y no Abinader….válgame Dios tuve que comentar esto porque tenía que decir algo…en cualquier caso ninguno aporta nada nuevo.

alexe
alexe
Responder a  Raes
8 Años hace

el habla de la vice presidencia no de la candidatura precidencial.

Raes
Raes
Responder a  alexe
8 Años hace

Lo primero es que PreCidencial no se escribe con C… Si no con S…PreSidencial…y lo segundo es que son tantas virtudes de estadista que le adjudica a Hatuey que Abinader queda como un incapaz, por lo tanto el candidato «PRESIDENCIAL» , debería ser Hatuey y Abinader Vicepresidente….pero a mi entender no importa cómo lo barajen ….da cero como los pongan.
Ni tienen buen discurso ni mucho menos buenas propuestas !

javier
javier
8 Años hace

Desde que vi que este caballero dice al principio que la Relatividad es un axioma, me dije a mi mismo que es un disparate lo que habia escrito. La Relatividad de Eistein es una teoria, por eso, como aun no ha sido demostrada permanece como la Teoria de la relatividad de Einstein.

Jose coronado
Jose coronado
Responder a  javier
8 Años hace

Educate que no entendiste nada,, Eso es demasiado para ti,,Los axiomas estan como enunciados dentro de dicha teoria,si vas en un movil tu recibes una fuerza proporcional- inversa a la trayectoria del movil.como cuando vas parado en un bus y arranca o se detiene depronto. tu te agarras de las barras?? Eso hay que demostrartelo? Si tu dedo presiona una roca, tu dedo recibe una fuerza proporcional inversa, igual que la que tu le aplicas a la roca,,,

Jose coronado
Jose coronado
Responder a  Jose coronado
8 Años hace

NOTA QUE DICE »LOS AXIOMAS EN LOS POSTULADOS» de le teoria de Albert EINSTEIN,,,no dice. que es en la teoria en si aprende a leer mi hijo.

Jose coronado
Jose coronado
Responder a  Jose coronado
8 Años hace

NOTA que dice…. »los axiomas en los postulados» no dice que es en la teoria en si,,Aprende a leer,,» mi hijo»

Jose coronado
Jose coronado
Responder a  Jose coronado
8 Años hace

Javier,,,,busca en internet…AXIOMATIZACION DE LA TEORIA RELATIVISTA DE EINSTEIN,…,PARA QUE NO HABLES DISPARATES

Canta la rana
Canta la rana
8 Años hace

Leyendo entres líneas podemos entender que este caballero quiere decir que Salvador Jorge blanco fue una víctima política y no un corrupto y malversador del erario público. …¡vivir para ver y leer para aprender!
¡Valgame Dios! Salvador una victima….jajajaja

Fraser River
Fraser River
Responder a  Canta la rana
8 Años hace

Quiere decir que fue leal cuando a Salvador nadie lo ayudaba.
Lo de Salvador fue politiquería de Balaguer y Vincho; los gobiernos de Balaguer y el PLD han sido 10 mil veces más corruptos y mira cómo anda Félix.

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  Fraser River
8 Años hace

LOCO VIEJO,LA CORRUPCION NO TIENE NUMEROS SI TU TE RROBA 10 DOLLARES Y YO UN MILLON DE DOLLARES LOS DOS SOMOS LADRONES,SI O NO,LOCO VIEJO.

metal
metal
Responder a  JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Es verdad uno de los dos es ladron, nada mas que el de los 10 pesos se pudre en la carcel y de un millon la sentencia es no a lugar. Tu puede verlo en carro nuevo,una casa en los mejores urbanizaciones,es un gran politico,hombre muy serio,nosotros los pendejos pagamos eso robo con los impuesto abusivo como son los de gasolina,los de la comida,los sueldos de miseria y los hospitales sin una aspirina. Tu como vive fuera no te duele porque no sufre de ningun problema,esta donde el agua no se va,la luz no se va.Te invito a que venga… Leer mas »

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  metal
8 Años hace

Metal,metal,pongalo como usted lo quiera poner, el que se rroba un dollar es tan ladron como el que se rroba un millon,y se acabo,no importa que el que se rroba un dollar se compre una paleta,es un ladron.

Marcelino
Marcelino
8 Años hace

Luis Abinader y Hatuey mutual invencible?………….Pero y de donde salio este loco llamado Jose Coronado con tan despampanante oferta?…..,,,Ay mi Dios, cuan grande fue Juan Bosch como profesor de politica.

mia
mia
Responder a  Marcelino
8 Años hace

JB,profesor del PRD y del PLD,los enseno a leer y aplicar LA MANOSA. jeje por eso son manosos los 2.

Manolin Medina
Manolin Medina
8 Años hace

En sea Union, -donde van a guardar a Hipolito Mejia?

cosme perez
cosme perez
8 Años hace

Sigan Soñando, Dividieron el PRD y le ha salido el Tiro por la Culata, El PRD es un sentimiento Nacional

santiago cuello
santiago cuello
Responder a  cosme perez
8 Años hace

! USTED NO SABE LO QUE ESTÁ HABLANDO:MEJOR NOS HAGA COMENTARIOS ¡ . USTED DEBE SABER QUE DESDE EL 2010 CUANDO MIGUEL VARGAS MALDONADOSE JUNTÓ CON LEONEL FERNANDEZ Y FIRMARON EL PACTO ,EL CUÁL LE LLAMARON : «EL PACTO DE LAS COLBATAS AZULES «: DESPUÉS DE ESE ACUERDO EN ADELANTE FUÉ QUE MIGUEL VARGAS MALDONADO EMPESÓ A DIVIDIR AL PRD ,Y TODOS LO HIZO PORQUE SABIA QUE HIPOLITO MEJIA LO A RESTAR EN LA CONVENCIÓN DEL PRD EN AQUEL ENTONCE , Y EN ESE ENTONCE MIGUEL VARGAS NO QUERIA QUE SE CELEBRARA CONVENCIÓN : ! SINÓ QUE LO ESCOJIERAN A… Leer mas »

PASCUAL
PASCUAL
Responder a  santiago cuello
8 Años hace

ESTE SR, POR SU LENGUAJE PARECE QUE SU AREA ES LA MATEMATICA Y AL LIGAR LOS NUMEROS CON LA POLITICA SUS RESULTADOS NO SON LOS QUE ESPERA,.PERO ESTA SOÑANDO UNA PESADILLA POR NO DECIR DIFICIL, POCO POSIBLE. HATUEY NO ES EL SOLDADO DE IR A LA RETAGUARDIA DE UN RECLUTA POCO CONOCEDOR DE LO QUE ES EL ESTADO, ES PESO COMPLETO CONTRA PESO PLUMA Y HATUEY QUE SE AVENTURO CON HIPOLITO EN EL 2012 Y CON ALTAS POSIBILIDADES, NUNCA CORRERIA ESTA CON LUIS ABINADER, NUNCA LO HARIA,.

Fraser River
Fraser River
Responder a  cosme perez
8 Años hace

Qué sentimiento del diablo.
Hermano, esto no es deporte, esto es política.
Deje su miguelismo barato.
Eso es un ventorrillo de traidores y viejos sin arrastre, vendidos al gobierno que sueñan con destruir al PRM para seguir negociando cargos con el PLD.
Eso es una gran ****.
Luis o Guillermo, no hay más camino.