Los suicidios y causas aparentes

La ideadel suicidioes aparentementeclara: un ser humano se mata dándose un tiro en la cabeza, lanzándose al mar, envenenándose con las drogas o el gas domestico, tirándose de un puente, o por todo otro acto que responde a la definición de “homicidio de sí mismo” que nos dioel abad Desfontaines en 1737. La cuestión se complica, sin embargo, tan pronto como se consulta a los autores que lo han estudiado. El individuo ha cometido ese acto porque no esperaba mas ninguna satisfacción de la vida o temía un sufrimiento muy fuerte que llegara en un tiempo cercano o lejano. Ese temor es imaginario o fundado en la realidad. En otra perspectiva, cuales son los lazos del suicidio con otros comportamientos más o menos semejantes. ¿Debemos considerar como suicidio el acto de aquel que se amputa voluntariamente una parte de su cuerpo, el que rechaza todo alimento haciendo huelga de hambre o en un cuadro de anorexia sin contenido tradicional de psicosis, o el esquizofrénico que, en extremo, en una serie de catatonia confirmada, se instala en la anorexia y la inmovilidad absoluta, dejando partir su vida, y muriendo si nadie le concede los cuidados indispensables. ¿Pero de cual orden es el “juego” de la ruleta rusa, practicado directamente con la pistola o revolver aplicado en diversas formas de “cara o cruz”.? Igualmente de cual orden es el comportamiento del toxicómano que destruye progresivamente su vida por los estupefacientes o el alcohol, a quien el proverbio dice” el alcohol mata lentamente” y que responde en tono jocoso “eso no me importa, yo no tengo prisa”, lo que no le impide también, con una frecuencia significativa, matarse por un acto suicida propiamente dicho.. Todos los libros sobre el suicidio, en general, tratan a fondo con prudencia las doctrinas relativas a las causas y el mecanismo de suicidio. Sin duda, la doctrina psiquiatrica clásica es la primera de las distintas doctrinas científicas sobre el suicidio de haber sido elaborada, inmediatamente posterior literatura de época favorita y la filosofía del siglo XVIII. En muchas publicaciones, se presenta la doctrina psiquiatrica exponiendo sobre todo los autores del siglo XIX y del comienzo del siglo XX, sin apreciar que la psiquiatría ha podido modificar sus posiciones y sus teorías. Lo que se llama habitualmente la doctrina psiquiatrica del suicidio es la de una psiquiatría cuyo propósito eraprincipalmente, sino único, describir las manifestaciones y de unirlas en síndromes, erigida a veces con qué facilidad el estado de la enfermedad, de otra parte de relacionar los síntomas o síndromes a las constituciones o trastornos orgánicos, esto es, una psiquiatría resueltamente descriptiva y constitucionalista u organicista. Tal punto de partida se declina a trabajos ulteriores, provocando corrientes y contra corrientes, discusiones y enfrentamientos que aparecen aun en trabajos contemporáneos. Para Durkheim, el suicidio está ligado al grado de integración del sujeto en el grupo en el cual el vive. Describe el suicidio egoísta, el suicidio altruista, el suicidio anomico. Con los tipos mixtos que el ha creado, conduce a la clasificación que ha propuest Su posición se apoya en: la noción que “el individuo es dominado por una realidad moral que lo excede: es la realidad colectiva”; la variación del suicidio inversamente al grado, de integración de los grupos sociales, que incluye a los individuos, las sociedades religiosas, nacionales, y los cambios políticos que constituyen la causa del suicidio; las posiciones del individuo frente a la sociedad, que constituyen el ideal moral, formado de la combinación en “las proporciones variables según las sociedades, de egoísmo, de altruismo, y de anomia. Que inclinan el hombre en tres direcciones divergentes y contradictorias.” Así pues, sería un estado de equilibrio donde el fallo, mediante el aumento deuna tendencia, se convierte en suicidogena. La distinción entre el acto suicida y el modo escogido al cual concede poca importancia; el hecho de que los acontecimientos de la vida más diversos y hasta los más contradictorios pueden igualmente servir de pretexto al suicidio, ninguno de ellos es la causa especifica. Apoya su doctrina sobre: la noción estadística de constancia del suicidio en relación a la tasa de mortalidad general mucho más variable; la critica de las posiciones psiquiatricas que asimila a las posiciones constitucionalistas de degeneración. Aborda sin embargo lo que el llama la neurastenia y que podríamos llamar hoy la neurosis, la describe correctamente, pero el regreso a los tradicionalesconceptos psiquiátricos, de hecho un estado de menor importancia de la locura. Admite el suicidio, como la resultante entre los hechos personales y sociales, pero considera que el hecho juega a nivel de los casos individuales vistos por el clínico, pero no sobre el número de suicidios. Finalmente, él ve como la causa inmediata del suicidio, la creciente complejidad de la vida social.

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