Los sanjuaneros y las oportunifdades

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en San Juan de la Maguana.

 

Pienso que en este país no existe una provincia que Dios la haya dotado de tantos privilegios como la de San Juan.

Los sanjuaneros tenemos varios micro climas, buenas tierras y abundantes ríos.

En las décadas de los años 30,40,50 hasta finales de los 70 esta fue la tercera capital del país, solo detrás de Santiago de los Caballeros.

Durante esos años los sanjuaneros disfrutábamos de una buena economía, la cual se fue cayendo paulatinamente debido a la falta de planificación para diversifican o combinar la producción agrícola con otras actividades que hicieran crecer o mantener dicha economía.

El desplome de las dos industrias maniceras junto con los altos costos de los insumos agrícolas para la producción agropecuaria, hicieron que miles de familias buscaran otros horizontes en donde establecerse y así seguir sobre viviendo.

Si un pueblo no se genera riqueza para sus habitantes, lo más lógico es que muchos de ellos comiencen a emigrar hacia otros lugares en donde fluyan la leche y la miel, y eso ha sido lo que ha estado pasando con miles de sanjuaneros.

Hoy a los sanjuaneros se nos presentan grandes oportunidades de quizás volver a situarnos en una gran capital económica del sur y del propio país, pero tal vez las estemos desperdiciando por no poder ponernos de acuerdo en cuáles son las cosas que en realidad queremos para volver a crecer económicamente.

Creo que teniendo a un presidente de la republica oriundo de esta tierra, y ahora su hermana que va a dirigir La Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto, es más que suficiente para que San Juan vuelva a ocupar su antigua posición de tercera capital.

En Lucia Medina tenemos una gran aliada para el sometimiento de proyectos de desarrollo que requieran la parte legal, y en el presidente Danilo Medina tenemos un gran padrino para los proyectos administrativos.

Sugiero que no llenemos  a los hermanos Medina de proyectos que ni en 20 años de gestión presidencial se lograrían hacer, y más bien enfoquémonos en proyectos prioritarios y fundamentales para general empleos y riquezas.

Por ejemplo existen proyectos en los cuales el Estado no tiene que invertir un solo centavo que son vitales para el desarrollo y crecimiento económico de los sanjuaneros.

Me refiero a las presas de Joca y la de Cativo, así como la carretera Cibao-Sur, si se quisieran hacer estas obras, solo habrá que entregarlas en concesiones por 20 o 30 años, a inversionistas nacionales o extranjeros para que las construyan.

Las fuentes de la tasa de retorno con grandes ganancias se obtendrían por la venta de la energía eléctrica producida por ambas presas y por el pago del agua, tanto para los acueductos y para los sistemas de regadío en predios agrícolas.

Mientras que en la carretera Cibao-Sur debería de construirse por la ruta San Juan-Lava Pie-Las Charcas de Garabito-El Cacheo-La Florida-Buena Vista de Yaque-Arroyo Cano-Bohechio-Padre Las Casas-Guayabal-Constanza-Jarabacoa-Santiago.

Esta ruta permite que todos los pueblos del sur se desplacen hacia el norte y viceversa los del norte hacia el sur generando una gran circulación de vehículos que den al traste con la instalación de estaciones de peajes para que los inversionistas puedan obtener ganancias por la construcción de esa importante carretera.

Pero no debemos olvidar el gran proyecto de un parque de zona franca agro industrial auspiciado por el senador Félix Bautista, el cual generaría más de 20 mil empleos directos e indirectos.

Con dos presas como la de Joca y la de Cativo irrigando miles de tareas de tierra, produciendo los productos para ser procesados en el parque industrial de zona franca y con una carretera que nos comunique con todo el Cibao, no necesitamos más cosas, porque ellas caen por sus propios peso.

Digo que caen por sus propios pesos, ya que con el parque de zona franca funcionando a toda máquina, eso obligaría a la construcción de un moderno aeropuerto internacional para llevar cargas y pasajeros, tanto a Haití como a los demás países del mundo, gracias a la situación geográfica que nos encontramos en el centro de la isla.

No solo por vía aérea se transportarían los productos que se produzcan en nuestra tierra, se le ponga un valor agregado al procesarlos en el parque de la zona franca agro industrial, sino que también usaríamos el puerto de la ciudad de Barahona para esos fines.

Imaginémonos nosotros los sanjuaneros con un movimiento económico de esa naturaleza, como se iría incrementando con la llegada de inversionistas de todas partes del país y del mundo atraídos por el gran flujo de capitales y oportunidades para las inversiones en donde se puedan crear nuevas empresas.

Los sanjuaneros tenemos la oportunidad de oro, actualmente estamos situado en el mejor momento de nuestra historia donde sus seis municipios, sus habitantes eleven su calidad de vida y muchos de los que se marcharon, si lo desean puedan retornar a su lar nativo a morir tranquilos.

Finalmente sugiero que no esperemos la llegada del 16 de agosto cuando arranca oficialmente el segundo periodo presidencial de Danilo Medina y junto con Lucia-Yomaira-Medina comencemos a planificar el despegue económico de nuestra provincia.

jpm

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios