Los retos de los comunicadores de hoy
A pesar de que para otros profesionales y el grueso de la humanidad la COVID-19 sido una indiscutible desgracia, para quienes ejercen el periodismo en todo el mundo ha resultado una bendición.
Esto es así, porque ha provocado una revolución en los medios informativos, los cuales forzosamente en poco mas de un año de pandemia han avanzado en aproximadamente diez o quince años.
Como forma de reducir la presencia física en los estudios de radio y televisión, los comunicadores se han visto precisados a hacer entrevistas virtuales (la cuales no eran comunes en la República Dominicana) y a usar una multiplicidad de métodos modernos que en circunstancias normales no utilizaban.
En otras palabras, la pandemia ha provocado una revolución informativa, se han roto una serie de paradigmas. El principal de ellos ha sido el de que para elaborar una noticia había que hacerlo en una sala de redacción y de que para emitir un mensaje debía hacer desde una cabina de radio o un estudio de televisión.
Principales retos
Ante este abrupto avance de recursos, nuevas técnicas y material informativo, el principal reto que tienen ahora los comunicadores es precisamente adaptarse a los cambios y dar uso efectivo a la tecnología que se le está poniendo en sus manos.
Otros desafíos son tener un mejor criterio al momento de seleccionar los mensajes que van a emitir y variar la forma de hacerlo. Los mismos deben ser ahora más simples y cortos, en razón de que en estos momentos el público está sometido a un bombardeo de mensajes simultáneos, como nunca antes había ocurrido.
Ahora, más que nunca, se impone aquella frase de Baltasar Gracián, el famoso escitor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica, la cual reza: “Lo bueno, si breve, mejor!!”
sp/am
este periódico es el medio mas democrático de la republica dominicana. acabó con la dictadura de un grupito que se creían los súper genios y con el solo derecho de comunicarse, ahora se están arrascando con los pedazos de uñas que le quedan. saúl es parte del corazón de este pueblo, él huele a pueblo y a verdad.
yo espero que saul tenga sus principios. y que haya imitado a su hermano josÉ. porque los periodistas de ahora no son ni la sombra de un orlando martinez o goyito que solo matÁndolos pudieron silenciarlos.
señores y señoras……les presento al derriengue de rosa-igor. el director de este medio. según mis fuentes ya rosa se ha cambiado la ropa interior 4 veces.
saul, intencionadamente «olvidaste» meter en la lista de tus retos, el ejercio de un periodismo etipo, responsable y veras y por demas alejado de defender (a quien le pague) y de atacar (a quien rehuse plegarse al chantaje. ojala puedas explicar de donde obtienen las bocinas de antes y de ahora tantos recursos economicos para vivir la vida de principes que llevan.
el quiso decir o lo editó mal, no es retos es rento. ( vendo y cobro) entendéis.
de acuerdo,hasta en las iglesias,pastores recomiendan a feligreses,oraciones a dios, cortas,pero presisas.
usted podras darle el color que quieras a saul, pero es saul pimentel con el que contamos. ojala tuvieramos, muchos saul. gracias saul por ser como eres. saludos y parabienes del partido nacionalista dominicano ( pnd ).
una excelte observacion para los comprometidos como yo a una verdadera y objetiva realizacion de comunicacion en nuestros medios.
el periodismo es la profesión más invadida, ahora tenemos la figura de los llamado comunicadores que no conocen el abc del periodismo y que entran a los medios por encargo de algún sector, por eso tenemos abogados, médicos, «megadiva», y hasta analfabeto funcional, que se ponen un flu y una chalina y se dicen comunicadores, eso está llevando a un desastre el servicio informativo, nunca se sabe si es verdad lo que difunden.
por suerte ,todavía tenemos el derecho/ privilegio,de elegir de quiénes recibimos nuestras informaciones.
dizque el reto, cual reto?la prensa de hoy es negociante, amarillísta, chantajísta, se debe a los intereses del capitalísmo, las màs oscuras agendas, en contra de paises que se resistan a las ideologìas perversas y a la identidàd.deje su demagógia saùl.
sarnicaro carroÑero vividor de la desgracia, el chisme y la lavanderia.