Los que no entienden por qué ganaron
Una de las cuestiones menos analizadas son las victorias. Muchas veces se gana no porque se hizo todo bien, sino porque el adversario político hizo todo al revés.
Otras veces se obtienen victorias por coyunturas del momento y no porque se estructuró un plan correcto de campaña.
Los arquitectos de las victorias, están dentro del marco de las disquisiciones políticas que se conforman en el silencio de las campañas.
La figura visible es el candidato, pero los ideólogos siempre están detrás.
Los que ganan se unen a la euforia fanática que esgrime un supuesto liderazgo que no existe, el cual luego de pasado el período y entrada la nueva campaña se nota la carestía, que siempre estuvo presente.
Otros sólo adquieren poder y la lisonja ad – hoc de los puestos públicos y electivos los confunden, deletérando su vida política hasta llevarlos a la muerte electoral antes de tiempo.
Las victorias tienen muchos padrinos, pero las derrotas son huérfanas. Los padrinos que asumen como suya la victoria son los primeros en reconocer cuando se avecina una pérdida electoral y abandonan a quien le juraron lealtad.
Ahí los que sufrirán la debacle quieren resarcir lo deshecho.
Siempre que he tenido la oportunidad de asesorar campañas electorales, el primer consejo que les brindo a los clientes es nunca abandonen su equipo original ni al partido que lo llevó al poder.
Cuando se usan los partidos como trampolín para obtener ventajas políticas y se abandonan, esto va generando una protervia enemiga que pasa factura definitiva.
Lo relatado párrafos más arriba es solo el exordio escrito de una realidad latente: los que ganan nunca estudian por qué ganan y por eso no entienden luego por qué pierden.
JPM-sp
ese encasillado debe decir,lo que no entienden porque lo sacaron,
muy cierto, «los que ganan nunca estudian por qué ganan y por eso no entienden luego por qué pierden». el prm ganó porque hubo un desgaste político en el pld y más de un millón de votantes que no son del partido expresaron su voluntad a favor de luis abinader. no han identificado los factores que les favorecieron y se han cerrado a estos votantes en vez de hacerle una apertura a los mismos. estos, en cuanto puedan les pasaran factura.
creo que para analizar la derrota del pld. hay que ir mas alla de analisis nacional. por ejemplo, la declaración de pompeo, sobre la cual, el pld. guardo silencio. dicha declaración, no influyo en los votantes? aparte que fue una falta de respeto a un pais «libre». no soy peledeista, ni nunca lo he sido. vote por leonel.
pienso que fabian sanchez no fue exitoso al asesorar la campaña electoral en montecristi, porque sus candidatos perdieron, es difícil lograr lealtades en política y más en una sociedad donde la generalidad de políticos se enganchan para beneficiarse ellos, no para servir a la sociedad, lo que ocurrió con el partido del articulista que siempre leo sus artí****s y en ocasiones le comente que estaba por el camino equivocado, ahora solo el lamento.
de hecho si ganaron. henrry castro del prm, es alcalde, rosendy polanco es diputado, rafael abel también es diputado. solo fallamos con heinz, mi amigo, por la traición de los bejaran.