Los programas de gobierno en pocas ocasiones se ejecutan
De cara a las venideras elecciones, el país necesita unidad para la acción. Es difícil lograr propósitos unitarios en medio de una campaña proselitista. Cuando se abren las puertas de las apetencias personales, todos van contra todos.
Además, el espíritu de la unidad y la concertación se ha desacreditado en el país. Los vocingleros partidistas siempre tratan de conseguir beneficios grupales de los encuentros, o torpedear las posiciones de los contrarios. Hoy por lo menos se debe meditar sobre ese proceder.
Los partidos políticos tienen que hacer un amplio estudio sobre los problemas nacionales. No los que se esgrimen por simple demagogia y suposición de que con los mismos se ganan posiciones.
Cuando hablo de unidad para la acción, se trata de tomar puntos nodales para el desarrollo como son la educación, la agricultura, la salud, la seguridad y la reducción en los precios de los artículos de primera necesidad.
La educación, a pesar de tener el mejor presupuesto de su historia, enfrenta momentos dramáticos y difíciles a los cuales tiene que hacer frente para que se mejore el sistema de enseñanza en el país. Sin concertación, sería imposible lograr eliminar los lastres que padece el sistema educativo.
En todos los partidos políticos militan reputados técnicos del sector agropecuario, por lo que la colaboración es posible mantenerla en los niveles de producción. El sector privado se tiene que involucrar en el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
La inseguridad la sienten todos los dominicanos. Hay una violencia que parece indetenible y la cual a duras penas se contrae. La policía hace su trabajo, la justicia también, pero hay nuevas modalidades del delito, que tienen que ser enfrentadas con medidas sociales y tecnología de punta.
Los partidos presentarán en los próximos meses sus programas de gobierno. Bien, allí darán a conocer cuáles son sus prioridades, pero nada más. No se olvide que los programas de gobierno de los distintos partidos políticos en muy pocas ocasiones se ejecutan. Son enunciados que encienden las campañas, pero luego se apagan.
jpm-am