Los préstamos inmediatos y la economía familiar
Por KATHERINE BETHANCES
En lo que fácilmente podría ser denominado como un record, el Internet se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, y en ese sentido, los préstamos a través de este medio han cobrado gran auge en todos los rincones del mundo. En República Dominicana de forma particular los préstamos inmediatos a través de internet son un tópico bastante reciente, aunque los mismos han logrado captar el interés del público debido a su rapidez, efectividad y seguridad.
Publicaciones realizadas en importantes revistas de negocios como Forbes, señalan la importancia de que las industrias de préstamos manejen atractivas tasas de interés para sus consumidores y algunas empresas en diversos lugares del mundo han apuntado al uso de la tecnología disminuyendo sus costos administrativos, logrando generar una reacción positiva por parte del usuario y futuro cliente.
Es un hecho que el crecimiento exponencial de los préstamos en línea ocurre y que constituye incluso una amenaza para las compañías de tarjetas de crédito. El asesor Nick Clements, en su artículo “Exponential Growth Of Online Personal Loans Threatens Credit Card Profits”, nos cuenta que las tarjetas han generado grandes ganancias a los bancos porque, entre otros motivos, los clientes rara vez consideran las tasas de interés.
Con la llegada de los préstamos personales en línea los clientes tienen la oportunidad de acceder a préstamos sin un escrutinio exhaustivo y evaluar, cómodamente y con más conciencia, las comisiones y tasas de interés asociadas. Asimismo, los préstamos por internet que cumplen con todas las formalidades legales, permiten a los dominicanos ubicarse en un entorno inmediato con prestamistas confiables.
En un informe titulado “El prestamista que gana sin invertir un solo centavo”, Esteban Delgado habla de las abusivas tasas de interés que caracterizan el sector de los préstamos tradicionales que no se apegan a la legislación de nuestro país; y habla de un caso hipotético que, sin embargo, refleja el patrón de endeudamiento que siguen muchos de nuestros trabajadores por causa de estos prestamistas.
Los préstamos inmediatos están teniendo un crecimiento exponencial, tanto en otros países como en la República Dominicana, y esto también se puede atribuir a que es fácil aplicar y calificar para solicitarlos. Adicionalmente, se recurre a ellos debido a que no tienen restricciones en el uso y la rapidez con la que se otorgan los hace muy útiles para resolver alguna emergencia de un negocio familiar o para evitar los periodos de espera para conseguir aprobación en los bancos.
Los préstamos en línea colocan a nuestro país a la par de las economías globales. Por los motivos antes señalados, es uno de los métodos favoritos de acceso al crédito en países como Estados Unidos y su uso responsable tiene impactos muy positivos en la economía familiar.
jpm