Los policías fuera de servicio y las armas
Se debe tomar en cuenta el gran número de agentes de la Policía dominicana que se ven envueltos en hechos delictivos, especialmente asaltos a mano armada, atracos, robos, sicariatos y otros delitos, los cuales están vinculados con el arma de fuego que portan sin estar prestando servicios en los cuarteles o alguna actividad propia de su trabajo.
Una medida que podría disminuir de manera significativa la participación de miembros de la Policía en los hechos mencionados, sería no entregarles armas de fuego a los agentes recién ingresados, que están fuera del servicio, hasta que cumplan por lo menos 10 o 15 años en la institución.
Va en aumento el número de agentes policiales vinculados al crimen. Recientemente un policía mató a un compañero de uniforme en el sector de Los Alcarrizos para robarle una motocicleta.
En los años 60 y 70 a un policía nuevo le era difícil conseguir un revólver, ya que había que tener experiencia y un tiempo para entregarle el arma de reglamento.
La mayoría los agentes policiales que se involucran en hechos delictivos usando su arma de reglamento son jóvenes que no llegan a los 30 años y de recién ingreso a la institución del orden.
Ante esta realidad, estimamos que para disminuir la participación de tantos agentes en hechos delictivos, el reglamento de la institución debe ser modificado, para que solo los cadetes, los oficiales y los agentes con más de 10 años de servicios puedan tener un arma de fuego asignada y llevársela a su casa.
Como ya está operando el nuevo sistema de emergencia 9.1.1 en la capital y la provincia de Santo Domingo, se podría iniciar un plan piloto en estas dos demarcaciones, para que los nuevos policías dejen el arma en los destacamentos cuando terminen de realizar sus servicios.
jpm