Los medios de prensa y los políticos

 

Con frecuencia se me observa la formalidad con que me refiero a los líderes en mis escritos y en las entrevistas y se me ha preguntado porque les digo Señor Fulano en vez de doctor o licenciado Fulano.

La familiaridad con que la prensa trata a los políticos, incluso al Presidente de la República, no es apropiada a los fines de guardar la distancia imprescindible a una relación de independencia y de respeto. Implica un acercamiento y un nivel de confianza poco aconsejable. Supone una intimidad nada buena.

Esa peculiaridad comienza con la práctica de tutear a los presidentes y funcionarios del Estado y por extensión a los dirigentes de la oposición. Así los titulares de los diarios se refieren a los líderes y dirigentes nacionales usando su nombre de pila e incluso muchas veces hasta sus apodos y frecuentemente hasta en los titulares.

Esas muestras de familiaridad, propia entre gente muy cercana de trato cotidiano, no ayuda a establecer el respetuoso distanciamiento entre un periodista y el órgano que representa y un político.

Lo cierto es que esta práctica no es universal y pudiera ser uno de los tantos vicios que resultan de los amoríos resultantes de la vieja y conocida militancia partidista de un sector de la prensa nacional.

Por el contrario, el trato formal de señor implica respeto al entrevistado y a la audiencia. En mi opinión, la mención de títulos obtenidos en universidades tienen sentido cuando se trata de académicos o científicos porque implican su autoridad sobre los temas en discusión o tratados en una entrevista.

Por supuesto, no pretendo imponer reglas protocolares al ejercicio del periodismo y menos cuando estoy convencido que esa familiaridad es bien recibida. A fin de cuentas, la formalidad es cuestión de carácter muy personal y cada quien decide. En mi caso, nunca me atrevería preguntarle a un político: “¿Oye que tú opinas…?”, como se escucha a menudo en la radio y la televisión

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
martina marcel
martina marcel
8 Años hace

Cuando ud se refiere a cualquier politico o funcionario del gobierno con ese trato no deja de ser mas que un teatro mediatico porque al final de sus entrevistas son harina del mismo costal , sea del gobierno o de la oposicion si no ha recibido recibira algun beneficio.recuerdo un ex amigo de nombre Elvis Abreu Ferreira que en el gobierno de Balaguer cuando este sr recibia ciertos benrficios me decia que era serio pero al transcurrir el tiempo puedo ver que sigue siendo una 🐀

BARBARO
BARBARO
8 Años hace

Te faltaron «Los Mercaderes de la información» y la manipulación de la percepción política pagada por el estado