Honorables miembros Comité Olímpico Internacional

imagen
El AUTOR es Presidente de la Unión Panamericana de Kurash. Reside en Santo Domingo.

Los medios internacionales traen la información de que el presidente del Comité Olimpico de Irlanda, Patrick Hickey, ha sido arrestado por supuestamente integrar una organización de reventa de boletos en los Juegos de la XXXI Olimpiada, Rio 2016.

La detención de Hickey es producto de una investigación en torno a la empresa británica THG la que tuvo autorización para vender las boletas en Londres 2012 pero no así para Río 2016.La Policía Brasileña parece haber desmantelado la venta irregular de boletas donde se hicieron transacciones unitarias de hasta 7200 euros de la Ceremonia Inaugural cuando el valor máximo hubiera sido no más de 1200 euros, esperando una ganancia espuria de 2.8 millones de euros.

La pasada semana la policía detuvo al irlandés Kavin James Mallon dirigente de THG y busca a Marcus Evans presidente del Club de Fútbol Ipswich quien se considera jefe de THG.

El detenimiento y acusación contra Hickey es un duro golpe al Movimiento Olímpico Internacional dado que el mismo es presidente de la Asociación de Comités Olímpicos de Europa lo que a su vez lo hace parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.

El anuncio de que Hickey renuncia “temporalmente” a todos sus cargos y a la condición de miembro COI no hace mas que, segun los entendidos, confirmar la especie de la existencia de una organización ilegal manejando el mercado negro de las entradas en tanto que la justicia brasileña emitió una orden de prisión preventiva por venta ilegal de entradas y por otra parte el COI dice que Hickey merece que se crea en su inocencia a la espera de los cargos.

El propio Hickey proviene del deporte de judo y fue figura clave para obligar al fallecido Mario Vázquez Raña a la renuncia de la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) siendo sustituido por el jeque árabe, Su Alteza Real Príncipe Ahmad Al-Fahad Al-Sabah.

El fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional en 1995 por lo que al cumplir los 80 años en 2025 pasará a ser Miembro Honorario.

Esta no es la primera vez que esto forma parte de los hechos deleznables de los Juegos Olímpicos pues para la XXV Olimpiada, Barcelona 1992, el entonces presidente del Comité Olímpico Panameño fue apresado por la Guardia Civil Española acusado de la reventa de boletas y a quien se le instrumentó un muy convincente expediente.

Posteriormente Melitón Sánchez fue elevado a Miembro del Comité Olímpico Internacional en 1998 posición que ocupó hasta el 31 de diciembre 2014 cuando a la edad de 80 años se convirtió en Miembro Honorario del COI no sin antes recibir del actual presidente del COI, Thomas Bach, la Orden Olímpica.

Recordar que los miembros COI electos antes del año 2000 finalizan su mandato a los 80 años de edad y los electos a partir del ese año finalizan a los 70 años.

Es así que la historia se repite y los escándalos olímpicos a pesar de las reformas continúan por medio de sus miembros más destacados .

of-am

 

Comparte: