Los familiares de las víctimas del accidente de avión visitan la zona y recuerdan a sus fallecidos
Unos 250 familiares de las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses han recordado este jueves a sus seres queridos fallecidos en un acto de homenaje celebrado en la localidad de Le Vernet, uno de los puntos accesibles más próximos al lugar del accidente.
Una decena de banderas, que representan las nacionalidades de los fallecidos en el avión, han presidido el lugar de la ceremonia, donde los familiares han descubierto una placa en memoria de los fallecidos en el siniestro y han depositado flores.
Después, los familiares, entre ellos 77 de los 50 españoles fallecidos, se han trasladado a la capilla ardiente instalada en Seyne-les-Alpes, donde han asistido a una ceremonia religiosa multiconfesional, tras la cual han regresado a Marsella en autobús.
La mayoría de los familiares de españoles fallecidos que se han trasladado a la zona del accidente lo han hecho en uno de los dos aviones fletados por Lufthansa, y solo trece lo han hecho en autobús.
Ocho autobuses partían a primera hora de la tarde desde Marsella, adonde habían llegado procedentes de Barcelona y de Düsseldorf en sendos aviones fletados por la aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings. Uno de los coches, el que trasladaba a los familiares de los pilotos, ha llegado a Seyne-les-Alpes por otra carretera, informa en TVE el enviado especial José Carlos Gallardo.
Los familiares vuelven a España
El secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha acompañado a los familiares de los fallecidos en el accidente de avión del martes en los Alpes franceses y ha afirmado que conocer los detalles de la investigación ha significado para ellos «revivir la tragedia«.
«El fiscal francés les ha hecho un relato muy completo de la investigación y para ellos ha sido como revivir la situación», ha explicado a la prensa Gómez-Pomar.
Las autoridades francesas han aprovechado el viaje para tomar muestras de ADN de los familiares con la vista puesta en la identificación de los restos, aunque muchos de ellos ya las habían aportado en España.
También ha señalado que España les ha prestado apoyo a través de asistentes sociales y psicólogos y que lo seguirá haciendo para aquellos que permanezcan.
Acogida en Seyne-les-Alpes
Las autoridades francesas han organizado un importante dispositivo en Seyne-les-Alpes para acoger a los familiares de las víctimas que quieran trasladarse hasta el lugar. Según informa la autoridad local, se han habilitado 900 camas, suficientes para acoger a todas las familias que se esperan.
Sin embargo, la mayoría de las familias retornarán esta misma noche a España en los vuelos fletados por Lufthansa pues solo siete han decidido aceptar la invitación de Francia para pasar la noche.
Mientras, en Castelldefels, en Barcelona, la vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbach, se ha reunido por la tarde en con unos 60 familiares de víctimas del avión estrellado en Francia para explicarles las causas que se han podido deducir hasta ahora con la caja negra, ha podido saber Europa Press.
Gran parte de los familiares que se había alojado en el hotel Rey Don Jaime han viajado a la zona del accidente, y sólo unos dos o tres se han quedado, pero otros familiares han ido expresamente a Castelldefels para acudir a esta reunión, en la que también han estado representados la administración central y la autonómica.
Rescatar los cuerpos, la prioridad
La aerolínea responsable del avión ha informado de que entre las 150 personas que viajaban en el avión (144 pasajeros y 6 tripulantes) había personas de 18 nacionalidades.
Algunos cuerpos de los fallecidos fueron rescatados este miércoles a última hora de la tarde, y ha comenzado la identificación del ADN de los restos recuperados. En las tareas de rescate, muy complicadas por el terreno escarpado que tiene un desnivel de hasta 200 metros, participan España, Alemania y Francia.
La prioridad es la investigación y rescatar los cuerpos, según ha señalado el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet. Su repatriación no tendrá lugar mientras no se completen las tareas de identificación.
Tanto Germanwings como Lufthansa han puesto al servicio de las familias servicios psicológicos y dos números de teléfono, el 900 836 450 (España) y el +1 407 362 0632 (internacional), para ofrecerles información y asistencia.