Los evangélicos en la política dominicana

imagen
EL AUTOR es diplomático y teólogo. Reside en Cánada.

Por TEOFILO ALCANTARA MERCADO

 


Los científicos politólogos Monica Toft, Daniel A Timothy Shah, en su tesis doctoral de la Universidad de Harvard, Boston  y publicada en inglés,  titulada «The God’s Century-El siglo de Dios», ventilan una idea fresca de cómo la religión ha resurgido como agente de influencia de poder en la parcela política.

Afirman que el resurgimiento de la religión en la política mundial se inició en la década del 1960, con el avance de las comunicaciones modernas, los líderes religiosos han aprovechado esta oportunidad de su independencia en la creación de «sociedades civiles transnacionales», (24) con el resultado de su mayor fuerza en el ámbito político (81).

Expresan que en el cristianismo existe una relación entre Religión y Democracia que «la democratización de los actores religiosos entre 1972 y 2009 fue extraordinaria,» (93) debido a la idea liberal,  la democrática, la teología política y la acción independiente de los líderes religiosos (112).

A pesar de las predicciones del declive de la religión promovida por los humanistas y promotores del secularismo, esta se ha recrudecido en influencia política en todo el mundo, ayudado por las mismas fuerzas que se suponía que iba a enterrarla: la democracia, la globalización y la tecnología. (114)

Toft y Shah, sostienen que religión ha desempeñado un papel muy relevante en la atmósfera global durante los últimos cuarenta años, este sobresaliente acontecimiento se debe a los cambios de la teología política y la independencia recíproca de los políticos y religiosos, (9-10). 

Al observar estas consideraciones notamos que nuestro ámbito nacional concerniente a la comunidad cristiana no católica está siendo sujeto de influencia de poder político incentivado por la tasa de crecimiento ascendente al 28%, equivalente a 2.8 millones de cristianos no católicos de los cuales el 27% están afiliados en varios concilios tradicionales: Asambleas de Dios-Iglesias de Dios-Iglesias MI-Iglesias Bautistas y Metodistas Libres, Y el 73 % pertenecen a ministerios independientes y/o incorporados a otros ministerios foráneos.

  En ese sentido, los líderes de la comunidad cristiana no católica han sido enlazado con el poder ejecutivo, iniciativa del expresidente Leonel Fernández y continuada por el presidente Danilo Medina Sánchez, con presupuesto anual que oscila en unos 100 millones de pesos, en consecuencia, los principales actores de esta comunidad cristiana deben apreciar ese poder de influencia que Dios les ha conferido, ser más proactivos en los menesteres políticos, involucrarse como activistas partidistas, proselitistas abiertos para que logren capitalizar posiciones estratégicas en el gobierno, desmontar el  andamiaje de conceptos tradicionales apartidistas y construir un nuevo paradigma de poder.

  Los hombres y mujeres genuinamente imbuido por el pensamiento de Cristo deben tomar conciencia de la responsabilidad de completar la transformación social que tanto anhela el pueblo dominicano, que también soñaron Juan Boch, Duarte, Sánchez Mella, Gregorio Luperón Francisco Alberto Caamaño, Peña Gómez entre otros héroes que apagaron la luz de sus vidas para alumbrar con sus ejemplos el promisorio futuro de cada dominicano.

  En el sermón del monte el Señor Jesucristo dijo a continuación : “Ustedes son la luz del mundo, una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo”(Mateo 5:14,16).

   Las buenas obras a través de la influencia de poder con una visión desde la teología política, debe manifestarse en un contexto de unidad de los líderes cristianos comprometidos con reino de Dios, para luchar por un mejor proyecto de nación donde se destile el verdadero amor hacia el prójimo, donde la tolerancia, la equidad y la justicia, como la luz iluminen las tinieblas que cubren la pobreza ideológica, la corrupción, la ignominia  y la avaricia principales piedras de  tropiezo que oscurecen el camino del progreso de los dominicanos. “La fe en el progreso está perdida sin remisión”. (W.Sofsky sociólogo alemán -“Tiempos de horror”)

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios