Los dominicanos, la política y la pelota

No hay dudas de que las discusiones sobre beisbol y política, son las dos grandes pasiones de los dominicanos. Y ello es así porque son dos actividades con muchas cosas en común; empezando por el fanatismo que le profesan los seguidores a los equipos y a los partidos.
A consecuencias de esas pasiones por la pelota, todos nos sentimos managers en potencia; y por supuesto que de igual forma somos “casi presidentes” del país y conocemos lo que debe hacerse en cada situación de calamidad económica o social. De hecho, no hay dificultad para la que no tengamos alguna solución “milagrosa”.
Como parte del accionar político-mediático, ha salido una encuesta de preferencias populares (Penn, Shoen & Berlan) que asigna una mayoría al candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana por sobre cualquier candidato que presentare al opositor Partido Revolucionario Dominicano.
Y en este juego de historietas, cuentos e interpretaciones, cabe recordar que “el problema no es el cuento sino, como se cuente”.
Un amigo perredeísta que asume que yo trabajo para Miguel Vargas (no sé porqué) me llamó temprano, casi me despertó para decirme con el alborozo que le producían las lecturas de la susodicha encuesta: “Robles, voy a esperar la explicación que tú te vas a inventar para seguir escondiendo que Miguel está acabado.” Y ¿saben qué? Voy a complacer a mi amigo, porque yo en verdad tengo una interpretación de esta encuesta que se conoce a destiempo -pero que en el fondo es esclarecedora- cuando menos, en lo que se refiere a la situación del mercado electoral actual. Desde luego que no tendré que inventar nada, como mal supone mi camarada y amigo Ratón de Rabo Corto.
Como ya les dije, la pelota y la política son para los dominicanos como hermanas gemelas, y por tanto, tienen el mismo ADN y responden a las mismas reglas; de modo que, partiendo de eso podemos leer entre líneas en la encuesta Penn, Shoen & Berlan.
Esta encuesta refleja una realidad momentánea creíble en muchos aspectos, porque viene precedida de algún grado de rigor científico en la ejecución y de cierta seriedad por parte del equipo que la realizó; pero de ninguna manera se puede establecer que sus conclusiones tendrán validez dos años después, o sea en 2016, porque todos sabemos que en nuestro país los escenarios electorales cambian constantemente y que nadie tiene votos cautivos de forma permanente. Recuerden la candidatura de Hipólito Mejía, que no llegaba a un 5% en 2009, en octubre de 2011 superaba a Danilo Medina con 30 puntos y a los seis meses perdió esa ventaja; y no cayó más bajo, porque las elecciones pararon su caída el 20 de mayo. Pero con todo y ello, la realidad es que “casi gana” la Presidencia.
Si estuviéramos en pelota, diríamos que esta encuesta es como lo que pasa en los entrenamientos de primavera: hay algunos jugadores veteranos que los primeros días lucen magníficos, y lo mismo sucede con otros, novatos que son llamados por vez primera. Las dificultades vienen después, cuando los ejercicios se van endureciendo y la competencia se va cerrando. Muchas de esas “luminarias” de primavera se quedan fuera del roster y las razones son diversas.
En ocasiones, esos jugadores veteranos que ya estuvieron en pre temporadas anteriores, acusan las mismas dificultades para hacer el equipo grande; otras veces, logran buena actuación pero ya hay alguien mejor en la posición. Y hasta hay casos en que a pesar de lucir muy bien, evidencian posibilidades seguras de lesionarse y hay que dejarlos fuera porque no son confiables en materia de salud física y mental. Son gente que todos sabemos que su ingreso en la lista de “incapacitados” es cuestión de tiempo. Es seguro que “si no la hacen a la entrada, la van a hacer a la salida”; y no es por asunto de raza o color.
Existen también algunos novatos que ya vimos que no “pueden sacar el bate a tiempo” con el picheo de grandes ligas y por eso no pueden hacer el roster; y hay pitchers que llegan a ponchar 10 y 12 en juegos de entrenamiento, pero cuando lanzan en el Big Show, no sacan un out. Son peloteros que han jugado regular porque en las ligas que han estado, faltaban jugadores, el picheo era flojo o ellos eran los dueños del bate, la pelota o el guante y por eso jugaban, no porque tuviesen calidad. Esos novatos que no pasan de la Liga de la Toronja, por lo general terminan en las ligas menores, las fincas del equipo grande. Y es que como dicen los galleros: “tope no es pelea”.
Hay sin embargo ciertos jugadores que aun haciendo buen trabajo, no se quedan en el roster, debido fundamentalmente a la disciplina que impone la competencia profesional y a las reglas que hay que cumplir durante la temporada regular; desde control de drogas hasta asuntos de presencia personal. En los Yankees por ejemplo, no se pueden exhibir esas greñas ni esas barbas de duende que se permiten en otros equipos.
Como se puede inferir, esta encuesta refleja una lectura tomada en la Liga del Cactus, durante los entrenamientos; para que pueda asignársele algún valor definitivo, hay que esperar, a ver si los jugadores pueden hacer el equipo realmente. Y es que los equipos tienen reglas internas, que no permiten a cualquier jugador ponerse el uniforme, simplemente porque él lo desee. Entiendo que aquí es donde está el impedimento mayor.
Para que usted pueda participar en las elecciones y demostrar esa popularidad que hoy dice la encuesta que usted tiene, es obligatorio que usted vaya inscrito por un partido que pueda competir con los campeones (PLD). Esto significa que si usted no está en la boleta del PRD, usted tiene muy pocas probabilidades -quizás ninguna- de ceñirse la banda tricolor.
La voluntad propia, el buen deseo, la vehemencia con que se piden los milagros en las oraciones, la gran autoestima que se pueda tener, no serán suficientes para ganar, ni siquiera para competir honrosamente en las elecciones de 2016. Todo eso ayuda, claro, pero no es suficiente. Y es que el suspiro nunca ha sido lo principal del bizcocho; el sabor está en la masa.
De modo que las cosas no representan catástrofe alguna para el PRD y Miguel Vargas, por lo negativo que se presenten los “numeritos” en esta encuesta de pre temporada. Más bien yo creo que hay que aguzar la lectura y notar que Miguel Vargas tiene un posicionamiento mucho mejor que el que se le asignaba en anteriores entregas de esta misma encuesta.
Si Miguel Vargas ha podido crecer en medio de ese fuego cruzado de los enemigos intestinos y del gobierno, es seguro que cuando elimine el frente a lo interno -lo que sucederá con la culminación de las convenciones- se meterá de lleno, y con buen viento, en esos mares de la simpatía popular. De ahí en adelante hay que contar con el discurso sensato y pro positivo del nuevo PRD, con la capacidad de trabajo y la disciplina de un equipo que a pesar de haber nacido con el enemigo dentro de la casa, ha conseguido, a fuerza de tesón, constancia, disciplina y coherencia política, abrirse espacio en el maltrecho corazón de los perredeístas.
Se trata ahora -pasadas las convenciones internas- de afinar la oferta electoral externa, al tiempo que se acentúan los trabajos para que los dirigentes locales del PRD, los líderes naturales en el país entero, estén representados en la boleta al congreso y los municipios. Si se actúa con sentido de lógica y equidad; corrigiendo los entuertos generados en 2010, está asegurado el “efecto dominó” que se vislumbra. La “bola de nieve” está justo en el tope de la colina, a punto de empezar su descenso, envolvente y unificador.
Esperemos a ver que tanto ha calado en realidad, el excelente comportamiento mediático del presidente Danilo Medina y pongámoslo en la balanza, a contra peso de los grandes males que padece la población: apagones, altos precios, inseguridad ciudadana, desempleo, precariedad en la salud colectiva, los males de la educación -a pesar de los esfuerzos que se están haciendo- entre otras calamidades conocidas por todos nosotros.
Cuando eso suceda, cuando se balanceen las simpatías y la popularidad de un presidente evidentemente trabajador, con la realidad de los padecimientos de un pueblo, que percibe que el punto luminoso de este gobierno es precisamente: la persona del presidente Medina; ya veremos que tan sólidos habrán de ser los posicionamientos que hoy muestra la encuesta, para quien resultare candidato oficial del PLD, cual que sea, y para el seguro candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios