Los doce años de Balaguer

imagen
El autor es ingeniero civil. Reside en Santo Domingo

 

 

En la República Dominicana se ha criticado mucho la llamada época de los doce años, en cuyo período gobernó el Dr. Joaquín Balaguer.

Para analizar con una visión objetiva ese período, tenemos que estudiar cómo se produjeron los procesos en otros países, tales como Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, para citar algunos.

En enero de 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, se vieron precisados a establecer una instancia multilateral, conocida como Grupo Contadora, para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en esas naciones hermanas que durante más dos décadas dejaron cientos de miles de muertes de personas, y que amenazaban con desestabilizar toda la región.

El Grupo Contadora puso presión en procura de disminuir la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.

En nuestro país, Balaguer asumió la conducción del Estado en medio de una guerra fraticida que la novelería política dominicana se ha encargado de repetir que se trató de un acontecimiento que procuraba la vuelta a la constitucionalidad truncada en 1963.

Aunque todavía no existen las condiciones para que los dominicanos conozcan las causas reales de la guerra de abril de 1965, porque muchos de sus participantes aún viven y ocupan importantes posiciones en diversos sectores de la sociedad, y han escrito la historia a su manera, lo cierto es que ese acontecimiento fue preparado y ejecutado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, para detectar los comunistas de la República Dominicana, y como forma de crear las condiciones que permitieran su exterminio durante y después de la contienda.

Esas ejecuciones fueron perpetradas por agentes de la CIA con incidencia en los estamentos militares de América Latina. Conviene recordar la confrontación existente entre los dos polos, dos ideologías paralelas y mutuamente antagónicas, la capitalista y la comunista, cuyas concepciones sobre el avance de la sociedad eran diametralmente opuestas, en un período que se conoce como “la guerra fría” o como lo describiera el intelectual francés de la época Raymod Aron, “la paz belicosa”.

En la obra de John Bartlow Martin, titulada “El Destino Dominicano”, la cual abarca el período posterior a la muerte de Trujillo hasta la guerra del 65, se pone de manifiesto el temor de Los Estados Unidos de Norteamérica por el auge del movimiento comunista de la República Dominicana, acicateado por el triunfo de la Revolución Cubana. El Presidente Norteamericano Lindon B. Johnson declaró ante la prensa internacional, que el desembarco de las tropas estadounidenses en 1965, obedecía a la presencia en la contienda bélica de unos cuarenta y dos comunistas.

Como se puede advertir, en esa primera etapa de gobierno balaguerista conocida como de los “doce años”, a Joaquín Balaguer le correspondió gobernar en uno de los momentos más difíciles de la historia dominicana, tanto en el contexto nacional como internacional. Aunque realizó una ciclópea tarea en beneficio del país,  del medio ambiente, de la clase media y de los más pobres de la República, en todos los sentidos,  sucedieron acontecimientos fuera de su control, patrocinados y perpetrados por organismos de inteligencia internacional que operaron como asesores de nuestros cuerpos armados, dentro del período conocido como “la guerra fría”. Todavía algunos ciudadanos le endosan su responsabilidad, sencillamente porque aducen que como Presidente de la República debe responder por todo lo bueno y lo malo que ocurrió bajo sus mandatos.

Conviene destacar, que en el período reciente anterior a su ascenso al poder en el año 1966,  en menos de una década, prácticamente un lustro, habían ocurridos grandes acontecimientos políticos y sociales, que mantenían conmocionada, enlutada y dividida a la sociedad dominicana, entre los cuales podemos citar los siguientes :

  1. La invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y la consecuente eliminación salvaje de los participantes en la gesta.
  2. El surgimiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que logró aglutinar grandes segmentos de la sociedad dominicana, incluyendo los niveles altos y medios.
  3. La horrenda muerte de las hermanas Mirabal.
  4. El incremento de la represión en la postrimería de la era de trujillo, en procura de contener el sentimiento “in crescendo” contra el régimen.
  5. El ajusticiamiento de Trujillo y posteriormente la desaparición física de forma atroz de los participantes en la trama,
  6. El golpe de Estado al primer gobierno democrático elegido después de la desaparición delautócrata.
  7. El establecimiento del Triunvirato como gobierno de facto.
  8. La insurrección  guerrillera del Movimiento Revolucionario 14 de Junio encabezada por su líder histórico Manolo Tavárez Justo, en la que una gran parte de los insurgentes fue apresada y fusilada,
  9. Y la Revolución de Abril de 1965,  acontecimiento en el que murieron más de cinco mil dominicanos y donde se puso en evidencia que la izquierda dominicana estaba realmente mejor preparada  militarmente para encabezar el movimiento, despertando la preocupación del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

En el contexto internacional, el triunfo de la revolución cubana y su influencia en los movimientos de liberación de América Latina, y obviamente la utopía del momento, la divulgación y propagación del socialismo como sistema político de gobierno, que arrastró a una amplia cantidad de jóvenes en el continente.  Como es fácil colegir, en esa época cualquier ciudadano que tuviera a su cargo la conducción del Estado estaba sentado sobre un barril de pólvora.Como dijera André Orléan :“La miopía es una construcción social, no es un fenómeno de racionalidad individual”.

Sin embargo, pese a todas esas adversas circunstancias, apoyado en su portentosa obra de interés social, la prudencia en el gasto público, la reforma agraria, sus medidas en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, adelantándose al concepto de Desarrollo Sostenible enarbolado cinco lustros después en la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, la creación del marco legal y de apoyo concreto para crear la clase productiva del país, y otras que lo dimensionaron como un gran Estadista, Balaguer se mantuvo en el Poder hasta el 1978, fecha en que es desplazado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Hoy el mundo celebra por todo lo alto el fin de la guerra entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Ese enfrentamiento se prolongó durante cincuenta y dos años, dejó más de 220,000 muertos, 45,000 desaparecidos y miles de secuestrados. Este enfrentamiento armado con esa larga y penosa secuela, no será estigmatizado como lo ha sido el Presidente Balaguer. Sin embargo, como repite la gente del pueblo :El tiempo se encarga de poner cada cosa en su justa dimensión.

Recuerdo que en una ocasión el General Pou Castro fue entrevistado por el conductor del programa El Gordo de la Semana, Freddy Beras Goico, y ante una pregunta sobre la muerte del prestigioso periodista Orlando Martínez, el General Pou dijo que el Presidente Balaguer lo llamó y le increpó diciéndole que él tenía informaciones de que él, Pou Castro,  había matado a Orlando. Pou dijo que su respuesta a Balaguer fue la siguiente : Presidente, no necesariamente pude haber sido yo. Conforme a la revelación de Pou, Balaguer entonces le preguntó: Y si no fue Usted, quién lo hizo? Y Pou le respondió: Los que me enseñaron a matar o alguno de mis compañeros que aprendieron conmigo.

El personaje de la CIA que enseñó al estamento militar a matar a los izquierdistas dominicanos en la República Dominicana, cuyo seudónimo era Anthony Ruiz, fue ejecutado en Uruguay por un comando guerrillero encabezado por el comandante José Pepe Mujica, Ex –Presidente de ese país. El plan preparado para ejecutar a Anthony Ruiz se denominó Operación Santo Domingo, en honor a los izquierdistas que ese señor había matado en la República Dominicana.

Parafraseando a Fidel Castro en su autodefensa ante el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, La historia lo absolverá.

salvarami@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios