Los cuentos de hadas en la política

Desde muy pequeños hacíamos reuniones con nuestros amigos y en ese tiempo de ocio e ingenuidad nos contábamos los cuentos que nuestros padres solían hacernos, al estilo de arroz con leche…, Juan Bobo, Pedro animal y Mambrú se fue a la guerra para que lo traigan muerto. Ellos pensaban que les habíamos creído lo insólito y ficticio de sus afirmaciones y cuando cada niño contaba su historia la mayoría reíamos a carcajadas.

El cuento que más me gustaba contarles a mis amiguitos era el de Cantilagua Lantemue, una extraña señora que había llegado al barrio y nadie sabía su nombre, construyo una casa de tablas y techada de cana, no tenía amistad con sus vecinos y tenía las piernas de barro.

Relata que un día se acercó el niño Juan Calalú a buscar candela para encender la lumbre de su madre y salió esa rara mujer diciéndole al niño que a cambio debía buscarle agua en el rio y de regreso decirle su nombre. El niño iba llorando porque no sabía el nombre de la señora y se encontró con un cangrejo a lo que este le dijo ¿Por qué lloras? Y el niño le dijo tenía que decirle el nombre a la mujer que lo envió a buscar el agua.

El cangrejo le dijo que su nombre era Cantilagua Lantemue. Cuando el niño llego con  el agua le dijo: tenga Cantilagua Lantemue, a lo que la señora salió despavorida corriendo los caminos para buscar quien le había dicho su nombre al niño. Le  preguntaba al Buey, al Burro, a la Vaca y,  por ultimo al cangrejo,  a lo que este le dijo si, si fui yo.

La extraña señora corrió detrás del cangrejo para darle su merecido y este cangrejo que sabía el secreto,  se dirigió corriendo velozmente hacia el rio. Cantilagua Lantemue muy enojada se metió al rio detrás del cangrejo sin darse cuenta que tenía las piernas hechas de barro y fue sumergiéndose lentamente hasta que sus piernas se desvanecieron y, murió.

Así como nos contaban esos cuentos místicos, en el proceso electoral pasado parecía que muchos políticos no sabían que tenían las piernas de barro y se atrevieron a desafiar las aguas turbulentas, que crecían y con su ímpetu se llevaban todo a su paso, frente a cualquier obstáculo que se interpusiera. Esa era la candidatura de Danilo Medina apoyado por  14 partidos aliados, imposible de vencer.

Decía Calderón de la Barca “que los sueños, sueños son». Algunos partidos políticos y también algunos dirigentes  llegaron a pensar que sin el respaldo del  PLD podían alzarse con cargos que habían ostentado desde los predios de ese partido, ignorando el liderazgo y la fortaleza en el contexto de las elecciones del año 2016  era imposible derrotar.

Ya las encuestas habían dado su veredicto de que el único candidato que contaba con más del 60% para ganar las elecciones era el del  partido de la liberación dominicana, con su candidato Danilo Medina quien estaba encabezando las encuestas en América Latina y del Caribe como el presidente con mayor nivel de aceptación, con más del 90% de popularidad.

Ni siquiera el profesor juan Bosch pudo ganar las elecciones con la formación de un partido nuevo como lo fue el PLD en el año 1973 y que para ganar las elecciones por primera vez tuvo que esperar nada más que 23 años, menos podría ganar unas elecciones un PRM que venía con un candidato nuevo y que no había desarrollado un liderazgo ni parecido al  Profesor Juan Bosch.

Cantilagua Lantemue se abalanzó tras la captura de  un atrevido cangrejo que había revelado el secreto de su nombre y su ira la llevó  a meterse en el rio,  tras él,   sin recordar que tenía las piernas de barro.

Es hora de que la oposición política reconozca el triunfo arrollador del PLD, pues hay que recordar que el PLD reconoció el triunfo del PRD en el año 2000 con solo  haber sacado el 49.85% de los votos.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios