Los Cachorros de Chicago en busca de la redención
Los Cachorros de Chicago son dueños de la más fatídica maldición del béisbol, por tanto este año van en busca de la redención.
Cuando Billy Sianis y su cabra (unos dicen que estaban ya en el estadio, otros que fueron sacados en medio del partido por el mal olor del animal) abandonaron el Wrigley Field en el cuarto juego de la Serie mundial de 1945, Sianis maldijo al equipo señalando que jamás ganarían una Serie Mundial. Desde esa fecha los Cubs no participan en un Clásico de Otoño y su último título se remonta a 1908.
Los Cachorros de hoy día tienen tres elementos claves con los que piensan alcanzar su primera Serie Mundial desde esa época: Jake Arrieta, Kris Bryant y el dirigente Joe Maddon.
Arranquemos con el sin par Joe Maddon. Del veterano manager siempre he dicho que es tan bueno como el que más y entre sus lauros solo falta un anillo de campeón como dirigente (consiguió uno como coach en el 2002). Llegó a Chicago con la encomienda de armar un equipo con mucho talento joven en su ofensiva, desarrollado en las fincas de los Cubs o conseguido vía cambio. Como muchos grandes dirigentes, Maddon fue un pelotero mediocre y no avanzó más allá de Clase A como jugador.
Maddon pudo ajustar y estructura un conjunto ganador tan rápido que alcanzó la Serie de Campeonato en su primer año como timonel, algo que pocos pensamos que ocurriría en tan corto tiempo. En mi escala de grandes dirigentes activos Maddon está únicamente por debajo del sin igual Bruce Bochy.
Jake Arrieta se llevó el premio como el Mejor Lanzador de la Liga Nacional el año pasado. Arrieta es la punta de una rotación donde todos, salvo Kyle Hendricks, pasan de 30 años. De los miembros de la rotación ninguno es originario de los Cubs y Hendricks es el único que se desarrollo en las Menores de los Cachorros.
Jon Lester estará este año en compañía de John Lackey, un veterano de 37 años con dos anillos de Serie Mundial. El trío Arrieta, Lester y Lackey tendrá la compañía de Hendricks y Jason Hammel.
La ofensiva es encabezada por el Novato del Año Kris Bryant. El Todos Estrellas es un fenómeno de juego que en poco tiempo estará en la élite del béisbol. A parte de Bryant el talento joven de los Cubs es apoyado por Anthony Rizzo, Dexter Fowler, Addison Russell, Jayson Heyward, Miguel Montero, Ben Zobrist, Jorge Soler y Kyle Schwarber.
Bryant, Russell, Schwarber y Soler son originarios de los Cubs. Rizzo está desde su segunda temporada con el equipo. Soler posiblemente sea cambiado a medianía de temporada. Es una ofensiva tan variada y joven que Zobrist (34) y Montero (32) son los dos viejos del equipo. La ofensiva es muy joven, el picheo abridor forrado de veteranos.
El venezolano Héctor Rondón comanda el cuerpo de relevistas. Justin Green y el criollo Pedro Strop son los principales respaldos de Rondón. El picheo de los Cubs ocupó el tercer puesto en las Mayores el año pasado en efectividad (3.36), con unos registros muy parecidos para los abridores (.338) y los relevistas (.336).
Joe Maddon, Kris Bryan y Jake Arritea tienen la encomienda de romper el sortilegio impuesto sobre el conjunto desde 1945.
of-am