Los bonsáis en exposición

imagen

 

La Academia de Ciencias y la Asociación Dominicana de Bonsái hicieron una exposición de los mejores 20 bonsáis del país. ¿Qué es un bonsái? Es una planta pequeña, coqueta, resistente, ¡muy hermosa!..

Cultivarlo es un arte. Consiste en transmitir todas las características de un árbol grande, desarrollado, de la naturaleza, a otro árbol pequeño cultivado en recipiente; es sembrar plantas, reduciendo su tamaño, mediante técnicas especiales como el transplante, la poda, el alambrado, el punzado, etc.

El bonsái requiere un tratamiento especial. Se mantiene pequeño dándole forma, talándole el tronco, hojas, raíces, cada cierto tiempo. Los aficionados prefieren árboles de montañas, de hojas chicas, que han resistidos las adversidades del clima. Luego, modelan su forma, creando un estilo que evoque la naturaleza.

Bonsái es una palabra de origen japonés: bon significa “bandeja” y sai, “cultivar” Sin embargo, el arte del Bonsai se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para monjes taoistas. Etimológicamente, el término procede del chino, penzai. Pen, significa “bandeja” y zai “cultivar” Para los chinos era símbolo de eternidad. El árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglo la posesión y cuidado del bonsái estuvo ligado a los nobles, a la alta sociedad. Según la tradición, el que lo conservaba tenia asegurada la eternidad.

Este arte fue llevado a Japón hace más de 600 años. Hoy, ha invadido el mundo. En RD el bonsái tiene sus inicios con la llegada de la migración japonesa en los años, 1953- 1955. Son muchos los aficionados a su cultivo, al extremo que hace 20 años, en 1996, decidieron agruparse y fundar la Asociación Dominicana de Bonsáis.

Todos los años hacen exposiciones, en lugares públicos o privados, como el Jardín Botánico, Centro León, etc…La última fue en la Academia de Ciencias. En ella pude apreciar el valor estético, artístico, la antigüedad de los bonsáis en los diferentes estilos (sobre roca, inclinado, bosque barrido, formal, etc.), especies (raíces expuestas, ficus retusa, portea florida, etc.). Muchos tenían 7, 16, 18, 20 años de existencia.

LA AUTORA es trabajadora social y comunicadora. Reside en Santo Domingo.
LA AUTORA es trabajadora social y comunicadora. Reside en Santo Domingo.

La belleza de los bonsáis en esta exposición, pusieron de manifiesto el cuidado esmerado, la dedicación y el amor que le dan sus propietarios. Dentro de ellos estaban, Edgardo Jorge, Isabel Germosen, Leo Pichardo, Enrique Pujibet.

Indiscutiblemente, cultivar el bonsái debe ser un hobby estupendo, relajante. Es una hermosa forma de decorar pero sobretodo de evocar con ternura la naturaleza.

Felicito a los miembros de la Asociación Dominicana de Bonsái por las exposiciones anuales que realizan. Los exhortos a seguir promoviendo con orgullo, este bello y significativo arte.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios