Los árabes, el buhonerismo y su presencia en Salcedo

imagen
EL AUTOR es sociólogo y comunicador, Reside en Santo Domingo.

En su interesante obra «Azúcar, Árabes, Cocolos y Haitianos», el historiador y sociólogo Orlando Francisco Inoa Bisonó ofrece una interesante panorámica sobre la presencia de los árabes en el  Cibao y el tipo de actividades económicas que desarrollaban en varias de las principales comunidades de esa fértil región de la República Dominicana.

Cabe señalar que el término “árabes” es usado de forma genérica en toda América Latina para denominar los inmigrantes procedentes de Siria, Palestina, Líbano y en ocasiones, hasta de Egipto, por ser naciones que tienen en común la condición de árabe-parlantes. No obstante es importante tener en consideración que la mayoría de estos extranjeros procedieron del Líbano.

Refiere el acucioso investigador, hijo de las empinadas montañas de San José de las Matas, que fueron los árabes quienes original y fundamentalmente se dedicaron a la venta ambulante de las denominadas “chucherías”, tan pronto como empezaron a tener presencia significativa en la mencionada zona geográfica, a principios del siglo pasado, cuando asumieron como práctica comercial generalizada el denominado buhonerismo itinerante.

Recuerda el referido investigador que para entonces ese tipo de comercialización ganó mucha clientela por las comunidades del área rural cibaeña dado que sus habitantes “no dependían de la ciudad para hacer sus compras”, lo cual hizo que el comercio urbano empezara a sentir de manera inmediata “los efectos de esta competencia¨ y al mismo tiempo ¨realizaran presiones políticas contra los árabes”.

Vale resaltar que entre “las chucherías” y “las baratijas” que estos inmigrantes comercializaban con nuestros campesinos y personas de escasos recursos económicos, el costumbrista Eduardo Matos Díaz, en su obra «Santo Domingo Hoy», resalta que se encontraban “el alistao” y el llamado “fuerte azul”, al igual que otras telas corrientes y baratas.

A todo lo anterior también se agrega la venta de peines, peinetas, espejos guarnecidos de hojalata, botones de hueso y nácar, alfileres, corbatas ordinarias, frisas y cortes de vestidos de colores brillantes, zapatos corrientes, pulsas y ropa hecha, sobre todo de mujeres, entre otras mercancías.

En el caso concreto de la presencia de los árabes en el epicentro del Cibao, Inoa Bisonó, sugiere, basándose en lo expresado por Pedro I. San Miguel, en su obra «Los Campesinos del Cibao, Economía de Mercado y Transformación Agraria en la República Dominicana, 1880-1960», que en vista del crecimiento del buhonerismo representado por los mencionados extranjeros y en interés de proteger a los comerciantes establecidos en aquella comunidad cibaeña, “el Ayuntamiento de Santiago gravó en 1901 esta actividad con uno de los impuestos de patentes municipales más altos en la época, y cuando la policía municipal empezó a requerir esta documentación, aquellos árabes que no tenían el permiso continuaron sus negocios por la noche, para evadir la persecución, mientras otros se trasladaron a poblados cercanos para no estar al alcance de esta regulación”.

Sostiene el acucioso profesional de la sociología y la historia, Orlando Francisco Inoa Bisonó, que la “invasión de árabes buhoneros también alcanzó al poblado de Salcedo pues en el año 1901 el ayuntamiento tomó medidas enérgicas contra los “turcos y vendedores ambulantes sin patentes”.

Como dato interesante, sin dejar de despertar curiosidad, revela que el árabe Rafael Yermenos, en aquel entonces, ofreció al cabildo salcedense “establecer una policía rural contra los vendedores ambulantes sin patentes, con la condición de que se le diera a él un tercio de las multas”.

Sobre este particular y tal como puntualiza Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, en su valorada tesis doctoral, titulada «Salcedo y su Historia», para complacencia y beneficio del señor Yermenos, el ayuntamiento de Salcedo “vio con buenos ojos esta propuesta y no sólo la aceptó, sino que le concedió la mitad de lo recaudado”.

No hay dudas de que, desde su llegada al país, estos extranjeros demostraron una gran identificación y activismo por los negocios informales e itinerantes, con manifestaciones distintas conforme al espacio donde los realizaban, pero además, proyectaron una maestría extraordinaria al momento de procurar generar dinero.

De estos laboriosos inmigrantes, en el caso de Salcedo, unas veces llamados “árabes”, otras veces considerados como “turcos”, es de justicia concluir estos párrafos resaltando el haber conformado familias nobles, ejemplarizantes, ética y moralmente reconocidas, entre las cuales merecen ser recordadas, además de la referida Yermenos, las integradas por los Matar, Elmúdesis, Tabar, Canaán, Salomón, Albaini, Manzur y Portalatín, entre otras no menos distinguidas y prestantes.

Como colofón de esta exposición, vaya para todas ellas, nuestra admiración, el respeto y  los afectos por siempre.

triffolio@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Wrecking ball
Wrecking ball
3 Años hace

Lo mismo los ví haciendo a «LOS ARABES» en el Alto Manhattan a finales década de los setentas principio ochentas,iban con sus alfombras,ollas,etc. con un catálogo de todas clases de cosas por los edificios tocando puertas y vendiendo a crédito,vendían buenas joyas tambien

Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

Yo realmente no entiendo a los comentaristas. El autor del artículo da datos señalando las fuentes informativas, o sea es respetuoso. Cual es el problema?

manuel escano
manuel escano
3 Años hace

Trifolio, pienso que es muy buena la investigacion y tu aporte muy bien traido. Esas familias han sido muy trabajadoras y han aportado economica, social y hasta politico a Salcedo, hoy Provincia sHermanas Mirabal, sin dudas.

manuel escano
manuel escano
3 Años hace

Patriota, no me gusta contestar a los que participan en estas paginas, porque no es mi manera, pero debo aclararle que el gramatico espaǹol, Martin Vivaldi, sostiene que el 85 por ciento de una obra literaria y/o articulo ya esta escrito y que usted solo aporta un 15 por ciento.

JOSE GUZMAN
JOSE GUZMAN
3 Años hace

Que forma de hablar don

PATRIOTA
PATRIOTA
3 Años hace

Usted es uno de esos pedazos de carne, que con adjudicarse el calificativo de sociólogo se cree saber tanto, pues sabe tanto que sabe a mier…da ya que carece de facultades y capacidades propias de hacer un pequeño análisis-resumen de un evento social, y tenga que recurrir a trabajos de otros.

Aprendas a tener decisiones propia al momento de hablar de algún tema

Ynot
Ynot
Responder a  PATRIOTA
3 Años hace

Acaso eres de La provincia Hermana Mirabal? cosa que no tengo la menor duda que no lo eres ya que esa provincia no pare escremento de mier…da como tu buen imbecil.