Los abortos

Una ley de abortos, es un tema fuera de su momento. No hay ahora mismo condiciones para poder crear una ley donde se permita o en caso contrario se penalice al médico, curandero o pobre diabla que practique un aborto.
Una ley tan sensitiva para los dominicanos que la aprueban o que la rechazan no puede entrar por la puerta estrecha de legisladores que están recogiendo sus bártulos y que después de seis años en el cargo quieren conseguir efectos publicitarios antes de irse para sus casas.
Nuestra propuesta es que se haga un plebiscito. Se convoque a la sociedad dominicana para que vote sí o no a favor o en contra del aborto, y que los resultados sirvan de base para la estructuración de una ley consensuada.
En el tema del aborto están hablando los voceros, los representantes de organizaciones religiosas y filosóficas, y las feministas y las ONG que luchan por la interrupción del proceso de gestación. Es necesario que se consulte a la mujer de la calle, a la mayoría silenciosa, y la única forma de poder obtener resultados es mediante una consulta popular.
Las bases de esa consulta tendrían que ser  estructuradas por la Junta Central Electoral; se utilizaría el padrón electoral, y se podría votar en las cabeceras de provincias más grandes del país. Diríamos la Gran Capital, Santiago, La Romana y San Cristóbal.
En el tema del aborto, los dos sectores tienen razón. Los religiosos hacen una exposición que debe ser escuchada.  El derecho a la vida es sacrosanto, y si existe vida embrionaria desde el mes, no se puede sacrificar por simple capricho. Para aplicar el bisturí habría que tener la recomendación precisa de una junta de médicos calificados. Eso se podría incluir dentro de una ley en base a acuerdos.
Las feministas hablan del derecho individual de cada persona a tomar decisiones  referentes a su cuerpo, a su futuro, a su modo de vida. Tienen razón, pero deben comprender que no pueden apabullar a otros segmentos de la sociedad con sus deseos.
Con el aborto todos los representantes de la sociedad dominicana tienen que ser escuchados. Lo mejor es la convocatoria de un plebiscito. Que no se cree a la carrera una ley de por si explosiva, y que se comprenda que en una sociedad moderna las bases del entendimiento tienen que partir de que el derecho ajeno es la paz.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios