Loor a Sánchez, mártir y prócer de la Patria

imagen
EL AUTOR es sociólogo. Reside en Santo Domingo Este.

            Los dominicanos tenemos el deber patriótico de celebrar, con orgullo y sentimientos de eterna gratitud, el bicentenario del feliz nacimiento (9 de marzo de 1817) del prócer  Francisco del Rosario Sánchez, quien  junto al General Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, constituyen la trilogía cuyas ideas y acciones libertadoras les hizo autores de la  fundación de la República Dominicana (RD) como nación libre, independiente, democrática  y soberana.

            En ese propósito aplaudimos la Resolución No. 46-16-, de fecha 2-11-17, del Ayuntamiento del municipio  Santo Domingo Este que declaró este 2017 “Año  del Bicentenario del nacimiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez en SDE”, con la finalidad de realizar un conjunto de actividades que le permita honrarle con la majestuosidad que se merece y al mismo tiempo contribuir con la memoria histórica de sus munícipes.  Esta disposición es una digna y positiva referencia para la municipalidad dominicana.

En ese mismo tenor se inscribe el Decreto No. 17-17, de fecha 13-2-17, del Presidente Danilo Medina, mediante el cual creó la Comisión Oficial que  “tendrá a su cargo preparar, organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, así como las publicaciones necesarias que versen sobre la vida y obra política del insigne patricio” a través de los cuales el pueblo dominicano pueda rendir los muy merecidos honores al mártir y prócer Francisco del Rosario Sánchez, en la celebración del bicentenario de su nacimiento.

Los valiosos aportes de estrategias políticas y acciones patrióticas de Sánchez a favor de la dominicanidad, así  como el conjunto de sacrificios que, en carne propia, padeció por sus perseverantes luchas independentistas se erigen como inmaculados baluartes históricos que sirven de fundamentos para rendirle los máximos honores.

Las principales acciones que elevan a la categoría de prócer a Sánchez se evidencian  a través de su tenaz lucha a favor de la Independencia Nacional (lograda el 27  de febrero de 1844) y la Restauración de la Independencia (16 de agosto de 1863), las que, atrevidamente, sintetizamos en las siguientes informaciones históricas:

·         Aunque no participó en el acto fundacional  de la sociedad secreta La Trinitaria (16 de julio de 1838), en ese mismo año y a la temprana edad de 21 años, (el más joven de la trilogía patriótica) conoció a J. P. Duarte quien lo convirtió en uno de los más fieles y abnegados trinitarios.

·         Sánchez fue uno de los principales autores del “Manifiesto del 16 de Enero de 1844”, documento que se utilizó como el fundamento ideológico y político para la proclamación de la Independencia y como el primer documento que figura en la colección de Leyes y Decretos de la RD.

·         Fue quien leyó la proclamación de la Independencia, el 27 de febrero de 1844, y esa misma noche, luego del memorable trabucazo disparado por Mella,  izó por primera vez la enseña tricolor, en la puerta del Conde.  

·         En ausencia de Duarte  por su forzado primer exilio, Sánchez asumió el liderazgo y conducción de los Trinitarios, e incluso, fue electo primer Presidente provisional de la Junta  Gubernativa que se formó, inmediatamente, quedó proclamada la separación de la ocupación haitiana.

·         Por su capacidad política (abogado y hablaba  francés y latín), reciedumbre  y honestidad se desempeñó con eficiencia en importantes cargos públicos en los diferentes gobiernos del país durante el período 1844-1859.

·         Antes que Pedro Santana  consumara la anexión a España (1861), el prócer Sánchez  inició su objeción a dicho acto, razón por la que se desvinculó de ese gobierno, por lo cual fue víctima de persecución política, encarcelado y  exiliado.

·         Desde el exilio, reinició la lucha contra la anexión y en procura de la restauración de la Independencia, en función de lo cual organizó una expedición militar que, desde Haití, entró por San Juan, y víctima de una traición y emboscada, cayó herido, apresado y, sumariamente,   condenado a muerte.

Nuestro prócer Francisco del Rosario Sánchez también entró a la gloria nacional en la categoría de mártir por el viacrucis de situaciones que padeció por su entrega sin cuartel ni descanso a favor de la independencia y soberanía nacional. Las siguientes informaciones históricas así lo atestiguan:

·         Por sus perseverantes luchas independentistas fue en dos ocasiones a la cárcel y tres veces desterrado y enviado al exilio.

·         Su tía, María Trinidad Sánchez (hermana de su padre Narciso Sánchez), fue la primera víctima de la retaliación política en la naciente  RD, cuando el presidente P. Santana (en 1845) la hizo prisionera,  juzgó como adversaria política y mandó a fusilar.

·         El prócer Sánchez cayó herido, cuando encabezando un grupo en lucha contra la anexión, fue traicionado y emboscado en San Juan de la Maguana. Por esa patriótica acción fue sentenciado a muerte y, con apenas 44 años de edad, fue  fusilado, el 4 de julio de 1861, en el cementerio del Cercado, San Juan.

Esta breve antología de las acciones patrióticas y padecimientos del trinitario Francisco del Rosario Sánchez para que los dominicanos gozáramos del privilegio de tener una Patria libre, independiente, democrática y soberana son razones más que suficientes para que, este año,  celebremos con patriótico orgullo el bicentenario de su nacimiento, con lo cual fortalecemos la memoria histórica y enviamos un positivo mensaje a las presentes y futuras generaciones de los valores y principios que nos legó el mártir del Cercado e independentista acrisolado Francisco del Rosario Sánchez, indiscutible  mártir y prócer de la Patria.

¡Loor eterna a los  Padres de la Patria:  Duarte, Sánchez, Mella y Luperón!

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios