Lo que nos espera con el Covid-19
El momento actual que vive la humanidad tiene una connotación muy especial, ya que por un lado tenemos al menos dos vacunas aprobadas en los Estados Unidos de Norteamérica que ya se están suministrando a la población, pero al mismo tiempo la pandemia está en su punto más alto de contagios y de muertos tanto en USA como en Europa.
Sabemos que las vacunas que se están suministrando requieren de dos dosis consecutivas con un intervalo que va desde 21 a 28 días y que el individuo que las recibe puede enfermarse y contagiar a otros en el intervalo del suministro de las dos dosis.
También sabemos que luego de que una persona reciba las dos dosis de estas vacunas la probabilidad de que se enferme del covid-19 andará en el orden del 5 al 6 por ciento, pero lo malo del caso es que puede contagiar a otros sin que necesariamente tenga que desarrollar la enfermedad.
Lo dicho anteriormente nos dice que el momento en que la sociedad se pueda sentir segura de no contraer la enfermedad llevando una vida normal no está al doblar de la esquina aunque el mundo se esté llenando de vacunas muy efectivas contra el covid-19.
Se estima que la vacunación deberá llegar al 50 o 60 por ciento para que se pueda hablar de que se ha logrado la inmunidad del rebaño, para lo cual se deberán sumar los vacunados y los recuperados del contagio portadores de anticuerpos para dicha enfermedad.
Actualmente se estima que si se juntan 10 personas en una habitación y de ellos tan solo uno esta contagiado ese es suficiente para que los restantes 9 se puedan contagiar. El punto donde se quiere llegar es que al menos 8 de cada 10 estén inmunizados de tal manera l que el que esté contagiado solo pueda contagiar al otro que no lo está.
En los países ricos del mundo ya se ha empezado la vacunación pero aún no se sabe cuándo se alcanzaría por lo menos el 60 por ciento de la cobertura, por lo cual existe la incertidumbre de que el contagio siga aumentando ya que el inverno apenas empieza en USA y Europa.
Para América Latina y particularmente para la república dominicana la situación es aún más preocupante ya que no tenemos aún fecha para el inicio de la vacunación porque no tenemos la vacuna, ya que esta es propiedad de los países que la han hecho, y como dice el dicho primero va Dios que su santo.
Asumiendo que empecemos la vacunación para el mes de Abril o de Mayo es posible que para finales del año entrante tengamos la mitad de nuestra población inmunizada, mientras que para esa fecha el mundo desarrollado podría estar totalmente vacunado.
Tomando en cuenta que en esta primera etapa no se vacunará a los menores de 16 años hemos de asumir que en la medida en que se vacune a los más vulnerables, el contagio y la severidad, y sobre todo la mortalidad, bajarán significativamente.
Todo lo anterior nos dice que para mediado del año entrante la pandemia deberá estar más o menos controlada, mientras tanto nos espera un trayecto bastante duro en término de contagios y de muertes.
La república dominicana debe buscar la manera de tener acceso a las vacunas de Pfizer y Moderna cuanto antes para que la brecha con los países ricos no sea tan grande y la economía, especialmente el sector turístico, pueda arrancar y lograr un buen nivel de desempeño tan necesario para todos.
El gobierno debe entender que el sector más castigado en el turismo es el de los pequeños hoteles razón por la cual debe salir en ayuda de ellos de tal manera que no se pierdan habitaciones que van a ser necesarias tan pronto como el turismo se normalice.
JPM
aqui eventualmente la mayoria de la poblacion estara expuesta al virus, se producira inmunidad en manada y se acabara el problema. a los que nos tocaba morir, lo haciamos de cualquier manera.