Lo que no se dijo en el observatorio global
POR OSIRIS LOPEZ
Cuando se menciona la modificación constitucional del 2002, por el mandatario de turno, solo se hace referencia a la forma “atropellante y escandalosa” como se hizo.
Nunca se menciona que ese “Nunca Más” era el verdadero candado que blindaba la constitución en contra de cualquier partido o presidente que tratara de modificarla para extender su mandato mas allá de los establecido en la constitución.
Y yo pregunto:
¿Por qué en la modificación constitucional del 2010 no se incluyó el “Referéndum consultivo” o plebiscito, el cual crearía una forma más de blindaje y protección, si se quería proteger la constitución?
Pero viene al caso, dicho por el propio expresidente Leonel Fernández , (en su artículo del lunes 01, Julio, 2019, en el Listín Diario, en su columna : Observatorio Global) fue por pedido del entonces presidente del PRD que fue abolido el “Nunca Más”, en el 2010.
Y es que somos niños de teta?
El eliminar el “Nunca Más” fue una decisión muy bien calculada. Su objetivo final era muy claro:
1- rehabilitar políticamente al Dr. Leonel Fernández y a Hipólito Mejía.
2- Crear un enfrentamiento entre los dos beneficiados por esta modificación constitucional, los cuales quedaban deshabilitados de por vida para ocupar la presidencia/Vicepresidencia de la República por haber agotado los dos mandatos consecutivos presidenciales, como lo ordenaba la constitución. Esa es la verdadera y única razón.
El Dr. Fernández tuvo la oportunidad de casarse con la gloria y ser recordado como el verdadero guardián de la constitución dominicana.
Una ves más el interés personal ante lo soberano y lo constitucional.
Hoy no se puede cantinflear, ni tratar los temas políticos nacionales y constitucionales con grandilocuencia para ocultar la verdad detrás de los hechos. Les dejo con este viejo refrán como un buen consejo: Para hablar de política y cambios a la constitución, es como comer pescado, “hay que tener mucho cuidado”