Lo que debe saber de las hemorroides

imagen

SANTO DOMINGO.- Entre las principales causas de la hemorroides están la edad, el componente genético, el embarazo, el estreñimiento, el esfuerzo defecatorio prolongado, la diarrea, o el estar de pie durante mucho tiempo sin moverse, día tras día, por motivos profesionales u otros.

El doctor Kubrat Sajonia-Coburgo, cirujano general y proctólogo, dice que existe efectivamente un componente hereditario y añade: “Quien tiene una insuficiencia venosa crónica las va a padecer más”.

Pero, refiere, que hay una serie de hábitos que las precipitan, “y fundamentalmente es el estreñimiento”. Aquellas personas que no van bien al baño, que empujan y sobre todo que pasan tiempo sentados en el inodoro leyendo un libro, una revista o consultando el móvil o la tableta, “eso hay que decir que es lo peor”.

“Se trata de una costumbre muy arraigada en nuestro país lo de utilizar el cuarto de baño como sala de lectura”, pero está absolutamente desaconsejado, porque al final esa persona tarde o temprano “termina pasando por taquilla”.

Tampoco ayudan aquellas profesiones “en las que el paciente permanece quieto de pie durante muchas horas, y contrariamente a lo que piensa la gente el estar sentado tampoco es tan malo, porque de alguna forma comprimes la región anal y no dejas que las hemorroides se dilaten”.

El embarazo es, por definición, un factor de riesgo por dos razones: primero porque cuando las mujeres se quedan encintas suelen tener un cambio en el ritmo intestinal, empiezan los antojos y van de forma distinta al baño, ya sea de forma más estreñida o más suelta y esos cambios afectan a la región anal.

En segundo lugar, la progesterona es vasodilatadora y eso es inherente al embarazo. Tercero, el propio feto en fase avanzada comprime las venas, y cuarto y último: “la ‘mascletá’ viene en el momento en el que la mujer está dando a luz y tiene que empujar. Es como si un día vas al baño e intentas empujar una hora seguida. Obviamente las almorranas se van a revolucionar”, señala este médico.

En relación con las comidas picantes, el doctor asegura que depende del paciente, los hay muy sensibles que se comen unas lentejas algo condimentadas y tienen una crisis, y los hay que no les pasa nada. El principal problema es el estreñimiento.

Tratamientos

El mejor tratamiento es el preventivo y lo primero que se debe hacer es ajustar las medidas higiénico posturales y dietéticas, es decir, hay que intentar comer aquello que nos haga ir al baño de una forma regular, “porque no es estreñido el que va una vez a la semana, los es el que tiene que realizar esfuerzos”.

Hay que evitar pasar mucho tiempo en el inodoro, y finalmente, aconseja, intentar siempre que uno pueda limpiarse con agua. “Nosotros tenemos una fea costumbre muy arraigada que es la de usar papel higiénico y toallitas húmedas. Pero el agua es lo mejor y si se tiene una ducha o un bidé a mano mejor”.

Cuando se produce una crisis hemorroidal, de un día para otro, se aconseja mantener una dieta para no forzar y “tomarse una antiinflamatorio por boca”.

En cuanto a las socorridas pomadas, este especialista dice que son menos eficaces de lo que la gente piensa.

Si las crisis son muy repetidas y el sangrado es importante y empieza a condicionar la vida de la persona, entonces sí cabe la operación. La cirugía hemorroidal lo que tiene de desagradable, al ser una zona sensible e íntima, lo tiene de agradecida.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios