Llega a La Habana primer crucero EU en 50 años

imagen

LA HABANA, Cuba.- El buque Adonia ha llegado este lunes a La Habana abriendo así la primera línea de viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo.

La embarcación, de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, ha zarpado desde Miami con 704 pasajeros a bordo, entre ellos una docena de cubanoestadounidenses. Tras alcanzar la isla, ha entrado en la bahía de La Habana para finalizar el atraque en la terminal de cruceros Sierra Maestra, situada en el centro histórico de La Habana.

Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, promete a los viajeros de esta travesía una «experiencia de inmersión cultural» durante una ruta de siete días alrededor de la isla, con una primera escala en La Habana, y las siguientes paradas en Cienfuegos, y Santiago de Cuba.

Travesía histórica

Tras el tradicional bautizo con chorros de agua expelidos por dos buques, la embarcación de la compañía Fathom, filial de Carnival, abandonó el puerto de Miami a las 16.05 hora local (20.05 hora española), entre el alborozo de sus pasajeros según la compañía.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo, el presidente y gerente general de Carnival Corporation, Arnold Donald, ha explicado que con la puesta en marcha de la operación naviera la compañía está «contribuyendo a la historia» y está generando «un impacto mucho más positivo para la sociedad».

«Hemos trabajado muchísimo desde que recibimos la aprobación del Gobierno cubano y estadounidense. Ser la primera compañía que puede realizar cruceros, incluyendo a aquellos que pueden embarcar en Cuba, es un privilegio tremendo», ha manifestado.

Desde tempranas horas de la mañana, los pasajeros que partirían en este primer viaje empezaban a llegar al puerto de Miami, conscientes del carácter histórico del viaje y, por lo mismo, algunos de ellos con banderas cubanas y estadounidenses.

Finalmente pudieron viajar pasajeros de origen cubano

Entre ellos se han observado a algunos cubanoestadounidenses que lograron adquirir los billetes y obtener la visa correspondiente, como fue el caso de Isabel Buznego, que abandonó la isla con apenas 5 años de edad y desde entonces no ha vuelto a pisar Cuba.

«Será el viaje más emotivo», ha reonocido en declaraciones a Efe Isabel Buznego, mientras esperaba en la cola de facturación y tras reconocer que vive «sentimientos encontrados» por volver a la tierra que la vio nacer después de tanto tiempo.

La empresa mantuvo una política inicial de no aceptar a viajeros de origen cubano en la línea, en atención a una ley del país caribeño que impedía a los nacionales llegar por mar, una decisión que mereció protestas de parte del exilio en Miami y hasta una demanda civil por discriminación, que posteriormente fue retirada.

Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, rectificó y el pasado 18 de abril anunció que no iba a hacer distinciones entre sus pasajeros, y se mostró dispuesta a postergar el inicio de la ruta si es que Cuba no daba la autorización correspondiente.

Finalmente, el 22 de abril, la compañía confirmó que iniciaba en la fecha estipulada su ruta desde Miami a Cuba con todos los viajeros, sin importar su nacionalidad, luego de que las autoridades de ese país dieran el visto bueno para que sus ciudadanos entraran y salieran de la isla por vía marítima.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios