San Cristóbal: libros físicos o libros digitales? (1)
Bien haría el Alcalde de San Cristóbal, José B. Montás, en conformar una comisión integrada por prestantes y capacitados ciudadanos que analice el caso de la biblioteca municipal y emita las recomendaciones de lugar sobre las características que debe tener cuando sea reabierta.
Resulta que la biblioteca, situada en un añejo edificio situado al lado del cuartel de la Policía Nacional, frente al parque central, ha estado infuncional por años -prácticamente inexistente- y ahora se da pasos lentos para su restauración.
Todo estaría bien si no existiera la preocupación justificada surgida por el hecho de que se planea, según versiones circulantes, convertir ese espacio en “biblioteca digital”. Es decir, un lugar donde no haya libros físicos sino digitales, vistos en computadoras.
Se trata de un proyecto emanado de un viejo acuerdo del Ayuntamiento de San Cristóbal con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que suministraría -entendemos- las computadoras.
Ya hay asomos de que, por fin, ha comenzando a implementarse el convenio y de que se ha dispuesto el área física que correspondió antes a la biblioteca y fue destinado a otros fines, desapareciendo las obras que reposaban ahí.
La crítica es por el hecho de que elementos vinculados al cabildo favorecen una biblioteca exclusivamente digital y no mixta (libros físicos y libros computarizados) bajo el criterio de que “los muchachos de ahora no quieren hojear libros”.
Es un concepto errado, dado que los libros físicos persisten y tienen su tradicional atractivo pese a que desde hace unos años han sacado la cabeza los libros digitales, que, obviamente, no agradan a los de mayor edad.
El Ayuntamiento debe cuidarse de no fomentar en ese lugar un centro de internet público, donde los jóvenes solo vayan a conectarse y a entretenerse con el amplio mundo que permite las computadoras, incluyendo los juegos.
Centro de internet es una cosa y biblioteca otra, en la que lógicamente el cabildo tiene que invertir y colocar a su frente a una persona capacitada.
Por eso favorecemos que el alcalde designe una comisión que estudie el caso y haga las recomendaciones de lugar. Existen en San Cristóbal y en Santo Domingo personas bien capacitadas que pueden emitir su opinión e incluso exponerla en un encuentro en el propio cabildo.
Y citamos algunos que me vienen a la mente: Odalís Pérez Nina, Dr Ramón Puello Báez, Dr Domingo Peña Nina, Dr Leonel Martínez, Ramón Mesa, Lic. Alberto Despradel, Rosina Anglada, Isabel Florentino Romero y Dr Guaroa Ubiñas Renville.
https://elguardian.com.do/alarma-en-san-cristobal-no-aparece-la-biblioteca-municipal/
lamentablemente sr pimentel, usted abandono san cristobal y los libros, escribe en un medio digital para todo el mundo, cobra por ello, sin la exclusividad unica de un solo libro. entienda que las bibliotecas han decaido en museos, y ya los «mayores» de edad leen en su celular o tableta. deje que la evolucion siga su camino sin poner peros o trabas, salga del oscurantismo
vamos a apoyar al ballet folklorico si cada casa comercial aporta un pasaje a fernando perez se puede lucir san cristobal en colombia… abramos las manos para cooperar…
lo primero que hay que quitar es el parador de guaguas ahí para que no haya tanto ruido. la biblioteca tiene colecciones valiosisimas, lo que hay que hacer es buscar bibliotecarios, gente que sepa de eso… gracias al ipl y a los jesuitas que tiene una biblioteca… miren para allá a ver cómo ellos lo hacen. decía mi suegra maría lachapelle que epd «zapatero a sus zapatos»
rosina anglada: en el ministerio de cultura no hay dinero para tanta gente, tantos puestos… sin lugar a dudas, tiene que ser quitate tu pa ponerme yo… no hay dinero… las casas de cultura de los pueblos necesitan dinero para desarrollar el pueblo.nadie quiere aportar al desarrollo cultural de los pueblos… nadie… tenemos que hacer un arti**** para apoyar el ballet folklorico de san cristobal que desde colombia les pagan alojamiento y
entiendo que los libros físicos no deben desaparecer, se pueden tener ambas cosas, aunque sea un poquito mas complejo su implementación, y costoso para el ayuntamiento
no hay dinero para costear al ballet folklorico de san cristobal y represente en colombia donde les pagan alojamiento… vamos a apoyarle vamos a hacer un telemaraton
a mí no me preocupa tanto eso porque sí de leer se trata sólo hay que dar un click a cualquier enlace hay millones de libros a disposicion, lo que pasa es que ni asi se lee… nadie puede motivar a leer a otro si no lee… mister google revolucionó el mundo…
tomará décadas para que el libro físico sea un anacronismo. una biblioteca aún se relaciona muy íntimamente con los libros físicos. muy buen aporte, josé.
de acuerdo con pimentel, hay que tener una biblioteca con esa combinaci{on de los digital y fisica……y sobre todo tener todos los libros de autores de san cristobal