LF: ODS son claves para garantizar paz

GINEBRA.- El diseño e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los próximos 15 años les permitirá a las naciones «navegar con éxito» en medio de las grandes turbulencias que afectan al mundo, a juicio del expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.
Dijo que los ODS, concebidos por la ONU de cara a 2030, serán un componente importante para facilitar la paz y el bienestar de los pueblos.
«En este mundo, que cambia rápidamente, hay muchas y grandes oportunidades por delante», señaló el exjefe de Estado durante su intervención en el Tercer Diálogo de Ginebra sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, en el marco de las actividades conmemorativas del 50 aniversario del establecimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Opinó, que para reducir el riesgo en las zonas vulnerables y la pobreza, «la toma de decisiones en el ámbito internacional es esencial, debido al impacto del factor externo en la dinámica interna de las economías de países en desarrollo».
En su intervención, Fernández también habló de los grandes desafíos de la UNCTAD, sobretodo en lo relacionado con el tema del comercio que, según dijo, representa una gran oportunidad para que los países menos desarrollados puedan alcanzar las metas trazadas por la ONU.
Sin embargo, señaló que a pesar de los esfuerzos desplegado por la UNCTAD, los conflictos de intereses y la falta de compromiso político de eliminar los subsidios en el sector agrícola han detenido la negociación comercial, generando una gran incertidumbre en el proceso.
No obstante, dijo, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha constituido en un foro eficaz para que los Estados miembros puedan negociar acuerdos comerciales.
El mecanismo de solución de conflictos de la OMC «es uno de los elementos clave que han contribuido al éxito de la organización», subrayó Fernández, quien preside la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
En su discurso, destacó el liderazgo y la visión del economista argentino Raúl Prebisch, quien fuera el primer secretario general de la UNCTAD, del que dijo fue una persona clave en el éxito de esa iniciativa de la ONU.
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios