Lesiones cerebrales son únicas en cada paciente que sufre un ACV

imagen

POR  VALERIO SARMATI

“El Accidente Cerebrovascular (ACV) o Ictus Cerebral es un infarto del cerebro y así como sucede con el corazón, cuando falla la nutrición de la sangre, el órgano cerebral se daña.

El Ictus Cerebral es por lo tanto, un insulto de tipo vascular que altera el aporte de sangre a una región del cerebro.

El ictus, puede ser de diferente naturaleza: puede ser un ictus hemorrágico, como por ejemplo sucede como consecuencia de la ruptura de un aneurisma cerebral o puede suceder por isquemia cerebral”.

La explicación la dio Valerio Sarmati, al  señalar que debido a las características de la lesión cerebral, las secuelas que la misma deja a quienes sorprende, nunca serán iguales.

Si la lesión sucede del lado izquierdo del cerebro, ocurre una hemiplejía derecha y por el contrario el ACV ataca el lado derecho estará presente una hemiplejía izquierda.

Aunque existan pacientes con lesiones en el mismo lado del cerebro, se puede creer a simple vista que sufrieron  las mismas secuelas pero esto jamás podrá ser así, por lo tanto cada paciente con ACV es único.

EL AUTOR es médico neurólogo.

“Este es uno de los aspectos que más me entusiasma de la Rehabilitación Neurocognitiva del método Perfetti, es decir ser consciente de que cada paciente es un caso único y que no pueden existir ejercicios que puedan ser aplicados tal y como se enseñan a dos pacientes del mismo modo”, añadió Sarmati.

El fisioterapeuta italiano, con más de 15 años aplicando el método Perfetti  se esfuerza por evaluar y abordar cada uno de estos casos, en los que puede estar presente la afasia, la apraxia, el neglet, el desequilibrio y cambios de conducta, entre otros.

Manifestó que durante su carrera profesional  se ocupa de adaptar los ejercicios de rehabilitación de forma concreta a cada caso.

“He oído muchas veces frases como, el señor de la cama de al lado del hospital, mi compañero de habitación volvió a empezar a caminar un mes antes que yo y además dejó el bastón relativamente pronto mientras  aún a mí me cuesta, o bien, comentarios por parte de los familiares como pues, he visto en la clínica pacientes que se esforzaban mucho más que mi marido que no se esfuerza por recuperarse.

Para avanzar en el proceso de rehabilitación el paciente y sus familiares deben saber que su caso es único y que establecer comparaciones con otros pacientes influye negativamente en los resultados particulares, hay que estar claro en esto”.

El presidente de la fundación sin fines de lucro “Gruppo Ictus EmiplegiaOnlus” y docente universitario enumeró algunos motivos por los cuales debe evitarse a toda costa comparar un caso con otro.

“Debemos tomar en cuenta que en la naturaleza no sucede nunca una cosa dos veces de manera idéntica, qué significa, que en la naturaleza no podrá existir nunca un ictus cerebral igual a otro y aunque los TAC puedan hablar de las mismas zonas lesionadas, esto no significa que el cerebro no esté involucrado del mismo modo y tampoco significa que puedan existir dos cerebros iguales.

Todos los cerebros son diferentes y son el fruto de la experiencia y la transformación llevada a cabo durante nuestra vida.

Por lo tanto no podemos comparar el camino hacia la recuperación al igual que un fisioterapeuta no será capaz de garantizar un tratamiento idéntico  a dos pacientes diferentes y estos dos pacientes vivirán de diferentes modos la experiencia del tratamiento”, explicó.

El pionero de la telerehabilitaciónasegura que las comparaciones además de frenarla recuperación,  generan mal humor y aleja al paciente de lograr su propia mejoría.

La rehabilitación neurocognitiva es un enfoque fisioterapéutico que aprovecha la plasticidad de nuestro cerebro para la recuperación motora del paciente que ha sufrido un derrame cerebral.

Un derrame cerebral daña el cerebro y no los músculos, por esto los ejercicios que propone el método no son las típicas movilizaciones pasivas y activas de las extremidades o el estiramiento, sino ejercicios en los que el paciente debe participar activamente con todas sus funciones cerebrales mientras trabaja con el cuerpo, entre las que se puede nombrar la atención y la percepción.

delia@stroke-therapy-revolution.es

http://www.valeriosarmati.es/

http://www.stroke-therapy-revolution.es/quien-es-valerio-sarmati/

JPM

Comparte: